TOKIO GRANDES CIUDADES DEL MUNDO

TOKIO (JAPÓN) LAS MAS BELLAS, EXTENDIDAS Y POBLADAS CIUDADES DEL MUNDO

Las
Megalópolis

TOKIO LAS MAS BELLAS, EXTENDIDAS Y POBLADAS CIUDADES DEL MUNDO

     

 
 

Planeamiento Urbano Futuro: Las Grandes Ciudades Lugares Fantástico Jerusalén Templos Religiosos Ciudades de Piedra Grandes Obras

Tokio: Desde 1866, es la capital de Japón. Se localiza en el centro-este de la isla Honshu (la mayor de las 6.800 islas niponas), más concretamente en la región de Kanto. Forma parte de un conjunto de prefecturas de Japón, en total estas son unas 47.

Se podría afirmar, que la relevancia de Tokio es que es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura del país. Incluyendo, además una gran concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades, entretenimientos, museos, entre otros; de todo este pujante país.

Posee una mezcla natural de tradición y modernidad. Esto se debe a que las tecnologías de vanguardia brillan junto a los antiquísimos templos. Las grandiosas luces de neón iluminan a las mujeres con kimono y los enormes rascacielos se elevan como gigantes en el espacio urbano.

El centro de Tokio posee 23 barrios, la cual ocupa un tercio de la metrópoli y cuya población esta cercana a los 8.340.000 habitantes. Sin embargo, es a está área la que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En cambio, para el 2007, su área metropolitana se convirtió en la aglomeración más grande del mundo con un total de 34.500.000 millones de habitantes.

En este centro además, se encuentran los barrios viejos, alrededor de anticuados centros comerciales y por cuyos techos sobrevuela el sonar de las campanas de los templos.

Historia: A mediados del siglo XIX, esta ciudad era popular con la denominación de Edo. En aquel momento la capital de Japón era Kioto, pero puede decirse que luego del establecimiento del shogunato Tokugama, en 1603 se nombra a Edo como la capital del gobierno japonés. Así, Edo desarrollo sus propias manifestaciones culturales, como ser el llamado “mundo flotante”, barrios consagrados al placer, teatros y fiestas.

Tras la caída del Shogunado en 1867, se restauraron los poderes del emperador y la ciudad fue rebautizada con el nombre de Tokio, que significa la capital del este.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, el progreso de esta ciudad fue extraordinario, pero luego de este conflicto la ciudad fue bombardeada sin distinción por Estados Unidos. Provocando entre los años 40 y 45, que su población se redujera a la mitad.

Posteriormente a la guerra, y sobre las ruinas de esta ciudad se asentaron importantes empresas, lo cual reflejó su prosperidad y el de país en general.

Clima: La ciudad de Tokio posee un clima templado, cuya temperatura media anual es de 14,7 ºC y puede decirse que es relativamente suave durante todo el año. Ahora, si quisiéramos describir la temperatura por estaciones, diríamos que en invierno la media es de 4ºC junto a nevadas ocasionales (se desarrolla de diciembre a enero); en cambio en verano la media es de 24ºC, y se desarrolla de junio a agosto. Este último mes posee noches tropicales, ya que las temperaturas rara vez bajan los 25ºC. La humedad relativa es del 63%, mientras que las precipitaciones alcanzan los 150 centímetros anuales y por lo general, suele ser en forma de lluvia.

Población: Tokio posee más del 10% de la población total de Japón. Si hablamos de la distribución por edad en el 2003, esta era de 12% (jóvenes de 0 a 14 años), 71,4% (población activa de 15 a 64 años) y 16,6 % (población anciana de más de 65 años).

La densidad de población es de 14 mil habitantes por kilómetros cuadrado, es decir es la más alta del mundo y duplica a la de la ciudad de Nueva York. Esto esta íntimamente relacionada con la atracción de los puestos de trabajo que genera esta gran ciudad, y por lo general son los jóvenes los que se sienten atraídos por la misma.

Dada esta alta densidad, la población debe residir en apartamentos y casas muy pequeños, diseñadas para una familia tipo de cuatro integrantes.
En Tokio además, el 97% de su población es descendiente de japoneses. Sin embargo, aquí existen dos grupos minoritarios muy importantes; los chinos y los coreanos, al cual pertenece el resto de su población.

En cuanto a la religión, es frecuente que la población practique dos o más religiones. Entre ellos el budismo con un 38%, con el 21% el sintoísta, y un 13% corresponde al cristianismo.

Economía: Esta ciudad es considerada la segunda potencia del mundo, cuyo producto bruto interno es de 1.350 billones de dólares. Es además un gran centro financiero, ya que posee una de las Bolsa de valores más dinámicas del mundo. Aquí encontramos oficinas centrales de diversas compañías, bancos y aseguradoras, instituciones financieras del país y sedes de multinacionales.
Japón posee las mayores compañías de electrónica, de los cuales se exportan a países de todo el mundo. Por ejemplo: Sony, Toshiba, Hitachi.

Otras industrias de gran relevancia que se asientan aquí son la automotriz (por ejemplo, Toyota), petroquímica, maderera y la telefonía móvil.
Transporte
Esta pujante ciudad posee estaciones de trenes, transporte terrestre (metro, autobuses y automotores) y aeropuertos. Todo ello determina que Tokio sea la mayor conexión de viajes internacionales y nacionales de todo el país. Además esta amplia red se caracteriza por ser rápida y eficiente.

Fuente Consultada:
http://www.japaneselifestyle.com.au/tokyo/tokyo_population.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tokio
http://www.guiamundialdeviajes.com/city/126/city_guide/Asia-Oriental/Tokio.html
http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/ciudades/tokio/clima.htm

Tokio
Capital de Japón
8.500.000 hab.
Nueva York
La Ciudad Más Poblada
De EE.UU.
8.400.000 hab.
Sao Pablo
Brasil
19.000.000 hab.
Mumbai
India
19.500.000 hab.
Ciudad de México
19.500.000 hab.
(zona metropolitana)
Estambul
Turquía
10.000.000 hab.
(zona metropolitana)
San Petersburgo
Rusia
6.000.000 hab.
(zona metropolitana)
Sidney
Australia
4.400.000 hab.
Pekín
Capital de China
21.000.000 hab.
(con los inmigrantes)
Singapur
Capital
4.500.000 hab.
  Prof. Geografía Claudia Nagel
Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I - Wikipedia - 100 Maravillas del Mundo -
Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo II

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas