REY DARÍO DE PERSIA

EL GRAN REY DE LOS PERSAS, GOBIERNO Y LEGADO

>Inicio >Historia Antigua >Persas

 Rey de los Persas El Imperio Persa Biografia Gobierno de

 

 

 

 

Menú

Que es la civilización?

Egipto

Sumerios

Fenicios

Palestina

Persas


Armas en la Edad Media

Cronología de las Armas La Evolución De Las Armas Primeras Armas de Fuego

 Rey de los Persas El Imperio Persa Biografia Gobierno deUno de los monarcas más poderosos de la antigüedad, el gobernante de la dinastía persa aqueménida (522-486 a. C.), se destacó como un administrador, guerrero y por las grandes campañas de éxito contra los griegos. Con la

 muerte del rey Cambises II, hijo de Ciro II, su hermano Bardiya usurpó el trono.

Según las inscripciones grabadas en piedra por el monarca de Behistún, obtuvo el apoyo de los nobles persas para eliminar a Bardiya alegando que había sido asesinado y Gaumata, un mago, que se hizo pasar por él asumió el poder después de derrotar a la usurpación intentada por la casta sacerdotal (521 a.C) y ahogó todos los focos de insurgencia.

Trabajó para restablecer el orden en el imperio, llevó a cabo una reforma administrativa y la implementación de una economía monetaria que alentó el comercio, y la vez la unidad de las provincias,  reestructuró el Imperio, dividiéndola en veinte satrapias (Territorio gobernado por un sátrapa) , o unidades administrativas y jurídicas con el autogobierno, para facilitar la administración. Construyó caminos que unió su ciudad con todas las satrapías (la "autopista" entre Sardis y Susa, tiene 2.500 km). También se creó un sistema postal eficiente. Dió un impulso nuevo a la religión persa, basada en la doctrina de Zaratustra (o Zoroastro a los griegos), pero respeto y protección de los cultos locales.

El imperio se destacó por sus maravillosas obras artísiticas.Comenzó, también, la construcción de los palacios de Susa y Persépolis. Continuó con sus planes de hegemonía universal de Ciro, conquistó Egipto (518 a. C.), la región del Indo (513 a. C.), en Tracia y Macedonia (512 a. C.), pero fracasó en su intento de someter a los griegos porque estos no rechazaron los intereses persas de su política expansionista, dando inicio a las Guerras Médicas. Según el historiador griego Herodoto, en la primera guerra médica (499 aC), Atenas apoyó la revuelta de las colonias jónicas de Anatolia, entonces bajo el dominio persa y en represalia, el rey persa envió una expedición contra los atenienses al mando del general Mardonio (492 aC).

Al llegar al siglo V a.C., en el mundo antiguo sobresalían el inmenso imperio persa, gobernado por Darío, y las repúblicas griegas, independientes entre sí, que prosperaban materialmente y habían alcanzado un notable desarrollo cultural. Entre ambos se encontraban las colonias griegas emplazadas en el Asia Menor que se empeñaban en conservar su tradición helena, aunque sometidas a la dominación persa que las ahogaba en sus posibilidades de desarrollo y les impedía el normal abastecimiento de trigo desde el mar Negro.

Sin éxito en una segunda expedición en virtud de Datis, también fracasó. Por último, los atenienses bajo el mando de Milcíades, derrotó a los persas en la famosa batalla de Maratón. Poco después el rey viajó a Egipto para sofocar una revuelta y murió en el 488 a.C. en la batalla de Maratón donde los griegos aseguraron sus territorios.   

Su Legado:

Política: La idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad.

Economía: Generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Vida Intelectual: La idea de la lucha entre le bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos.

Ética: Tolerancia con los pueblos vencidos.

PARA SABER MAS....

LOS FAMOSOS reyes persas Ciro el Grande, Darío I y Jerjes gobernaron durante el imperio aqueménida (549 a.C.-331 a.C.). Aunque casi todo lo que sabemos de este período se lo debemos a los griegos, sus peores enemigos, éstos nunca negaron la importancia que los persas daban a la verdad y la justicia.

CIRO EL GRANDE Ciro el Grande, que gobernó del 549 al 529 a.C., fundó el imperio aqueménida. Fue un gran jefe militar y de él se decía que era sabio y tolerante. Supo ganarse la lealtad de sus subditos no persas, presentándose más como liberador que como conquistador y respetando las religiones de los habitantes de los territorios que anexionaba. Ciro permitió que los judíos volvieran de su exilio en Babilonia y reconstruyeran el templo de Jerusalén.

DARÍO I
Darío I (que gobernó del 521 al 486 a.C.) no era descendiente directo de Ciro, sino hijo del sátrapa (gobernador) del territorio parto. Darío mejoró las comunicaciones y promovió la construcción de un primitivo canal de Suez, que debía unir el río Nilo con el Mar Rojo. Organizó un eficiente sistema de correos y acuñó una serie de monedas. Continuó con la tradición aqueménida de respetar a los pueblos conquistados, siempre que éstos aceptaran las leyes y pagaran los impuestos, porque prefería gobernar de forma próspera y pacífica y no como un tirano.

JERJES
El hijo de Darío, Jerjes, gobernó del 486 al 465 a.C. No fue tan buen gobernante como su padre y mostraba una profunda desconfianza hacia las ideas extranjeras, y en especial hacia las griegas. El mandato de los aqueménidas sólo dio resultado mientras los gobernantes unieron la fuerza a la indulgencia. De lo contrario, las provincias se rebelaban y los gobernadores pretendían convertirse en reyes por derecho propio. Tras la muerte de Jerjes empezó la decadencia del imperio.

Armas Medievales (I) Armas Medievales (II) Castillos Medievales Caballeros Edad Media

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas