TERREMOTO EN CHILE, el mas grande

1960, EN VALDIVIA (CHILE) ES AFECTADA POR EL TERREMOTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA, 9.5 DE MAGNITUD

Cuando La Tierra
Se Rebela

Terremoto Mas Grande de Chile 1960 Valdivia Terremotos en America

 

 

 

 

Tsunami en Indonesia El "Katrina" Tragedia "Nevado Ruíz" Gas en el Lago Nyos La Tierra se Revela Deforestación Desastres Naturales

Las Erupciones Volcánicas Los Volcanes Desastres Naturales Mapa Anillo de Fuego

TERREMOTO EN CHILE (1960):  Chile es bien conocida por ser afectada a terremotos, y el más fuerte del mundo se produjo el 22 de mayo 1960, cuando un sismo de magnitud 9,5 golpeó Valdivia. El terremoto provocó un tsunami que lanzó olas de 20 m. en la costa de Chile y llegó a las costas de  Hilo, (Hawaii) 15 horas más tarde donde las olas alcanzaron la altura de de 10 m. y acabó con la línea de la costa.

Según el informe de los EE.UU. Geological Survey fue el Top Ten de los terremotos más potentes del mundo, en cambio el terremoto de Chile de 2010 está en el quinto lugar entre los más fuerte desde 1900. Un terremoto de 8,8 golpeó a Ecuador en 1906. Otro muy fuerte hirió a Alaska en 1964 con una magnitud de 9,1. El tercero más potente fue en Sumatra en 2004 con una magnitud de 9,1 generando un tsunami mortal en el Océano Índico. Le sigue el ocurrido en Kamchatka en Rusia en 1952 con una magnitud de 9, está en cuarto lugar.

El tsunami también fue muy destructivo en el Océano Pacífico, pero sobre todo en las islas de Hawai y en Japón, donde hubo pérdida de vidas y daños a la propiedad. Le tomó cerca de 15 horas para que el tsunami llegase a las islas de Hawai (una distancia total de más de 10.000 kilómetros de la zona de generación en el sur de Chile).

En otros lugares a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, las ondas de tsunami se iniciaron unas 15.5 horas después de producirse el terremoto en Chile. En Crescent City, California, las olas de hasta 1,7 metros y se observaron daños menores.

En Chile aproximadamente 1.700 personas muertas, 3.000 heridos, 2.000.000 de victimas sin hogar, y 550 millones de dólares fueron los daños ocasionados en el sur de Chile, el tsunami causó 61 muertes, 75 millones de gastos por los daños en Hawai; 138 muertes y 50 millones los daños en Japón;  32 muertos y desaparecidos en Filipinas, y por 500 millones los daños la costa oeste de los Estados Unidos.

El daño mas severo de la sacudida se produjo en la zona de Valdivia-Puerto Montt. La mayoría de las víctimas y gran parte del daño fue a causa de grandes tsunamis que causaron daños a lo largo de la costa de Chile desde Lebu a Puerto Aisén y en muchas zonas del Océano Pacífico.

Terremoto Mas Grande de Chile 1960 Valdivia Terremotos en AmericaEn la ciudad portuaria de Valparaíso, una ciudad de 200.000 habitantes, muchos edificios se derrumbaron.

Un total de 130.000 viviendas fueron destruidas, una de cada tres en la zona del terremoto y alrededor de 2 millones quedaron sin hogar. Las pérdidas totales de los daños, incluyendo a la agricultura ya la industria, se estima en más de mil quinientos millones de dólares.

El número total de muertes asociadas con el tsunami y el terremoto nunca se estableció con precisión para la región. Las estimaciones de muertes oscila entre 490 a 5700 sin distinción de cuántas muertes fueron causadas por el terremoto y cuántos fueron causados por el tsunami Sin embargo, se cree que la mayoría de las muertes en Chile fueron causados por el tsunami.

Puerto Saavedra fue completamente destruida por  olas que alcanzaron alturas de 11,5 m (38 pies) y llevó los restos de las casas desde el interior hasta 3 Km. (2 millas) de distancia. Alturas de olas de 8 metros (26 pies) causaron gran daño en el Corral, que sufrió las graves consecuencias del maremoto, donde lamentablemente sus habitantes no alcanzaron a ponerse a salvo y fueron llevados por el mar junto a sus casas y animales.

Poblaciones completas, como la de pescadores de la Caleta San Carlos, fueron arrasadas por las olas registrándose centenares de muertos y desaparecidos. En esta zona, que es una bahía en la cual desemboca el río Valdivia en el océano Pacífico, varias naves se encontraban fondeadas en sus puertos.

Los tsunamis causaron 61 muertes y graves daños en Hawai, sobre todo en Hilo, donde la altura período previo alcanzado 10,6 m (35 pies). Olas de hasta 5.5 m (18 pies) sacudió el norte de Honshu, cerca de 1 día después del terremoto, donde se destruyeron más de 1.600 casas y dejó 185 personas muertas o desaparecidas. Otras 32 personas fueron muertas o desaparecidas en Filipinas tras el tsunami golpeó las islas.

El daño  también se produjo en la Isla de Pascua, en las islas Samoa y en California. Uno a 1.5 m (3.5 pies) de hundimiento se produjo a lo largo de la costa chilena del extremo sur de la Península de Arauco a Quellón en la Isla de Chiloé. En la medida de 3 metros (10 pies) de elevación se produjo en la Isla Guafo. Muchos deslizamientos de tierra ocurridos en la región de Los Lagos desde el Lago Villarrica hasta el Lago Todos los Santos.

El 24 de mayo, entró en erupción Volcán Puyehue, el enviando cenizas y vapor de hasta 6.000 m. La erupción continuó durante varias semanas.

Este sismo fue precedido por cuatro temblores más grande que la magnitud 7.0, incluyendo una de magnitud 7,9 el 21 de mayo que causó graves daños en la zona de Concepción. Muchas réplicas ocurrieron, de 5 de magnitud a mayor de 7.0 hasta el 01 de noviembre. Fue el terremoto más grande del siglo XX. La zona de ruptura se estima en cerca de 1000 Km. de largo, desde Lebu a Puerto Aisén.

En Chile hubo 9 terremotos entre el 21 de Mayo y el 6 de Junio de 1960
(informe del subdirector del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile Edgar Kausel):
  Epicentro Fecha y Hora Magnitud Richter* 
1
 Concepción y Lebu
Mayo 21          06,02 horas
7.25 
2
Concepción
Mayo 21          06,33 horas
7.25
3
Concepción
Mayo 22          14,58 horas
7.5 
4
Valdivia
Mayo 22          15,10 horas
 7.5 
5
Valdivia
Mayo 22          15,40 horas
8.75
6
Península de Taitao
Mayo 25          04,37 horas
7.0
7
Isla Wellington (Puerto Edén)
Mayo 26          09,56 horas
7.0
8
Península de Taitao
Junio 2             01,58 horas
6.75
9
Península de Taitao
Junio 6             01,55 horas
7.0
  * Se refiere a la Escala Richter Standard (Ms), reportada entonces por la Universidad de Georgetown y el Boston
College de EE.UU. , y los observatorios Villa Ortúzar de Buenos Aires e Instituto Geofísico Los Andes de Bogotá.

Tenga en cuenta que las muertes por el tsunami  fuera de Chile se incluyen en el total de 1700. Esto sigue siendo considerablemente inferior al de algunas estimaciones que fueron tan altas como 5700. Sin embargo, Rothe y otros afirman que los informes iniciales se sobrestimaron en gran medida. La cifra de muertos por este gran terremoto fue menor de lo que podría haber sido porque se produjo en medio de la tarde, muchas de las estructuras se habían construido para ser resistente a los terremotos y una serie de temblores antes había hecho que la gente tome los cuidados pertinentes.

Riegos de Vivir Cerca de Volcanes

Terremotos Mas Importantes de Argentina

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas