Rebelión de Tupac Amaru: Historia de Gabriel Condorcanqui, Sublevación

Rebelión de Tupac Amaru - Historia de Gabriel Condorcanqui

En 1780, un cacique del Perú, descendiente de los incas, harto de los abusos de las autoridades coloniales, encabeza la última gran insurrección indígena del siglo XVIII.

La nueva política de la reformas borbónicas en el virreinato no hacía otra cosa que aumentar las tensiones ya existentes en la región, tal como eran los abusos de los corregidores, las presiones de las mitas y el reparto de mercancías (mecanismo por el cual los indios tenían la obligación de comprar objetos al corregidor a precios elevados).

Con todo ello, Condorcanqui encontró un buen grupo de seguidores en su levantamiento

La principal reacción de parte de los sectores subalternos de la sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes fueron Túpac Amaru y Túpac Katari que, teniendo como centro a los territorios de los actuales Perú y Bolivia, se extendieron hasta Colombia y el norte de Argentina.

El motivo principal que llevó a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrece igual trato a ambas partes, en las disputas judiciales que involucraban a indígenas y españoles.

Rebelión de Tupac Amaru - Historia de Gabriel Condorcanqui

José Gabriel Condorcanqui, un descendiente de Túpac Amaru, el último Inca de Vilcabamba, fuequien lideró la insurrección indígena haciéndose llamar Túpac Amaru II, en honor a su antepasado.

Hijo de un cacique, estudió con los jesuítas y era curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

En 1776, presentó una petición formal para que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas.

Al ser rechazada, decidió pasar a la acción.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

BREVE FICHA BIOGRAFICA

• Nació el 19 de marzo de 1738, con el nombre de José Gabriel Condorcanqui, en Surimana (provincia de Tinta, Cuzco, actual Perú).

• Luego de morir su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo (cacicazgo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca en esa región.

• Fue educado por los jesuítas en el colegio de curacas (caciques) San Francisco de Borja, en el Cuzco.

• Trabajaba como arriero transportando mercancías desde Cuzco hasta el Alto Perú con trescientas cincuenta muías de su propiedad.

• En 1760 se casó con Micaela Bastidas Puyucahua.

• En 1776 viajó a Lima (Perú) y pidió que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en minas y obrajes (pequeñas industrias manufactureras).

Defensor de su pueblo

• En 1780 encabezó la rebelión de aborígenes y mestizos más grande en la historia del Virreinato. Se proclamó Inca y cambió su nombre por el de Túpac Aaruc, el último Inca del siglo XVI. Luego de ejecutar al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, el 18 de noviembre derrotó,a las tropas españolas en Sangarara y tomó otras ciudades.

• Al año siguiente intento cercar el Cuzco, pero tue derrotado en la batalla de Checacupe.

• El 18 de mayo de 1781, luego de ser juzgado y obligado a presenciar el asesinato de toda su familia, fue descuartizado en la Plaza Mayor del Cuzco.

Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de la sublevación Tupac Amaru.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

HISTORIA DE LA SUBLEVACIÓN DE TUPAC - AMARÚ:

Túpac Amaru es un nombre que hoy en día nos recuerda a un grupo guerrillero de Perú que actúa en la selva, en contra del gobierno.

Pero este nombre tiene además un pasado muy antiguo y revelador.

Se trata del nombre de al menos dos generaciones de líderes rebeldes, opuestos a los gobiernos impuestos a los indígenas del Perú.

EL trato inhumano que recibían los indios en el Perú dio origen a un movimiento libertador, encabezado por José Gabriel Condorcanqui.

Este, luego de numerosas gestiones hechas ante las autoridades para mejorar la situación de los indígenas, se proclamó descendiente de los antiguos incas y, como tal, haciéndose llamar Tupac-Amarú, decidido a redimir a sus connaturales del yugo que padecían, se alzó contra las autoridades en el año 1780.

Hubo dos personas que se auto denominaron Túpac Amaru.

El primero y original fue el último Inca, (es lo mismo que decir el último rey de los Incas).

Descendía del inca Atahualpa, asesinado por las tropas de Pizarro durante la conquista del Imperio de los Andes.

Rebelión de Tupac Amaru - Historia de Gabriel Condorcanqui

Su muerte se produjo en 1571, después de protagonizar una revuelta contra el gobernador español Francisco de Toledo.

Su capacidad de liderazgo entre los indígenas hicieron que su recuerdo perdurara como símbolo de su resistencia.

El otro, José Gabriel Condorcanqui inició una rebelión en el siglo XVII pensada para protestar contra la corrupción y los abusos, se convirtió en una sangrienta masacre de hombres blancos, y se auto nombró Túpac Amaru.

Los indígenas daban así rienda suelta a un odio contenido durante siglos.

El movimiento liderado por el cacique Túpac Amaru, se inició en zona de Cuzco, en 1780, con ataques a corregidores, saqueos a obrajes y la ocupación de varios pueblos; pronto se extendió al sur del Perú y a los territorios aymaraes del Alto Perú, de donde provino el otro líder del movimiento, Túpac Katari.

Los indígenas declararon la "guerra a muerte" al español, proponiendo la supresión de los corregidores, de los impuestos a las ventas, de la mita de Potosí, de las aduanas, del repartimiento y del trabajo forzoso.

Túpac Amaru trató de conseguir el apoyo de algunos criollos, pero éstos, temiendo la pérdida de sus propios bienes, se unieron a las fuerzas españolas.

Se auto nombró Túpac Amaru, queriendo así continuar con el espíritu de lucha del primer indio con ese nombre. Entre sus propuestas estaba lograr la igualdad para todos: blancos, mestizos, negros, indios y esclavos.

Los indígenas utilizaron diversas tácticas.

Las principales fueron:

el cerco (para aislar las poblaciones y no permitir que llegaran alimentos y refuerzos), la construcción de diques (para rompe los e inundar las ciudades sitiadas), los ataque; nocturnos (para aprovechar el factor sorpresa los simulacros de combates y de llegada de refuezos (para desviar la atención de los españoles).

El propio Túpac, viendo la carnicería que se estaba provocando, intentó detener semejantes actos de barbarie, pero no fue posible: “el monstruo se había despertado”.

Solo se detuvo cuando en 1781, su ejercito improvisado de indígenas fue derrotado por el virrey del Perú.

Entonces es juzgado y condenado a muerte.

El castigo sería ejemplar y terrible.

Fue atrapado y descuartizado. No bien muerto, finalmente le remataron a garrotazos. Tupac-Amarú, se le condenó a ser descuartizado por cuatro caballos que tirarían de sus extremidades.

Sus pedazos fueron repartidos por toda la provincia como aviso.

Triste final para un hombre que solo pretendía acabar con las injusticias.

Fueron enviados inmediatamente desde el Cuzco 1.200 hombres a sofocar la rebelión, pero se vieron rodeados y obligados a rendirse.

La sublevación se extendió hasta las provincias del norte del virreinato del Río de la Plata, y Tupac-Amarú atacó al Cuzco, siendo rechazado.

Más tarde fue vencido por las fuerzas combinadas del Perú y de Buenos Aires (enviadas estas últimas por el virrey Vértiz).

El sentimiento de venganza contra los españoles quedó en esas regiones, donde halló más tarde eco entusiasta el movimiento de Mayo.

• ►LA TRAGEDIA DEL INCA

Túpac Amaru fue, naturalmente, encarcelado y sometido a torturas e interrogatorios, para descubrir los alcances de aquella tremenda insurrección que estaba muy lejos de haber concluido.

Pero el inca nada dijo, a nadie denunció.

Sólo uno que otro quejido irresistible salió de sus labios.

Varias veces intentó sobornar a los guardias, y en un pedazo de lienzo escribió un mensaje con su propia sangre, buscando una salida a su situación.

Por una lima ofreció nueve mil pesos.

Y por la complicidad del silencio, mucho más. Pero no resultó. Agotados los recaudos judiciales, se pronunció la sentencia:

Túpac Amaru debía presenciar la ejecución de su mujer, Micaela Bastidas, de sus hijos Hipólito y Fernando, y de sus principales colaboradores capturados.

"Concluidas estas sentencias, se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de éstas se pueda atar o prender con facilidad a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos; para que puesto de este modo, o de suerte que cada uno de éstos tire de su lado, mirando a otras cuatro esquinas, o puntas de la plaza, marchen, parían o arranquen de una vez los caballos, de forma que quede dividido el cuerpo en otras tantas partes..."

castigo a tupac amaru

El viernes 18 de mayo de 1781 se cumplió la sentencia en la plaza del Cuzco.

Como Micaela Bastidas no acababa de morir, ayudáronla los verdugos con puntapiés.

Y como las bestias no lograron despedazar el cuerpo del inca vencido, autorizó el visitador que se lo despedazase sin los caballos.

Los cuerpos de Túpac Amaru y su mujer fueron llevados a Picchu, desde donde habían osado intimar rendición a la ciudad del Cuzco, y allí fueron quemados en una hoguera.

Sus cenizas se esparcieron, arrojadas al aire, para escarmiento de todos.

Y quizás desde entonces, Hispanoamérica sintió esas cenizas como un incentivo en su afán de libertad.

• PARA SABER MAS...

(texto de un libro de Eduardo Galeano sobre Túpac Amaru)

"Atado al potro del suplicio, yace desnudo, ensangrentado, Túpac Amaru, la cámara de torturas de la cárcel del Cuzco es penumbrosa y de techo bajo.

Un chorro de luz cae sobre el jefe rebelde, luz violenta, golpeadora. José Antonio de Areche luce ruluda peluca y uniforme militar de gala.

Areche. representante del rey de Esparta, comandante general del ejército y juez supremo, está sentado junto a la manivela.

Cuando la hace girar, una nueva vuelta de cuerda atormenta los brazos y las piernas de Túpac Amaru y se escuchan entonces gemidos ahogados.

ARECHE (...) -¡Niégalo! Hemos encontrado esta proclama en tus bolsillos....' Envuelta en la bandera de la libertad traías la mas cruel de las tiranías.... "Nos tratan como a perros" decías. "Nos sacan el pellejo", decías.

Pero ¿acaso alguna vez han pagado tributo, tú y la tuyos Disfrutaba del privilegio de usar armas y andar a caballo. ¡Siempre fuiste tratado como cristiano de linaje limpio de sangre! Te dimos vida de blanco y predicaste el odio de razas. Nosotros, tus odiados españoles, te hemos enseñado a escribir, ¿y qué escribiste? "¡Guerra!

"Has asolado el Perú. Crímenes, incendios, robos, sacrilegios... ¿Que la mita es un crimen y de cada cien indios que van a las minas vuelven veinte? ya he dispuesto que se extinga el trabajo forzado, ¿y acaso la aborrecida mita no fue inventada por tus antepasados los incas?

• Los Incas...

Nadie ha tenido a los indios en trato peor.

Reniegas de la sangre europea que corre por tus venas. José Gabriel Condorcanqui Noguera...

Tu sentencia esta lista.

Yo la imaginé, la escribí, la firme.

Te arrastrarán al cadalso y el verdugo te cortará la lengua.

Te atarán a cuatro caballos por las manos y por los pies.

Serás descuartizado.

Arrojarán tu tronco a la hoguera en el cerro de Picchu y echarán al aire las cenizas.

Tu cabeza colgará tres días de una horca, en el pueblo de Tomta. y después quedará clamada a un palo, a la entrada del pueblo, con una corona de once puntas de fierro, por tus once títulos de emperador.

Enviaremos un brazo a Tlungasuca y el otro se exhibirá en la capital de Carabava.

Una pierna al pueblo de Livitaca y la otra a Santa Rosa de Lampa.

Serán arrasadas las casas que habitaste.

Echaremos sal sobre tus tierras.

Caerá la infamia sobre tu descendencia por los siglos de los siglos. (Enciende una vela y la empuña sobre el rostro de Túpac Amaru).

Todavía estás a tiempo. Dime ¿Quién continúa la rebelión que has iniciado? ¿Quiénes son tus cómplices? (Zalamero).

Estás a tiempo. Te ofrezco la horca. Estás a tiempo de editarte tanta humillación y sufrimiento.

Dame nombres. Dime. (.Acerca la oreja) Tu eres tu verdugo. indio carnicero.'...(Se aproxima. Espera.

Sabe Dios los crímenes que arrastras. (Hace girar violentamente la rueda del tormento y se escucha un quejido atroz).

No ibas a disculparte con silencios ante el tribunal del Altísimo, indio soberbio (Con lástima) Ah! me entristece que haya un alma que quiera irse así a la eterna condenación...(Furioso Por última vez! ¿Quienes son tus cómplices?

TÚPAC AMARU- (alzando a duras penas la cabeza, abre los ojos y habla por fin) -Aquí no hay más cómplice que tú y yo. Tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte."

.............................................................................................................

"Tupac Amaru declaró la guerra a muerte contra todos los españoles; [...].

El intento de lograr la alianza con los criollos fracasó.

La política social de Tupac Amaru era demasiado revolucionaria para satisfacer a alguien más que a los desposeídos. Atacó el trabajo forzado y prometió la libertad de los esclavos, o al menos de aquellos que entraran a formar parte de su ejército.

Buscó la manera de destruir los obrajes y los repartimientos de comercio, mientras sus seguidores atacaban las ciudades blancas y sus habitantes de forma indiscriminada.

Espantados por la magnitud de la rebelión, los criollos hicieron causa común con los españoles para defender su herencia.

La Iglesia y el Estado, los criollos y los europeos, todos los que forman parte del orden establecido, cerraron filas en contra de Tupac Amaru y después de una violenta lucha en la que murieron 100.000 personas, la mayoría indios, el movimiento fracasó. [...].

¿Aspiraba Tupac Amaru a la independencia? [...]

la libertad respecto a España era sólo una parte de su programa.

La auténtica revolución era contra los privilegios de los blancos, ya fueran criollos o españoles, y su deseo final era acabar con el sometimiento de los indios. Se trataba esencialmente de objetivos de carácter social. En cuanto a la independencia, era poco probable que una rebelión india pudiera haber tenido las ideas, la organización y los recursos militares necesarios para tal causa.

[...]. A las revueltas indias les faltó otro ingrediente para obtener la independencia: la dirección criolla. Los criollos estaban inmersos en la estructura económica existente, y ésta se basaba en el trabajo indio en las minas, en las haciendas y en los obrajes. Y, pocos como eran, dudaron en ponerse a la cabeza de un movimiento que podían no ser capaces de controlar.

La independencia, cuando llegó, se hizo sobre términos diferentes.

Las rebeliones del siglo XVIII no fueron propiamente hablando "antecedentes" de la independencia [...]. Apelaban más a utopías sobre el pasado, a una época dorada precarolina en la que la centralización burocrática y la opresión impositiva eran desconocidas.

Sin embargo, aunque los insurrectos no formularon ninguna idea de independencia, colaboraron en crear un clima de opinión que los presentaba como un reto fundamental al sistema tradicional."

JOHN LYNCH.
"Los orígenes de la independencia hispanoamericana".
En Leslie Bethell, editor. Historia de América Latina de la Universidad de Cambridge,
Barcelona, Crítica, 1991.

Temas Relacionados:

• Movimientos Emancipadores de las Colonias Españolas
• La Explotacion de los Indios en Potosi
• Juana Azurduy Biografía Héroe de la Independencia Americana
• Cronologia de Todos los Virreyes del Virreinato
• El Comercio de Esclavos-Trata de Negros de Africa en America

Enlace Externo:• Tupac Amaru II


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...