Test Sobre Historia Argentina

CUÁNTO SABES DE HISTORIA ARGENTINA?

HISTORIA ARGENTINA: UN MINI TEST DE 16 PREGUNTAS SOBRE LA SEMANA DE MAYO

>Inicio >Menú Juegos Pasatiempo >Test Online

CUANTO SABES de HISTORIA ARGENTINA

 

 

 

 

La Semana de Mayo

Resumen Revolución de Mayo

Síntesis Histórica Nacional

Perfil Hombres Primera Junta

Nuestra Identidad Nacional Memorex Argentino

 

 
 

SUCESOS DE LA SEMANA DE MAYO DE 1810
El 13 de mayo de 1810 llegó a Montevideo la fragata inglesa "Juan París* y cuatro días después -la demora se debió al temporal desatado en el estuario- Cisneros tuvo noticia de los últimos sucesos ocurridos en España.

Al día siguiente, 18 de mayo, el virrey lanzó una proclama dirigida al pueblo de Buenos Aires. Pedía en ella lealtad al rey Fernando Vil y declaraba que, a pesar de los desastres sucedidos, España no estaba dispuesta a dejarse abatir, por los tiranos. Esa misma noche, los más destacados patriotas porteños -Viamonte, Paso, Chiclana, Rodríguez Peña- se reunieron en la casa del coronel Martín Rodríguez para deliberar, y el día 19 volvieron a hacerlo en la de Nicolás Rodríguez Peña.

Esta segunda reunión contó con la presencia del comandante de Patricios, Cornelio de Saavedra, a quien se había mandado buscar apresuradamente a su quinta de San Isidro. Luego de varias deliberaciones, los patriotas decidieron comisionar a Saavedra y a Belgrano para que entrevistaran al alcalde de primer voto, don Juan José Lezica, por cuyo intermedio se pediría autorización al virrey para efectuar un Cabildo Abierto.

El día 20 de mayo, Lezica entrevistó a Cisneros, que pidió apoyo a los comandantes de tropas, solicitud que fue recibida fríamente. Una nueva embajada patriota, integrada esta vez por Martín Rodríguez y Juan José Castelli, insistió en su pedido al virrey quien, viéndose perdido, autorizó la convocatoria para el día 22.

Obtenida la anuencia de Cisneros, el día 21 se mandaron redactar e imprimir las invitaciones que, en número de 450, fueron repartidas entre los más caracterizados vecinos.

Ideologías Políticas: En un ambiente tenso y con la presencia de 351 asistentes se inició el día 22 el Cabildo Abierto. En primer término hizo uso de la palabra el obispo Lúe, cuyas manifestaciones -abiertamente favorables a la causa de España- provocaron la reacción de los patriotas, pues quería mantener el orden colonial respetando la autoridad del rey Fernando VII.

En sucesivos y fogosos discursos los doctores Juan José Castelli y Juan José Paso fundamentaron la necesidad de que el pueblo de Buenos Aires asumiese la soberanía, ante la grave situación planteada en la Península, pues las leyes contemplaban que frente a la ausencia del rey la soberanía correspondía al Cabildo. Estos argumentos fueron apoyados por Saavedra, quien, al precederse a votar, se pronunció por la cesación del virrey. Realizado el escrutinio, los patriotas obtuvieron abrumadora mayoría. (ver: Diferencias Saavedra - Moreno)

Pasada la medianoche se levantó la sesión. El día 23, reunido de nuevo el Cabildo, desconoció la voluntad popular expresada el día anterior y si bien dispuso el reemplazo del virrey por la Junta, lo dejó en cambio como su presidente, acompañado por cuatro vocales, dos de ellos españoles -Sola e Incháurregui- y dos criollos -Saavedra y Castelli-.

Esta disposición que tan abiertamente burlaba la decisión del pueblo, originó una reacción inmediata. El día 24, poco después de haber prestado juramento la Junta de Gobierno, creció el descontento general en forma inusitada, y a la noche del mismo día renunciaron todos sus miembros, incluso el propio Cisneros.

EL PRIMER GOBIERNO PATRIO
A partir de ese momento, la actividad fue febril. Apresuradas reuniones se efectuaron en las casas de los patriotas, y el alba del 25, lluviosa y fría, sorprendió a la ciudad desvelada y en plena revolución.

El Cabildo se negó en un principio a reconocer la evidencia de aquel movimiento, pero el pueblo acabó por imponerse y, apoyado por las tropas -que se habían apostado en lugares estratégicos-, llevó al poder a los esclarecidos patriotas que constituyeron la Primera Junta de Gobierno.

Presidente:
Cornelio de Saavedra
Vocales:
Manuel Belgrano
Manuel Alberti,
Juan José Castelli,
Domingo Matheu,
Miguel de Azcuénaga;
Juan Larrea

Secretarios:
Mariano Moreno,
Juan José Paso

Te invitamos a jugar con el Test del Bicentenario y Probar Cuanto Sabes
Sobre Los Orígenes de la Revolución de Mayo de 1810

JUEGO DE LA MEMORIA CON LOS HOMBRES DE MAYO

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas