RÍOS DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: Cuenca del Desaguadero

>Inicio >Geografía Argentina

Geografía
Argentina

GEOGRAFÍA ARGENTINA: Cuencas Hidrograficas e Argentina

 

 

 

 

Red Hidrográfica de Argentina

Río Paraná

Cuenca del Plata

Aguas Continentales

Cuencas de Argentina Cuenca del Desaguadero Aguas Continentales

Cuenca del Desaguadero

Este sistema es una de las cuencas endorreicas más importantes en cuanto a su superficie (248.000 kilómetros cuadrados), localizada además en

 una de las zonas más áridas del país. De la cordillera de los Andes, procede su fuente de alimentación. Es decir, que recoge las aguas de los ríos que nacen de la montaña y que son alimentados por precipitaciones nivales en las altas cumbres, principalmente en invierno. Tal es así, que en primavera el deshielo hace que con un carácter torrencial desciendan los ríos y arroyos.

Varios de ellos fueron represados en su curso medio con el objetivo de irrigar las planicies de piedemonte, originando extensos oasis agroindustriales, por ejemplo en Mendoza y San Rafael.  Sin embargo, en el curso superior de este ámbito, se han realizado obras para el aprovechamiento hidroeléctrico como es el caso del embalse Nihuil, en el río Atuel.

No obstante, el Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, son sus ríos más trascendentales. A su vez, ellos son afluentes del colector que, con distintas denominaciones, recorre la región cuyana en dirección norte-sur. En su origen se denomina Vinchina o Jagüe, posteriormente se llama Bermejo, luego Desaguadero, después de pasar por las salinas toma el nombre de Salado y en la provincia de La Pampa, el de Chadileuvú-Curacó.

Este río pertenecía a un área exorreica con vertiente atlántica, más precisamente a la Cuenca del Río Colorado, pero debido a la intensa utilización de las aguas de los afluentes (ya sea riego, energía y consumo de la población),  hicieron que estos no alcanzaron al colector, convirtiéndose esta parte del Desaguadero, en un cauce seco.

Esta situación provoca enormes conflictos entre las provincias por los diferentes derechos con respecto al uso del agua, ya que se benefician solamente aquellas que se ubican aguas arriba. Tal es el caso de la provincia de La Pampa: la cual fue privada de dos fuentes importantes de agua superficial, el Atuel y Salado.

Río San Juan

Entre los 30° 30’ y 32° 40’ latitud sur, se localiza en la cordillera principal las nacientes de este río. Se forma por la unión de los ríos Castaño y Los Patos, más precisamente aguas debajo de la localidad de Calingasta. En esta área de alta cuenca existen alrededor de 150 arroyos, repartidos en forma de abanico, alimentados por nieves y lluvias ocasionales.

El relieve entre los 2.500 y 4.000 metros se compone de diferentes planicies de destrucción las cuales son elevadas. Estas están conservadas y los ríos la cortan con profundos surcos en donde la escorrentía se hace veloz por efectos de  la gran pendiente.

No obstante, este río en su último tramo se comporta como un típico río de llanura, ya que su cauce se amplía notablemente. Además, al penetrar en el valle, ha edificado poderosos conos de deyección, haciendo que su pendiente natural sea hacia el sudeste.

Su cauce frente a la ciudad de San Juan posee una amplitud de 4 kilómetros, y sus aguas merodean de una margen a otra, por tres hondonadas principales. Aguas abajo, además describe meandros hasta llegar al Guanacache.

Río Mendoza

Este río en su alta cuenca, abarca un frente cordillerano entre el Cerro Aconcagua y el Tupungato, de donde nacen los ríos Tupungato, Las Cuevas y Las Vacas. En la punta de esta última, se origina la quebrada y el valle del río Mendoza. Este primer tramo del valle fluvial es glacio-fluvial, con un fondo rocoso, pues estamos hablando de un curso de alta montaña.

Este río en su curso inferior se comporta como el San Juan, en un recorrido de 150 kilómetros.

Los cauces que dan origen al Mendoza, atraviesan en todo su dimensión a las formaciones geológicas que constituyen la cordillera de  los Andes y a partir de Uspallata, la Precordillera. Aquí su paisaje es multicolor, cambiante, debido a que los sedimentos que posee provenientes del paleozoico-mesozoico, los cuales fueron plegados y levantados por la orogenia terciaria.

En cambio, en la alta cuenca de este río se producen fuerzas exógenas muy erosivas, repercutiendo sobre sus amplios faldeos de escombros y lomadas.

Fuente: Geografía Argentina. Editorial Santillana. Geografía La Argentina y el MERCOSUR. A.Z Editora-Geografía de la República Argentina. Tomo VII. Hidrografía

     

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas