UN PASEO POR EL SIGLO XIX

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES HECHOS Y SUCESOS DEL SIGLO XIX

>Inicio >Historia Contemporánea

La Línea Del Tiempo Edad Contemporánea

GUERRA CHINO-JAPONESA:

 

 

 

 

La Unificación Italiana

Democracia Liberal

Reformas Liberales

Religión y Ciencia

El Positivismo


Daimler-Benz
Primer Automóvil

 

Principales Hechos del siglo XIX

Roentgen
Descubre los Rayos X

 

 

 

GUERRA CHINO-JAPONESA: Esta guerra acaecida entre 1894-1895 marcó el punto de partida de violentas luchas de influencia que enfrentaran a las potencias. Hacia mediados del siglo XIX, Japón había comprendido que la modernización de su industria y la evolución hacia un capitalismo expansivo era el único remedio para evitar ser absorbida por las potencias de Occidente o EEUU; bien fuera por la vía de la colonización (algo que había quedado patente en el continente africano), bien por el reparto comercial (como había ocurrido con China e India).

A fines de la década de 1850 y principios de 1860 parecía como si Japón siguiera los pasos de China, los cuales quedaban marcados por esferas de influencia de las agresivas potencias occidental transformación extraordinariamente rápida, sin embargo, produjo un resultado muy diferente. Antes de 1868, el shogun, poderoso jefe militar que ejercía hereditariamente el mando, asistido por 1os guerreros de la nobleza conocidos como samuráis, ostentaba el poder ejecutivo y controlaba la administración del país. Las funciones del emperador, en cambio, eran principalmente religiosas. Despues de las concesiones del shogun a las naciones occidentales, el sentimiento xenófobo dio origen a una revuelta de los samurais en 1867 y a la restauración del emperador como cabeza legítima del gobierno nuevo emperador era entonces el astuto, dinámico y joven Mutsuhito (1867-1912), quien dio el nombre de Meiji (Gobierno Iluminado) a su dinastía. Los nuevos jefes, controlados por el emperador  inauguraban ahora una extraordinaria transformación de Japón que conoció a partir de entonces como la Restauración Meiji.

Los nuevos jefes, los cuales reconocían la obvia superioridad militar e industrial de occidente, decidieron modernizar Japón absorbiendo y adoptando los métodos occidentales. Miles de jóvenes japoneses fueron enviados a occidente a recibir educación especial, en ciencias naturales y sociales. Un ejército de caraca cas parecidas al alemán y una flota naval semejante a la británica fueron instituidos. Los japoneses copiaron los métodos industriales y financieros de Estados Unidos y desarrollaron moderno-mas comerciales e industriales. Un sistema administrativo altamente centralizado, copiado de Francia, sustituyó el antiguo sistema feudal. Inicialmente, los japoneses adoptaron los principios franceses de igualdad social y jurídica, pero, para 1890, habían creado un sistema político democrático en su forma pero autoritario en la práctica.

Al imitar a Occidente, Japón desarrolló también un poderoso estado militar. El reclutamiento militar universal fue instituido en 1872, y con el tiempo se formó un moderno ejército de tiempo de paz, formado por 240 000 hombres. Los japoneses siguieron con avidez el modelo imperialista occidental. Derrotaron a. China entre 1894 y 1895, anexionándose territorios chinos y establecieron su propia esfera de influencia en ese país.

Una vez que derrotaron a Rusia en 1905, convirtieron a Corea en una colonia bajó su poder, cruel y duro. Los japonés mostraron que eran también una potencia mundial y podía seguir el juego imperialista  de occidente.

Japón hizo con China lo mismo que Occidente había hecho con África, India e incluso China: conquistar o ser conquistado. El choque entre el modernizado y occidentalizado Japón y la tradicional China fue una consecuencia lógica de la necesidad de expansión de una economía cada vez más necesitada de recursos y de espacio vital.

El conflicto entre china y Japón era por la condición internacional de Corea, las causas eran las siguientes:

El impacto de occidente ya le había quitado a China sus principales estados dependientes: Burma, Amnam, Illi, Sikkim, sólo le quedaba Corea.

Corea ya se veía muy encaminada hacia una independencia soberana (lo cual se aprecia en el tratado japonés de 1876, el americano del 82 y el europeo del 83).

Ningún poder occidental estaba preparado para apoyar la independencia coreana, por lo que dejaron a Japón el camino libre, y cuando estos implementaron su política de independizar Corea tenían grandes ventajas, pues su acción ante el mundo parecía un hecho benevolente al querer rescatar a Corea de China y Rusia.

 

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas