GRAN TERREMOTO EN CHINA

1976, UN TERREMOTO GOLPEÓ LA CIUDAD DE TANGSHAN ARRASANDO LA VIDA DE MAS DE 250.000 HABITANTES

Cuando La Tierra
Se Rebela

GRAN TERREMOTO EN CHINA TANGSHAN

 

 

 

 

Tsunami en Indonesia El "Katrina" Tragedia "Nevado Ruíz" Gas en el Lago Nyos La Tierra se Revela Deforestación Desastres Naturales

TERREMOTO EN CHINA: A las 3:42 am. del 28 de julio de 1976, un terremoto de magnitud 7.8 golpeó la ciudad dormida de Tangshan, en el noreste de China. El terremoto de gran tamaño, golpeó en un área totalmente inesperada, borrando del mapa a  la ciudad de Tangshan y mató a más de 250.000 personas, lo que se considera como uno de los terremotos más mortíferos del siglo XX. (no fue el mas potente, pero si unos de los que ocasionó mas muerte)

Aunque la predicción de terremotos científica se encuentra en sus etapas iniciales de prueba, la naturaleza a menudo da una advertencia (que no siempre es segura) antes de producirse un terremoto.

En las afueras de Tangshan, el agua de un pozo  se levantó y cayó tres veces en el mismo día antes del terremoto. En otro pueblo, cierto gas raro comenzó a salir por un surtidor de agua. También otros pozos en toda la zona mostraron señales de estar agrietándose.

Los animales también dieron una advertencia de que algo iba a suceder. Un millar de pollos en Baiguantuan no comieron y corrieron en todas direcciones. Los ratones y las comadrejas amarillas también salieron corriendo en busca de un lugar para esconderse. En una casa en la ciudad de Tangshan, un pez de colores comenzaron a saltar salvajemente en su pecera. A las 2 am. el 28 de julio, poco antes del terremoto, un pez dorado saltó de su recipiente. Una vez que su dueño lo había vuelto a su lugar, los Degas peces colores también saltaron hacia fuera del recipiente.

Extraño, no? En efecto. Estos fueron incidentes aislados,  en una ciudad de un millón de personas y un paisaje salpicado de aldeas. Pero la naturaleza le dio advertencias adicionales.

La noche anterior al terremoto, julio 27-28, muchas personas dijeron haber visto luces extrañas, así como los sonidos fuertes. Las luces fueron vistos en una multitud de matices. Algunas personas vieron destellos de luz, mientras que otros testigos hablaron de bolas de fuego que flotaban por el cielo. También otro hablan de fuertes ruidos, como rugidos seguido de luces y bolas de fuego. Trabajadores del aeropuerto de Tangshan describieron los ruidos como más fuerte que la de un aeroplano.

Cuando el terremoto de magnitud 7,8 golpeó Tangshan a las 3:42 el 28 de julio, más de un millón de personas dormían, sin darse cuenta del desastre acaecido sobre ellos. A medida que la tierra comenzó a temblar, algunas personas que estaban despiertas tuvieron la previsión de sumergirse debajo de una mesa u otra pieza de mobiliario pesado, pero la mayoría estaban dormidos y no tuvieron la oportunidad de protegerse.  El terremoto duró  aproximadamente de 14 a 16 segundos.

Una vez que el terremoto cesó y luego de un período inicial de impacto emocional, los sobrevivientes comenzaron a cavar a la luz del alumbrado  público, entre los escombros para responder a las llamadas ahogadas de los sobrevivientes en busca de ayuda, como así también la de encontrar sus seres queridos confinados entre los desechos. Por otro lado los centros médicos fueron destruidos, así como los caminos para llegar allí.

Los supervivientes se enfrentaron a tal desastre, sin agua, sin comida, ni electricidad.  La gente necesita ayuda de inmediato, los sobrevivientes no podían esperar a que llegue ayuda.

Se formaron y organizaron grupos para excavar en busca de otros. Crearon áreas médicas donde los procedimientos de emergencia se llevaron a cabo con el mínimo de los suministros. Ellos  buscaron alimentos y establecieron albergues temporales.

Aunque el 80 por ciento de las personas atrapadas bajo los escombros se salvaron, una réplica de magnitud 7,1 que sacudió en la tarde del 28 de julio selló el destino de muchos de los que había estado esperando bajo los escombros en busca de ayuda.

Después del terremoto, 242.419 personas yacían muertos o moribundos, junto con otras 164.581 personas que fueron gravemente heridos. En 7218 hogares, todos los miembros de la familia murieron por el terremoto. Los cadáveres fueron enterrados rápidamente, por lo general cerca de las residencias en las que perecieron. Esto causó problemas de salud más adelante, sobre todo después de la lluvia y los cuerpos fueron expuestos de nuevo. Los trabajadores tenían que encontrar estas tumbas improvisadas, desenterrar los cuerpos, y luego trasladar los cadáveres a fuera de la ciudad.

Antes del terremoto de 1976, los científicos no creían que Tangshan fuera susceptible de un terremoto de semejante magnitud. El terremoto de 7,8 que sacudió Tangshan se le dio un nivel de intensidad de la XI (de XII). Los edificios en Tangshan no habían sido construidos para soportar un terremoto tan grande, por lo que el 93% de los edificios residenciales y un 78% de los edificios industriales fueron destruidos por completo. El ochenta por ciento de las estaciones de bombeo quedaron seriamente dañadas y las tuberías de agua fueron estropeadas por toda la ciudad. El 14% de las tuberías de aguas residuales fueron severamente dañadas.

Los cimientos de los puentes cedieron, causando el colapso de los puentes, las líneas de ferrocarril se doblaron o deformaron como si fueran de goma. Las carreteras estaban cubiertas de escombros, y llena de fisuras, por asentamientos diferenciales del terreno.

Con tanto daño, la recuperación no fue fácil. La comida era una alta prioridad. Algunos alimentos se lanzaron con paracaídas, pero la distribución  fue desorganizada. El agua, aunque sólo sea para beber, era muy escasa. Mucha gente bebía de piscinas u otros lugares sin saber que se habían contaminados durante el terremoto. Los trabajadores de socorro con el tiempo se camiones cisterna y otros para el transporte de agua potable en las zonas afectadas.

Después de la atención de emergencia,  comenzó la reconstrucción de Tangshan casi de inmediato. A pesar de que se tomó el tiempo, toda la ciudad fue reconstruida y más de un millón de personas volvieron a sus casas, ganando Tangshan el nombre de "la valiente ciudad de China."

Ver: Terremotos Históricos

Terremotos Mas Importantes de Argentina

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas