LA REVOLUCIÓN DE MAYO

HISTORIA ARGENTINA: LA ASAMBLEA DEL AÑO 13 - OBRAS

>Inicio >Historia Argentina >Revoluciones en la Historia >Que es una Revolución

Antecedentes de la Revolucion de Mayo Causas Internas y Externas

 

 

 

Obra de la Primera Junta Resumen Semana de Mayo Documento: Carta de un Español Perfil Hombres Primera Junta Síntesis De  Historia Argentina

La Semana de Mayo Antecedentes Semana de Mayo El Directorio La Asamblea de 1813

ASAMBLEA DE 1813
EL Segundo Triunvirato convocó el 24 de octubre de 1812 a los diputados del pueblo a una Asamblea General. Se eligieron 4 representantes por Buenos Aires, 2 por cada capital de provincia y uno por cada ciudad importante. A la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el reciente triunfo sobre las tropas españolas, se le concedió el privilegio de enviar dos diputados, Inauguró sus sesiones la Asamblea el 31 de enero de 1813, declarándose "soberana", es decir, depositaría de la voluntad del pueblo. como tal confirmó a los miembros del Triunvirato en el Poder Ejecutivo. De su fructífera labor son muestra las siguientes resoluciones.

LEYES
DE LA
ASAMBLEA
DEL
AÑO 1813

SOCIALES Abolición

de la mito
de la encomienda
del yanaconazgo
del tributo
de los títulos de nobleza
del mayorazgo (1)
de la Inquisición
de los tormentos

Determinó

la libertad de vientres, es decir, la de los
hijos de esclavos nacido» después del 31 de enero de 1813.
la religión católica como culto oficial del
Estado.
la libertad de cultos.
el patronato, y la prohibición de tornar los hábitos antes de los 30 años de edad.

POLÍTICAS

Dio amnistía para los expatriado» por causa» políticas.
Proclamó la libertad de imprenta.
Reformó la administración de justicia anulando la apelación a los tribunales españoles.
Ordenó levantar un censo.
Consagró el 25 de Mayo como fiesta patria.
Creó el escudo nacional,
Hizo acuñar monedas de plata y oro.
Adoptó como Himno la Canción Patriótica de Vicente López y Planes (letra) y Blas Patera (música).
Creó el Directorio como forma de gobierno.

Fomentó el comercio otorgando franquicias. Impulsó la industria minera.
Disminuyó los sueldos a los empleados públicos. Instituyó un empréstito de 500.000 pesos.

ECONÓMICAS

(1): Al abolirse el mayorazgo, la distribución de las herencias se hizo por partes iguales para todos los hijos y no con exclusividad para el primogénito, como se había hecho hasta entonces.

La Asamblea del Año XIII no llegó a cumplir sus objetivos principales. Sin embargo, tomó decisiones que marcaron definitorias rupturas con el pasado colonial: se sancionaron la supresión de la mita, el yanaconazgo y el tributo; se declararon la libertad de vientres y la de prensa, y se anularon los títulos de nobleza.

A su vez, se suspendió el juramento de fidelidad a Fernando VII y se propuso que los diputados juraran en nombre de la nación. Si bien la nación era una noción aún indefinida e inexistente en los términos actuales, esta propuesta desató disputas. Primero, porque convertía a los diputados territoriales en diputados de la difusa nación anulándose su mandato imperativo, es decir, las instrucciones con las que habían llegado a la Asamblea. Segundo, porque este cambio fue considerado por las ciudades como un avasallamiento de sus derechos y autonomía.

Como consecuencia, en la Asamblea se debatieron posturas centralistas -organización de un estado central con eje en Buenos Aires y con autoridades nacionales con amplios poderes sobre las provincias- y federalistas, partidarias de una organización política en la que las provincias conservarían sus atribuciones autonómicas.

Fue esta cuestión la que selló la complicada relación con la Banda Oriental, ya que la Asamblea no aceptó el número de diputados enviados desde allí ni las instrucciones escritas con las que arribaron.

El fracaso del proyecto constitucional
Los pilares en que se asentaba la política revolucionaria —el poder de Napoleón en Europa y la prisión de Fernando VII- comenzaron a resentirse. Las tropas anglo-españolas lograron la recuperación de la península. Hacia fines de 1813 era previsible la liberación del rey cautivo. La dirigencia porteña buscó alternativas para adecuarse a los cambios internacionales. Dentro de la logia surgieron dos posiciones que se reflejaron en la Asamblea:

- Una, dirigida por Alvear, sostenía la necesidad de negociar con Fernando VII, en caso de ser restaurado en el trono, sobre la base del reconocimiento de los derechos de los americanos para dirigir sus asuntos internos. Proponían postergar la declaración de la independencia y la definición de la forma de gobierno. En el orden interno auspiciaban acentuar el centralismo, creando un Poder Ejecutivo unipersonal e imponiéndolo por la fuerza de las armas. Esta fue la postura que predominó.

- San Martín lideraba la otra posición: que proponía declarar la independencia, reorganizar el ejército y aunar esfuerzos para combatir a los españoles. Partidario de mantener el Ejecutivo de tres miembros, era centralista, pero estaba dispuesto a negociar con los caudillos locales y comprometerlos en la lucha por la independencia.
Alvear logró imponer su posición. Desde fines de 1813 la Asamblea estuvo frecuentemente' en receso.

No resolvió los temas fundamentales para los que fuera convocada: los proyectos constitucionales no fueron tratados y la independencia sufrió una nueva postergación, mientras se intentaba la negociación con el rey.

El Monopolio Español La Oligarquía en el Poder Ley de Enfiteusis Gobiernos Patrios

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas