SAO PABLO, MAYOR CIUDAD DE BRASIL

GRANDES CIUDADES DEL MUNDO

LAS MAS BELLAS, EXTENDIDAS Y POBLADAS CIUDADES DEL MUNDO

>Inicio >Menú Maravillas del Mundo

Las
Megalópolis

SAO PABLO:LAS MAS BELLAS, EXTENDIDAS Y POBLADAS CIUDADES DEL MUNDO

     

 
 

Planeamiento Urbano Futuro: Las Grandes Ciudades Lugares Fantástico Jerusalén Templos Religiosos Ciudades de Piedra Grandes Obras

Sao Paulo, Brasil
La ciudad de Sao Pablo o también conocida como San Pablo (en castellano), es la capital del estado del mismo nombre, y la principal ciudad de la Región Metropolitana.

Se localiza al sureste del país, en el planalto brasilero, es decir una meseta cuya altura media es de unos 800 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 23º32’56’’ latitud sur y 46º38’19’’ longitud oeste.

En el 2009, la cantidad de población que poseía era de aproximadamente 19.505.000 habitantes, colocándola como una de las megalópolis más importantes de Brasil, América del Sur y América Latina.

Es una ciudad de cemento con más de 30 parques totalizando 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes y también posee unos edificios creados para que sus habitantes y turistas puedan recrearse como ser museos, edificios, puentes y viaductos.

Historia
El actual territorio de Sao Paulo, fue explorado por primera vez por el portugués Joao Ramalho, un marinero que había naufragado. Sin embargo, al igual que muchas ciudades brasileras, fue fundada por misiones jesuíticas. Tal es así que en 1554, fue creada como misión para convertir Guainas nativos al catolicismo.

Esta ciudad estaba situada estratégicamente, porque estaba entre el mar y las tierras fértiles al oeste. No obstante, recién en 1711 fue oficialmente creada como ciudad.
En sus primeros años, Sao Paulo fue un lugar de residencia para exploradores (llamados bandeirantes), esclavos y buscadores que deseaban descubrir el interior de este grandioso país. Aunque lo hicieron a un precio muy alto, ya que asesinaron a miles de aborígenes en el recorrido emprendido.

A finales del siglo XVII, fue descubierto el oro en Minas Gerais, lo que provocó que Sao Paulo fuera la entrada hacia ella.

En el siglo XIX, el auge del café convirtió a Sao Paulo en un centro para su comercio. Además atrajo a miles de inmigrantes europeos en su mayoría pobres (como ser italianos, alemanes y griegos) en busca de trabajo.

Esta ciudad, fue también importante en el movimiento independentista de Brasil en 1822.
Entre estos periodos de auge cafetero y del oro, Sao Paulo se convierte en la ciudad más rica del país y de la provincia. Esto favorecido además por la construcción de grandes ferrocarriles que la conectaban con otras ciudades relevantes de Brasil.

Posteriormente y ya entrando a mediados del siglo XX, esta ciudad se vio beneficiada por las políticas de desarrollo industrial (por ejemplo la automotriz) impulsadas por el gobierno de J. Kubistchek, creciendo además en influencia, población, negocios y comercio.
Actualmente ha hecho todo a su alcance para convertirse en la ciudad más diversa culturalmente, poderosa y económica del país.

Clima
En la mayor parte del año, el clima aquí es placentero, la temperatura máxima es de 24ºC durante el día y 18/19ºC por la noche. Puede clasificarse dentro de un clima subtropical.
De noviembre a marzo hace calor y la temperatura puede llegar a 28 o 30ºC durante el día. En estos meses, además acostumbra a precipitar torrencialmente todos los días y por la tarde, lo que provoca inundaciones en las partes más bajas del centro y complicaciones del tránsito en toda la ciudad. En cambio, en invierno (junio y julio) puede hacer mucho frío, con temperaturas de hasta 6ºC.
La cercanía al mar, determina que los vientos que provienen de la costa influyan sobre este clima, siendo los responsables de alivianar los veranos y los fríos en invierno. Pero además, determinan una mayor humedad en esta capital.

Relieve
El centro de la ciudad se encuentra sobre una planicie. Sin embargo, los barrios aledaños a esta se encuentran sobre una superficie rugosa, similar a sierras bajas con escasa cimas. Su suelo, no es muy fértil.

Su principal río y fuente de agua dulce es el Tieté, utilizado además para fines recreativos y generación de energía hidroeléctrica.

La vegetación principal de esta ciudad es el café. Primeramente la mayoría de la tierra estaba cubierta por bosques, pero las plantas y los árboles fueron talados para habitar e instalar las grandes industrias. Su suelo, no es muy fértil.

Población
Según datos estadísticos, la ciudad de Sao Paulo posee una población cercana a los 11 millones. Pero si consideramos la Región metropolitana, es decir otras 38 ciudades aledañas, esta asciende a 19 millones de habitantes.
Actualmente, esta población está integrada por 68% de blancos, 22% de mulatos, 5% de negros, 4,8% de asiáticos y 0,1% de amerindios.

Economía
La Bovespa es la tercera bolsa de valores en valor de mercado a nivel mundial. Como media, se intercambian acciones por valor de más de 1.221,3 millones de reales cada día. En este mercado cotizan alrededor de 550 compañías. La ciudad se enfrenta a problemas bien conocidos por otras metrópolis, como es el exceso de automóviles circulando por sus avenidas (media de un vehículo cada dos habitantes) y cuenta con la mayor flota de helicópteros del mundo.

Al igual que todo el país, Sao Paulo sufre una disparidad económica, ya que en el centro encontramos las zonas más ricas y desarrolladas, y en las periferias existen carencias de todo tipo de infraestructura.

La industria es la principal característica de la economía de São Paulo. Tras la crisis de 1929 el café dejó lugar a la industria que convirtió a São Paulo en la ciudad que hoy es. En el Valle de Paraiba se localizan industrias de la rama aeroespacial, como Embraer, industrias automovilísticas como Volkswagen y General Motors y en otras áreas como la de productos electrónicos, textiles, químicos, entre otras.

Fuente Consultada:
http://www.braziltour.com/site/es/cidades/materia.php?id_cidade=1087&regioes=6&estados=53
http://www.v-brazil.com/tourism/sao-paulo/sao-paulo.html
http://latinamericanhistory.about.com/od/thehistoryofbrazil/a/saopaulo.htm
http://www.mapsofworld.com/cities/brazil/sao-paulo/geography.html
http://www.practigo.eu/practica-profesional/brasil-practico-sao-paulo/ciudad.htm

Tokio
Capital de Japón
8.500.000 hab.
Nueva York
La Ciudad Más Poblada
De EE.UU.
8.400.000 hab.
Sao Pablo
Brasil
19.000.000 hab.
Mumbai
India
19.500.000 hab.
Ciudad de México
19.500.000 hab.
(zona metropolitana)
Estambul
Turquía
10.000.000 hab.
(zona metropolitana)
San Petersburgo
Rusia
6.000.000 hab.
(zona metropolitana)
Sidney
Australia
4.400.000 hab.
Pekín
Capital de China
21.000.000 hab.
(con los inmigrantes)
Singapur
Capital
4.500.000 hab.

Emergencias en Ciudades de América

Prof. Geografía Claudia Nagel
Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I - Wikipedia - 100 Maravillas del Mundo - Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo I

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas