Caída Imperio Romano de Oriente La Toma de Constantinopla

Caída Imperio Romano de Oriente-La Toma de Constantinopla

La amenaza turca se cernía cada día mas sobre Constantínopla, la «reina de las ciudades».

El emperador busca, en vano, ayuda. El cerco se estrecha.

En el año 1453 la capital bizantina es conquistada por Mohamet II.

Un destacado historiador italiano describe al emperador de Bizancio como un personaje vestido de púrpura y oro, rodeado de un millar de cortesanos y con un león a sus pies construido con resortes y engranajes que rugía y se azotaba los costados con la cola.

Constantinopla la reina de las ciudades: Tal magnificencia no tenía igual entre los soberanos cristianos.

Sin embargo, cuatro siglos más tarde, en 1400, el emperador bizantino Manuel II tuvo que ir a Inglaterra a suplicar ayuda al rey Enrique IV.

El año anterior había comenzado a visitar las capitales de la Europa cristiana en una desesperada demanda de auxilio para salvar a Constantinopla de ser conquistada por los turcos otomanos musulmanes.

Ya entonces estaban estrechando el cerco rápidamente sobre «la reina de las ciudades», como los bizantinos llamaban a su capital.

Desde el siglo VII en adelante el imperio bizantino había establecido centros militares en sus provincias gobernados por oficiales y soldados-agricultores.

El sistema estaba concebido para la defensa contra los árabes, eslavos y las tribus turcas del Asia central.

Terminó convirtiéndose en una red de grandes familias de militares hacendados que hasta los emperadores más poderosos eran incapaces de controlar.

A partir del siglo XI la corona llegó a verse obligada a ceder muchos de sus propios derechos, como el de recaudar impuestos, a los terratenientes, a cambio de servicios militares.

De este modo, el dominio de la autoridad central sobre las provincias fue perdiendo eficacia continuamente.

Otra dificultad del gobierno bizantino se produjo con el creciente poder de los capitalistas extranjeros dentro del imperio.

Empezó cuando la república marítima de Venecia obtuvo privilegios comerciales especiales a cambio de su ayuda naval contra los normandos que invadieron Grecia en el siglo XI.

La gran ciudad comercial de Venecia se aferró tenazmente a estos privilegios, que le otorgaban la exención de derechos de aduanas en el imperio bizantino a través del cual pasaba un próspero y lucrativo comercio.

A medida que Venecia crecía en poderío, fueron floreciendo sus rivales italianas Genova y Pisa y también ellas trataron de obtener ventajosos acuerdos comerciales con Constantinopla.

mapa de constantinopla

La amenaza turca:

Mientras las potencias latinas vecinas iban mostrándose cada vez más agresivas a partir del siglo XI, las dificultades del gobierno bizantino se vieron incrementadas por nuevos ataques exteriores dirigidos contra todas las partes del imperio.

Desde mediados del siglo XI las tribus turcas del Asia central venían presionando sobre la frontera oriental.

Al final del siglo los seljúcidas y otros turcos habían conquistado gran parte del rico territorio del Asia Menor, donde establecieron sus propios principados musulmanes.

Las tribus nómadas turcas realizaron incursiones a través del Danubio, penetrando un gran trecho en el interior de los Balcanes.

Los aventureros normandos llegaron hasta Italia y tomaron posesión de las últimas provincias bizantinas en el sur.

Por si esto fuera poco, los cruzados llegaron del occidente latino, alterando la diplomacia y la política exterior bizantinas.

Establecieron pequeños estados cristianos, turbulentos e inadecuadamente defendidos, en las antiguas provincias bizantinas de Siria y Palestina.

Mientras que en Europa Occidental el feudalismo decaía con la afirmación de los monarcas nacionales, en Europa oriental se sentía la amenaza de nuevas invasiones procedentes de Asia, que reiteradamente pretendían conquistar también el Imperio Bizantino.

HISTORIA:

En el siglo XII, los mongoles, pastores guerreros y nómades del Norte de China, organizaron un importante imperio que se extendió por Rusia, Siria y el Norte de India.

Su fundador fue Gengis Kan (1154-1227), guerrero y conquistador de temible fama por las devastaciones que sembraba a su paso.

En el siglo XIII, el emperador Tamerlán logró la conquista del resto de India, Persia. Mesopotamia y Asia Menor.

Gran importancia para la historia del Medioevo occidental tuvo la irrupción de otro pueblo asiático: los turcos.

Procedentes del Turquestán, el pueblo turco había descendido en el siglo IX al califato de Bagdad., donde se asentó. Con el tiempo, los turcos lograron derrocar a la dinastía de los Abásidas y fundar la propia con Otmán I, el Victorioso.

Por él se conoció a los turcos con el nombre de otomanos.

Los turcos otomanos habían surgido como un pequeño estado en el Noroeste de Anatolia, tras el hundimiento del sultanato Rum.

Reciben su nombre de su organizador, Otmán I, y consiguieron unidad y fuerza a las órdenes de Orján, el hijo de Otman. Su empuje se debió en parte al apoyo de los "gazi", guerreros musulmanes que practicaban la jihad (la guerra santa se denomina en turco "gaza"), dispuestos a luchar contra el imperio bizantino.

A partir de allí comenzaron una expansión que los llevó en el siglo XV a poseer vastos territorios en Europa. Asia y África.

En 1453, su objetivo fue lograr una nueva capital. Para ello, se dirigieron a Constantinopla y la conquistaron luego de dos meses de resistencia.

La Toma de Constantinopla Caida de Bizancio

Mohamed II

Al comenzar el siglo XV el imperio Bizantino estaba reducido a la ciudad de Constantinopla y a una pequeña área al norte de ella. Los turcos rodearon Constantinopla y pidieron su rendición, pero los turcos no pudieron mantener el asedio por haber sido atacados por el conquistador mongol de Asia Central Tamerlán Timur (1402). Finalmente en 1453 el sultán Mohamed II conquistó Constantinopla.

Mohamed II convirtió a la ciudad en nueva sede de su residencia y la llamó Estambul.

De esta manera, luego de diez siglos de supervivencia., desapareció el Imperio Romano de Oriente.

Su caída fue elegida por los historiadores como hito para determinar el fin de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna.

Los bizantinos sobrevivientes, al emigrar a Occidente, llevaron consigo la tradición cultural grecorromana que se había conservado en Constantinopla y contribuyeron a despertar uno de los sucesos más importantes de a modernidad: el Renacimiento cultural y artístico de los siglos XV y XVI.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE:

Con la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, las relaciones comerciales de Europa con Asia se tornaron muy difíciles.

Hasta entonces, las caravanas traían las mercaderías desde Oriente hasta el Mediterráneo oriental y el mar Negro, donde navíos genoveses y venecianos iban a buscarlas.

El virtual monopolio de Venecia y Genova sobre ese comercio hizo que el interés de otros pueblos se volcase hacia el descubrimiento de un nuevo camino para llegar a Oriente.

En Portugal comenzó a desarrollarse el arte de la navegación: se construyeron carabelas, se estudiaron los portulanos.

El objetivo era contornear el África para llegar a la India.

El primer paso final es dado por Bartolomé Días, quien en 1487 dobla el cabo de Buena Esperanza.

Colón, por el contrario, piensa en llegar al Asia navegando siempre hacia el oeste. Consigue ayuda en Castilla y, en 1492, hace el viaje que lo trae a América.

Dos años después, se establece el Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y el rey de Portugal, fijando una línea a 370 leguas al oeste de Cabo Verde: España quedaría con las tierras al oeste de esa línea, Portugal con las del este.

En 1498, el navegante Hernando de Magallanes costea la América del Sur, llega al Pacífico y la expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano, completa el primer viaje de circunnavegación.

En ese ciclo de grandes viajes, ingleses, holandeses y franceses también se hacen presentes, aunque con hechos menos notables.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...