Antecedentes de la Revolución de Mayo de 1810
Causas Internas y externas

HISTORIA ARGENTINA: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

>Inicio >Historia Argentina >Revoluciones en la Historia >Que es una Revolución

Focos
Revolucionarios

Antecedentes de la Revolucion de Mayo Causas Internas y Externas

 

 

 

Obra de la Primera Junta Resumen Semana de Mayo Documento: Carta de un Español Perfil Hombres Primera Junta Síntesis De  Historia Argentina

ANTECEDENTES O CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Causas internas:

1° — Existía una tradición democrática en estas tierras, puesto que, si bien es cierto que durante la época de las gobernaciones y del virreinato privo el absolutismo, la población designó en ciertos casos a sus gobernantes, incluso imponiendo su voluntad, como en la jornada del 14 de agosto de 1806.

2° — Las ideas democráticas dispersas en todo el mundo por los filósofos y publicistas franceses, que triunfaron en el movimiento emancipador estadounidense y en la revolución francesa, pasaron a Sudamérica. La Universidad de Charcas fue un verdadero foco revolucionario propagador de esas ideas.

3° — El sentimiento del propio valer se desarrolló entre los criollos de Buenos Aires, que derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo durante las invasiones inglesas.

4° —- Resultado de las invasiones también fueron la creación de cuerpos militares criollos y el aumento de la existencia de armas.

5° — Triunfo de las ideas criollas sobre las monopolistas españolas, en la "Representación de los Hacendados", que es tanto un escrito económico como político.

5°— Los movimientos de Chuquisaca y La Paz, reprimidos sangrientamente, en el. que intervinieron patriotas como Monteagudo y Arenales, dieron un ejemplo de rebeldía.

7° — Los criollos fueron desplazados sistemáticamente de los cargos públicos por los españoles.

Todo esto hizo que en Buenos Aires se creara un ambiente de revolución que se evidenciaba en todas partes. Se conspiraba, y los agitadores del movimiento se organizaron en sociedades secretas. Muchos criollos y también españoles amigas de la causa democrática formaron parte de ellas y elaboraron diversos planes, esperando la oportunidad propicia para actuar.

Causas externas:
En España, desde 1808 reinaba la anarquía. Napoleón la había invadido, y entre Carlos IV y su hijo Fernando VII se produjeron disidencias que dieron por resultado la coronación del hermano de Napoleón, José Bonaparte, como soberano de España y de las Indias.

Los españoles lucharon bravamente contra el invasor. En Sevilla se formó una Junta Central que gobernó en nombre de Fernando VII, y que luego, al pasar a Cádiz, fue disuelta, creándose allí un Consejo de Regencia. Casi toda la península estuvo en manos de los franceses.

El rey Fernando VII estaba preso, y en Cádiz gobernó una junta que no representaba al pueblo, y menos aún al monarca. Estos graves acontecimientos se conocieron en Buenos Aires a mediados de mayo de 1810, produciendo los siguientes sucesos.

En 1810, el cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires propuso la formación de una junta de gobierno, presidida por el realista Cornelio de Saavedra, cuya primera medida fue deponer al virrey Hidalgo de Cisneros. La junta intentó imponer su autoridad en un área mucho más vasta que se extendía a zonas tan alejadas como el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental. Paralelamente, una crisis en el seno de la junta dividió a sus integrantes en porteños y provinciales.

Los porteños representados por Moreno eran partidarios de que el poder fuera monopolizado desde Buenos Aires. El centralismo porteño suponía la hegemonía económica del área rioplatense, ligada a la exportación de cueros y tasajo.

Los provinciales pretendían la entrada en la junta de delegados del interior que defendían los intereses de una economía diversificada frente a la competencia de los productos manufacturados del exterior.

SÍNTESIS DE LAS CAUSAS:

1. Debilidad y desprestigio de la monarquía

2. Descontento con el sistema de funcionarios

3. Rivalidad entre criollos y peninsulares

4. El enfrentamiento de intereses económicos

5. Cambios Generados por las Invasiones Inglesas

6.Los movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN SEGÚN
TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS
DOCUMENTO A

Las trabas que sugería [ el régimen colonial] a la industria y a la cultura; el monopolio tan escandaloso del comercio peninsular; la postergación tan general y descarada que en toda la extensión de la monarquía sufrían los americanos, eran las causas de que se quejaban en voz muy alta [...]. La defensa que logró Buenos Aires en 1807 contra el formidable ejército británico [...] Las disensiones de la familia real, el disgusto general de la nación contra don Manuel Godoy y la reina... Juan Ignacio Corriti, Autobiografía (escrita entre 1835 y 1842).

DOCUMENTO B
Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento.
Manuel Belgrano, Autobiografía ( no fue fechada y quedó inconclusa a su muerte, en 1820).

DOCUMENTO C
A los nueve meses de estar Cisneros ocupando la silla del Virreinato, creímos que ya era tiempo de pensar en nosotros mismos. Ocupada la España por numerosísimos ejércitos franceses, y en posesión de todas las plazas más fuertes de ella, creíamos que los españoles jamás podrían sacudirse de tan inmenso poder. De consiguiente empezamos a tratar muy secretamente sobre nuestra seguridad, a fin de no correr la suerte de los españoles. [...] Esto no podría hacerse sin que recayese el gobierno en nuestras manos. Y esto hacía tanto más necesaria la deposición de Cisneros.
Martín Rodríguez, Memorias (no fueron fechadas y quedaron inconclusas a su muerte, acaecida en 1845).

El Monopolio
Español
La Oligarquía
en el Poder
Ley de
Enfiteusis
La Máscara de
Fernando VII

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas