Causas Revolución Industrial
Causas Revolución Francesa

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y POLÍTICA MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

>Inicio >Historia Moderna >Revoluciones en la Historia >Que es una Revolución

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y FRANCESA

 

 

 

 

La Ilustración

 Las Revoluciones en la Historia

Estados Modernos

El Liberalismo

La Clase Obrera


Cuadro Cambios En El Sistema Productivo Cuadro Sobre el Capitalismo Innovaciones Tecnológicas

Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la Revolución Industrial inglesa y la Revolución Francesa. La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir.

La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales y de salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.

Entre aquella Revolución Industrial y nuestros días se produjeron otras grandes transformaciones a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sin embargo, es posible pensar que la Revolución Industrial del siglo XVIII ha sido la base del actual mundo de la producción, que hoy se está modificando con la aplicación de la informática y de la robotización.

Causas y expansión de la Revolución Industrial
La revolución industria! se inició en Reino Unido debido a la confluencia de una sene de factores:
• El país estaba experimentando un acelerado crecimiento de la población, lo que significaba un aumento tanto de la demanda de productos como de la mano de obra.

• Se había incrementado la productividad de la agricultura gracias a innovaciones como la rotación de cultivos y el arado de hierro. Por un lado, esto permitió alimentar a más población. Por otro, se empezó a necesitar menos mano de obra agrícola.

• Reino Unido contaba con una gran riqueza de recursos, sobre todo de carbón, barato y abundante, una fuente de energía capaz de mover las nuevas máquinas de vapor.

• El transporte era fácil, por las vías marítimas y fluviales.

• Poseía colonias en ultramar que proporcionaban materias primas y mercados para sus mercancías.

• Las instituciones financieras especializadas habían experimentado un considerable desarrollo.

• Se consolidó una mentalidad burguesa dominada por el espíritu de empresa y la búsqueda de beneficios.

En las décadas de 1830 y 1840, las innovaciones de la primera revolución industrial se extendieron por Europa. Esta expansión se produjo de forma muy desigual, Bélgica y Francia, los países más próximos a Reino Unido, fueron los primeros en seguir sus pasos; después lo hicieron Países Bajos y Alemania, En el resto de los países europeos la industrialización quedó circunscrita a unos enclaves muy concretos. Fuera de Europa, Estados Unidos inició su revolución industrial a partir de 1830 y Japón hacia 1868.

La Revolución Francesa, a su vez, produjo efectos amplios y duraderos en el campo político, aunque los múltiples y fugaces acontecimientos ocurridos durante el propio período revolucionario tiendan a desdibujarlos. Durante su desarrollo, en Francia fue abolido legalmente el sistema feudal y fue instaurada —durante un tiempo— la república democrática como forma de gobierno.

Del mismo modo, la Revolución anticipó los nuevos modos de hacer política: dio forma más precisa a la tradición de pensamiento que llamamos liberal; dibujó, aunque de modo vacilante, el principio “un hombre, un voto” —clave para el funcionamiento del sistema democrático— y proclamó la idea de que la fuente legítima del poder se hallaba en el pueblo.

También inventó nuevas palabras relacionadas con la política y la sociedad y dio nuevo sentido a las viejas. Con esas herramientas, Occidente ha seguido pensando el mundo de la política hasta la actualidad.

Junto con estos procesos, debe considerarse la revolución ocurrida en las colonias inglesas de América del Norte en el año 1776, que culminó en la organización de los Estados Unidos de América.

Algunos de los asuntos que luego los revolucionarios franceses convirtieron en temas universales de discusión fueron “anticipados” por los americanos, a tal punto que la primera constitución —en el sentido de un documento que acordara la manera de gobernarse— surgió a partir de los acontecimientos ocurridos en América del Norte.

El problema de cómo conciliar los poderes de las unidades políticas que se unían con los del gobierno común que pretendían darse —esto es, el problema del federalismo— fue también asumido en los debates en torno de aquella constitución.

Causas de la revolución francesa
A finales del siglo XVIII Francia mantenía el Antiguo Régimen: el rey Luis X. seguía siendo un monarca absoluto y la sociedad era estamental y estaba dividida entre los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (pueblo llano o tercer estado). En esta situación, tres tipos de causas provocaron la revolución:

• Causas económicas. Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Además, se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos bélicos.

• Causas sociales. Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.

• Causas ideológicas. Las ideas ilustradas defendían que las personas tenían unos «derechos naturales» que el poder político debía respetar.

   
 

Revolución Industrial

Revolución Francesa

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas