RUSIA EL ESTADO MAS EXTENSO

Rusia, Luxemburgo, Afganistán, China Y Vaticano

EL MAS EXTENSO, MAS RICO, MAS POBRE, MAS POBLADO Y EL MAS PEQUEÑO

paises del mundo

 

 

 

 

EL MAS EXTENSO: Rusia

Rusia Ampliar

Luxemburgo

Afganistán

China

Vaticano

Emiratos Árabes Estados Unidos

Extensión: 17.075400 km2.

Límites: Norte, océano Glacial Ártico; Este, océano Pacifico; Sur, Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajstán, mar Caspio, Azerbaiyán, Georgia y mar Negro; Oeste, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Estonia, mar Báltico, Finlandia y Noruega.

Población: 144.893.000 h.

Densidad: 8,5 h/km2.

Capital: Moscú.

División administrativa: 21 repúblicas, 6 territorios, 49 provincias, 2 cuidades de rango federal (Moscú, San Petersburgo), 1 región autónoma, 10 comarcas autónomas.

Ciudades principales: San Petersburgo, Nizhni, Novgorod, Novosibirsk, Kazán, Rostov del Don.

Gentilicio: ruso.

Forma de Estado: república federal.

Idioma: ruso (oficial), bachikir, tártaro, chechenio, etcétera

Religión: cristianismo ortodoxo, 16,3%; islamismo, 7,6%; y minorías de otras confesiones.

Moneda: nuevo rublo.

Tasa de natalidad: 9,6 por mil.

Tasa de mortalidad: 1 6,3 por mil.

PIB por habitante: 9.001 dólares.

Geografia. La Federación de Rusia es un Estado de Europa oriental y Asia septentrional, antigua república federada de la URSS y actual miembro de la CEI. La población está formada por numerosas nacionalidades y grupos étnico-lingüísticos: rusos, eslavos, tártaros, etc., y se concentra en las regiones de Moscú, Leningrado, valle del Volga y sur de los Urales. Su producción agrícola está entre las primeras del mundo, des. tacando en el cultivo de cereales, papa, leguminosas, hortalizas y frutales; y los cultivos industriales: girasol, remolacha azucarera, algodón, entre otros. La ganadería genera una amplia industria derivada: láctea, de curtidos, alimentaria y lanar. La pesca tiene también gran importancia, destacando el esturión en el Volga y el mar Caspio. Es uno de los primeros productores mundiales de madera y pasta de papel. Los yacimientos minerales del país son también los más ricos: petróleo, gas natural, carbón, hierro, lignito, níquel, entre otros. En la industria predominan los sectores metalúrgico, siderúrgico, de maquinaria, mecánico, aeronáutico, naval, químico, papero, de cemento y de armamento.

Historia. Desde el s. VII a.C., en la estepa meridional, pasa entre Asia y Europa, vivieron los escitas, pueblo nómada de jinetes y guerreros. Del Oeste vinieron los eslavos, que se establecieron entre el Báltico y el Danubio y fundaron, entre los s. VI y VII, los primeros centros comerciales, como Kiev Novgorod y Smolensko. En el s. VIII llegaron los varegos procedentes de Escandinavia. De la fusión de eslavos y varegon nació el principado de Kiev (s. IX-XII), considerado el primer Estado ruso.

En el s. XIII se produjo la invasión de los mongoles, que sometieron a los principados más importantes. Alrededor de 1260 se creó el principado de Moscú. Durante los s. XIII y XIV fue decayendo la Horda de Oro y se produjeron las invasiones de lituanos y polacos. Iván III (1462-1505) consiguió agrupar los principados del Norte y Noreste de Rusia en un solo Estado y puso fin a la supremacía mongola; tomó el título de zar (1495) y convirtió Moscú en la capital de Rusia.

Es el s. XVI, Iván IV el Terrible (1547-84) estableció un Estado centralista. En el año 1613 fue proclamado zar Miguel III (1613-45), fundador de la dinastía Romanov. En el s. XVIII se produjo la modernización de Rusia, emprendida por el zar Pedro I el Grande (1682-1725), quien fundó San Petersburgo, que en 1715 pasó a ser la capital. Su labor fue continuada por sus sucesores, especialmente por Catalina II(1762-96).

El país fue invadido por las tropas napoleónicas; el zar y sus aliados europeos lograron vencer a Napoleón (1814) y Rusia pasó a ser una potencia europea. Alejandro II(1855-81) suprimió la esclavitud (1861); durante su reinado, Rusia siguió extendiéndose por el Asia central y vendió Alaska a EE. UU. (1867). En el s. XX, con Nicolás II (1894-1917), creció la represión de las organizaciones revolucionarias, populistas y del Partido Socialdemócrata. La revolución de 1905 fue sofocada. Rusia se enfrentó a Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914) y, en 1917, el estallido de la revolución bolchevique, dirigida por Lenin, supuso la caída de Nicolás II. El zar y la familia imperial fueron ejecutados. (foto abajo)

Después de la Revolución de Octubre (1917), Lenin puso en marcha el programa agrario revolucionario y estableció el control de las industrias por parte de obreros y campesinos; se nacionalizó la banca, y se instauró la dictadura del proletariado. En 1922 fue proclamada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia, a las que se unieron Uzbekistán y Turkmenistán (1924) y Tayikistán (1929). A la muerte de Lenín (1924) tomó el control Stalin.

En 1941, Alemania invadió la URSS; su ejército solo pudo ser detenido en Stalingrado (1943); así se inició la ofensiva soviética, que terminaría con la conquista de Berlín en 1945. Las relaciones de la URSS con EE. UU. empeoraron nada más terminar la Segunda Guerra Mundial y se llegó a la llamada guerra fría (1947-53). En 1949 se creó el COMECON, como reacción al plan Marshall, que agrupó económicamente a los países del Este de Europa, bajo la dirección de la URSS. En Polonia, Hungría (1956) y Checoslovaquia surgieron movimientos democratizadores que fueron aplastados por las tropas soviéticas.

En 1979 se produjo la Invasión de Afganistán. En la década de 1980, Mijail Gorbachov fue nombrado secretario general del partido, e inició una política de liberalización, reestructuración y aperturismo, la perestroika; retirá las tropas de Afganistán (1988-89) y entabló negociaciones con EE. UU. para la reducción de armamento. A principios de la década de los noventa el Estado soviético entró en un imparable ‘proceso de descomposición. Las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania proclamaron su independencia, y lo mismo ocurrió con las asiáticas.

Por su parte, Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, disolvió el Partido Comunista de la Unión Soviética, impuso el sistema multipartidista y dio vía libre a la economía de mercado. En agosto de 1991 se produjo un golpe de Estado dirigido por sectores involucionistas del ejército y el partido, cuyo fracaso precipitó el fin de la URSS. Gorbachov dimitió de sus cargos y Boris Yeltsin creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El nuevo Estado ruso hubo de hacer frente a numerosos problemas: la delicada situación económica; las crisis secesionistas surgidas en repúblicas de mayoría étnica no rusa; las disputas con Ucrania por el control del armamento nuclear y la flota del mar Negro. El último día de 1999 Yeltsin dimitió y, en enero de 2000, Putin (foto)  asumió la presidencia, que fue refrendada en las urnas.

         
Lugares Maravillosos Enigmas de la Humanidad Ciudades Maravillosas Grandes Tesoros Perdidos Ciudades de Piedra Grandes Hazañas

Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas