A QUÉ
LLAMAMOS TERCER MUNDO:
La mayoría de los pueblos
descolonizados se han visto enfrentados a graves problemas de hambre,
analfabetismo, carencia de industria; pero estos problemas agobian también a
naciones cuya independencia política no es reciente. Para el conjunto de países
que no han realizado la Revolución Industrial se han buscado denominaciones
diversas; primero se habló vagamente de “pueblos subalimentados” —la palabra
hambre se rehuyó durante mucho tiempo en la literatura política y sociológica
hasta que rompieron el tabú las publicaciones de Josué de Castro—, más tarde de
naciones subdesarrolladas” y “en vías de desarrollo”.
DESCRIPCIÓN DE UNA ETAPA EN DONDE
EL PODER IMPERIALISTA IMPONÍA SU JUEGO DOMINANTE
LAS NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN: EL NEOCOLONIALISMO
En el sistema neocolonial las antiguas potencias imperiales, tras la
independencia formal de los países colonizados, ejercen su poder de diversas
maneras. Una, la económica, mediante la inversión en los sectores claves
de la producción y el control de los precios en el mercado internacional de
materias primas. La dominación política se ejerce a través de una alianza con
los sectores dominantes del país, los que desempeñan así un papel secundario en
el reparto de los beneficios.
Finalmente, la dominación militar se ejerce a través de las fuerzas
armadas nativas, que están imbricadas con los otros dos sectores y presentan
—sobre el ejército de ocupación abiertamente colonial— la ventaja de llevar el
uniforme nacional, hablar el mismo lenguaje y ser mucho más económicas.
La
monoproducción que caracteriza a la mayoría de los países neocolonizados y el
control ejercido sobre los sectores fundamentales de sus economías se
desarrollan como una continuidad casi "natural" de! colonialismo que los ha ha
insertado en un sistema de división internacional del trabajo. Al margen de las
particularidades de población, desarrollo y diversificación de las economías, el
problema es de fondo y similar en todos ellos. En esta medida, toda
independencia real debe ser acompañada por una verdadera independencia
económica.
Como
indica Gunder Frank, la dominación imperial crea un proceso de reproducción de
las condiciones que han gestado el subdesarrollo y, de esta forma, no hay salida
para los países dependientes en el marco del sistema imperialista. El
neocolonialismo está presente como remora de ese pasado colonial, y en tanto
siga la explotación a través de nuevas formas la brecha que separa a los países
pobres de los ricos se ensancha cada día más.
Los
planes de ayuda favorecen a las grandes potencias antes que a los países del
Tercer Mundo. En este sentido, se ha demostrado que las condiciones impuestas
por los países que brindan la "ayuda" mantienen la distorsión de las economías
dependientes.
Los
precios de las materias primas —principales productos de exportación de estos
países— bajan constantemente en relación con los precios de los bienes
manufacturados y, en esta medida, la ayuda que entra por el lado de inversiones
o préstamos manteniendo la monoproducción sale con creces por el lado del
deterioro de los términos del intercambio.
Esta
misma afirmación se hace más elocuente cuando tomamos las cifras de inversiones
y beneficios de los Estados Unidos en las distintas regiones del globo .
"De las zonas subdesarrolladas se extrae casi tres veces lo que se invirtió.
Esto parece indicar en qué medida el creciente flujo de inversiones
norteamericanas en los países desarrollados se financia con la exacción a que
los monopolios someten a los países dependientes. . ."
Allí
donde no se ha profundizado el proceso de independencia política los lazos de
dependencia impiden un real desarrollo de nuevas formas sociales. En el aspecto
económico esta dominación se expresa en la conservación del papel que las
grandes potencias otorgaron a los distintos países dentro de la división
internacional del trabajo. "...
En
las ventas del Tercer Mundo subindustrializado a los países imperialistas, los
artículos manufacturados no intervienen sino en razón de aproximadamente un 10
%, y el conjunto de los productos primarios en cerca de un 90 %, de los cuales
cerca del 32 % son combustibles (petróleo) y lubricantes, el 30 % materias
primas y productos semibrutos (metales de primera fusión sobre todo) y el 28 %
productos alimenticios. .."
Es
suficientemente conocido el problema de la desvalorización progresiva de estos
productos en el mercado internacional, lo cual significa un constante drenaje de
divisas, con la consiguiente crisis y estancamiento estructural de las economías
dependientes.
Dentro de este proceso, los países imperialistas compiten por transformarse en
proveedores del Tercer Mundo, pero el papel central de los Estados Unidos se
profundiza cada día más. Así, una eliminación radical de las formas de
dominación externa (que se halla entrelazada con sectores internos) aparece como
el único camino posible para gestar el verdadero desarrollo de estos países.
TERCER MUNDO Y POLÍTICA CONTINENTAL
Con economías distorsionadas y con poblaciones en estado de absoluta miseria,
los países que intentan consolidar su proceso de liberación parecerían
encontrarse ante un dilema de hierro: caer en manos de las potencias
occidentales a través de controles directos e indirectos o entrar en el ámbito
de la ayuda soviética.
En
uno y otro caso, existe la posibilidad de verse envueltos en él procesó de
guerra fría y jugar .corno elementos dependientes de la política de uno u otro
de los bloques. La experiencia china aparece ante los ojos del Tercer Mundo como
una experiencia enriquecedora: con un territorio de 800 millones de habitantes,
los chinos desarrollan una política socialista independiente respecto de la
Unión Soviética, a quien denuncian ahora como social-imperialista.
El
retiro de la colaboración soviética en la década de 1960 deja múltiples
problemas en la China de Mao. Pero la política de "confiar en las propias
fuerzas" —en las fuerzas del pueblo— desarrolla cambios realmente cualitativos
en la mayor experiencia de profundización de un "socialismo nacional". Los
países con una menor potencialidad de recursos y población —tal es el caso de la
mayoría de los países de África y América Latina— deben encontrar formas de
complementación continental de sus economías para cimentar, a través de una
solidaria cooperación económica, tecnológica, comercial, etc., las formas que
les permitan, consolidar una política independiente.
Cada
país que se libera de la hegemonía imperial necesita de la liberación de los
demás, no sólo para consolidar esta área de construcción común sino para que
esos países vecinos no sirvan como bases o plataformas de agresión. Cuba es un
ejemplo de la política de ofensiva y aislamiento que Estados Unidos intenta
implantar en los países que se liberan de su dominación.
El
desarrollo de una política continental—aun en una etapa incipiente— ha tenido
diversos aspectos y matices, pero es vislumbrada como la única salida con
perspectiva de independencia real para los países del Tercer Mundo. Parte de las
dificultades están dadas por el hecho de que un amplio sector de movimientos
nacionales se encuentran aún en una etapa de lucha por obtener el poder en sus
respectivos países.
Así,
este fenómeno complejo de solidaridad entre pueblos recientemente liberados y
pueblos que luchan por su liberación se desarrolla en medio de profundas
dificultades, pero con una potencia y una conciencia de su necesidad cada vez
más profunda. Bajo esta conciencia de un destino común, los pueblos del Tercer
Mundo inician una política de solidaridad, donde la lucha particular que cada
uno de ellos libra cobra necesariamente un carácter universal.
En
1955, la Conferencia de Bandung
de los pueblos afroasiáticos marca el comienzo de la consolidación de esta
tercera fuerza independiente. Si bien los principios de la necesidad de generar
una opción distinta por parte de los pueblos dominados existe desde los años
inmediatamente posteriores a la guerra —recordar la "tercera posición" enunciada
en la Argentina en 1945— todavía no se habían dado las condiciones políticas y
sociales que posibilitaran su consolidación.
Pero
este proceso cobra una significativa aceleración a fines de la década de 1950.
En 1957, la revolución nacionalista de Nasser en Egipto y la independencia de
Ghana al sur del Sahara comienzan a incorporar nuevos países en este bloque
internacional. La década de 1960 se inicia con la independencia de la mayoría de
los países africanos y el triunfo de las revoluciones argelina y cubana.
Si
Bandung había tenido un significado "defensivo", dado que era la primera alianza
para consolidar una política "neutralista" frente a los bloques y una clara
negativa a la "intervención" de potencias extranjeras en los problemas internos
de los países afroasiáticos, de mutua defensa frente a la ingerencia de las
potencias, etc., en la década de 1970 se puede prever la profundización de este
tipo de acuerdos.
Fuente Consultada:
Enciclopedia de los Grandes Fenómenos del
Siglo XX Tomo 1
|