EL MEDIO AMBIENTE

15 PREGUNTAS SOBRE NUESTRA ATMOSFERA, EL PLANETA, MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

RECALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA

>Inicio >Menú Juegos Pasatiempo >Test Online >Ciudades Contaminadas

Geografía del
Mundo

Test del Medio Ambiente  Examen Online Consecuencias Escasez de Agua

 

 

 

 

Todos Los Países del Mundo Datos del Planeta Accidentes Geográficos Geografía Argentina Gran Planisferio y Mapas

Países de América del Sur


 

Problemas Ambientales del Mundo y Argentina

 
 

EL PLANETA EN PELIGRO:
EL RECALENTAMIENTO ES UN PUNTO SIN RETORNO:

La entrada en vigor del  Protocolo de Kioto el 16 de febrero de 2006 debería haber marcado el comienzo de una nueva era de madurez. La humanidad parece haber tomado mayor conciencia sobre crecientes presiones que ejerce sobre el medio ambiente. Pero esa actitud aún pertenece mas al terreno de los discursos que al de la realidad

 

Las previsiones sobre el recalentamiento climático se han vuelto más alarmantes en los últimos años. El informe elaborado en 2001 por el Grupo Interministerial de Estudio del Clima (GIEC) de Francia confirmó que el efecto invernadero había aumentado considerablemente desde el siglo XIX.

Las emisiones de CO2 contribuyeron a aumentar la temperatura terrestre en 0,8°C entre 1860 y 2000. Ese mismo informe preveía que el recalentamiento podría aumentar de 1,4 a 5,8°C entre 2000 y 2100; un nivel considerable, si se tiene en cuenta que durante el último período glaciar, hace 15.000 años, nuestro planeta tenía, en promedio, una temperatura 5°C más baja.

Un estudio publicado en 2005 por la Universidad de Oxford, en base a 2.578 ejercicios de simulación, prevé un recalentamiento aun mayor, que iría de 1,9 a 11,5°C. La mayoría de esos resultados se situaban entre 2 y 8°C. Lo más inquietante es el concepto de "punto sin retorno". A causa de la inercia climática, incluso si se adoptaran hoy mismo medidas drásticas, las perturbaciones persistirían durante años y hasta podrían tornarse irreversibles. Hay cierto consenso alrededor de la idea de que el umbral crítico se situaría en un aumento de la temperatura de 2°C. Para evitarlo, sería necesario fijar el límite máximo de concentración de CO2 en 550 ppm (partes por millón), e incluso en 400 ppm.

Ese nivel de concentración, que alrededor de 1850 era de 270 ppm, pasó a 380 ppm en 2005, un aumento sin antecedentes en los 420.000 años de la historia del clima que se pudieron reconstruir, y durante los cuales la concentración de CO2 varió entre 180 y 280 ppm.

Con el actual ritmo de aumento de más de 2 ppm por año, se podría llegar al umbral crítico dentro de 10 a 30 años. Por lo tanto sería indispensable plantearse desde ahora el objetivo de reducir a una cuarta parte las emisiones actuales de CO2 en los países industrializados antes del año 2050.
 

Sin dudas, esas previsiones no tienen el carácter de certidumbres, pero la magnitud del peligro y el creciente consenso científico aconsejan aplicar a la brevedad una conducta de precaución e implementar medidas eficaces.

 
  Calentamiento Global Agujero en la Capa de Ozono  
  Test del Medio Ambiente
Prof. de Geografía: Claudia Nagel

10 Amenazas Para La Vida

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas