LOS SENTIDOS: OLFATO, Órgano

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS HUMANOS: VISTA, OÍDO, TACTO, GUSTO, OLFATO

>Inicio >Menú Salud y Medicina

Test Online

 

 

 

 

Sentido de la Vista

Sentido del Oído

Sentido del Olfato

Sentido del Tacto

Sentido del Gusto


ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual  posee receptores específicos. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral, donde  se elaboran las sensaciones.  Desde el punto de vista de la morfología, distinguimos en el oído tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Todas ellas participan en la audición, pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo, donde son analizados.

Tanto el olfato como el gusto son sentidos químicos, es decir, son capaces de analizar la estructura de las moléculas. El primero es un sentido a distancia, es decir, no precisa un contacto directo con el objeto, sino que analiza las moléculas más volátiles que se desprenden de él. El gusto, por el contrario, sí precisa este contacto y además es menos refinado, pues nos proporciona sólo cuatro tipos de sensaciones.

Los órganos del olfato: En la parte superior de la cavidad nasal existe la llamada mucosa olfatoria, que recubre una parte del tabique nasal y los cornetes superiores. Allí es donde se hallan embebidas las neuronas capaces de percibir los olores, que tienen sus terminaciones o dendritas hacia abajo, entremezcladas con otras células de soporte. Éstas son las encargadas de secretar un moco que es el que captura las moléculas.

Los axones de las neuronas se dirigen hacia arriba, atravesando el hueso y reuniéndose hasta llegar al bulbo olfatorio. Éste es una especie de membrana que recoge las impresiones y las conduce hacía el nervio olfatorio. De allí pasan a la corteza cerebral, donde son interpretadas.

El olfato tiene una sensibilidad extraordinaria, ya que se precisa poca concentración de sustancias olorosas por cada litro de aire para poder percibir la sensación. Por otra parte, las personas pueden distinguir entre unos 3.000 olores distintos. Esto hace que el olfato sea un sentido previo al gusto, ya que nos da indicaciones sobre si un alimento es comestible, y además es complementario, ya que el gusto de los alimentos es una combinación de sensaciones olfativas y de las papilas gustativas.

Cuando percibimos un olor durante un período muy largo de tiempo, se produce una fatiga del sentido del olfato, y la sensación se hace menos intensa y puede llegar a desaparecer. Ello sucede tanto con los olores agradables como con los desagradables. (Ver: La Nariz)

 

El tercer sentido que aparece en la vida es el olfato.
Al nacer, un bebé ya puede reconocer el olor de su madre. Un adulto podrá distinguir, en promedio, más de 10.000 olores, lo cual no implica que sea capaz de identificarlos. Este sentido depende de la respiración, porque olemos al inhalar. Las moléculas volátiles de ciertos olores atraviesan los conductos nasales ubicados detrás del puente de la nariz. Luego son absorbidas por unos cinco millones de cilios de las células receptoras de los conductos nasales. Los cilios envían señales al bulbo olfatorio, que las divide en familias de olores (florales, anímales, resinosos, desagradables, amargos, ácidos, etc.).

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas