Daimler y Benz Primer Automóvil

UN PASEO POR EL SIGLO XIX

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES HECHOS Y SUCESOS DEL SIGLO XIX

>Inicio >Historia Contemporánea

La Línea Del Tiempo Edad Contemporánea

Principales Hechos del siglo XIX

 

 

 

 

Revolución Industrial

El Imperialismo

Historia de los Viajes

Fordismo y Taylorismo

La Clase Obrera

Toyotismo

Pasteur Perfecciona
La Vacuna

 

Principales Hechos del siglo XIX

Primera Guerra
China-Japón

 

 

 

El gran invento del  siglo XIX, pero tan a sus postrimerías que, sobre todo a causa de sus perfeccionamientos en todos los aspectos, este invento debe considerarse del siglo actual. En realidad, el automóvil fue el resultado de la conjunción de tres elementos, perfeccionados durante más de un siglo de ensayos y experimentos:

  1. la rueda neumática

  2. el motor de combustión interna la transmisión,

  3. el frenado y la suspensión.

El paso de carruaje autopropulsado al concepto de automóvil tuvo lugar entre 1885 y 1887. En ese período Karl Benz y luego Gottlieb Daimler vendieron los primeros vehículos a nafta con un rendimiento aceptable. La diferencia entre ellos era que Karl Benz tenía intención de fabricar autos mientras que Gottlieb Daimler solo se interesaba por vender motores para poder así financiar sus desarrollos posteriores.

El auto de Benz era superior como conjunto dado a que utilizaba la última tecnología de la industria de las bicicletas. Pronto se consolidó como productor, su modelo de tres ruedas se vendió con éxito a partir de 1888 dando origen a la industria del automóvil. Por otra parte, el carro de Daimler era mediocre excepto por su motor. El impulsor era técnicamente superior al de su rival Benz y en poco tiempo revolucionó la incipiente industria automotriz.

Como decíamos ante quien logró aunar estos elementos fue un alemán, Karl Friedrich Benz, que en 1885 construyó un triciclo al que colocó un motor de un solo cilindro detrás del asiento del conductor. El impulso así logrado hacía accionar las ruedas traseras por medio de una correa de transmisión, en tanto que la rueda delantera quedaba libre, como en las bicicletas. Este extraño vehículo se dirigía mediante un timón pequeño en forma de manubrio vertical, alcanzando la velocidad de 13 kilómetros a la hora. Sin embargo, hasta 1887, Benz no consiguió vender el primer vehículo, si bien en años posteriores fue perfeccionando su invento hasta lograr los vehículos de cuatro ruedas.

Los co-inventores

Muchos fueron los hombres que contribuyeron a perfeccionamiento del automóvil, entre los cuales cabe citar a Nikolaus August Otto, quien en 1864 entró a trabajar en la fábrica de motores de gas, de Colonia, de la empresa Dautz. Al cabo de tres años obtuvo el primer premio de la Exposición de París con un motor atmosférico de medio cilindro.

Gottlieb Daimler, en 1872, entró asimismo a trabajar en la empresa Deutz, y junto con Otto y Eugen Langen, quedó completo un terceto extraordinario. Poco después fue contratado como constructor jefe Wilhelm Maybach.

Cuando el precio del gas empleado en los motores sufrió un alza, se empezó a aplicar a aquéllos un derivado de la destilación fraccionada del petróleo, que es lo que hoy se conoce como gasolina. En 1876, Otto logró un motor de cuatro tiempos.


Karl Benz, de Mannheim, diseñó el primer automóvil en 1885 y lo conducía al año siguiente por las calles de Munich. Tras decenios de ensayos con globos y dirigibles, en 1903, un fabricante de bicicletas, Orville Wright, consiguió volar con un motor de gasolina y hélice. En 1909 los hermanos Voisin habían diseñado un biplano, de cometa de caja, y su socio Luis Bíériot, un monoplano, con el que atravesó el Canal de la Mancha.

 

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas