EL VIETCONG, Guerrilla Comunista en Guerra de Vietnam

LA GUERRA DE VIETNAM: ACTIVIDADES DEL EJERCITO DE GUERRILLA EN VIETNAM DEL SUR

>Inicio >Historia Contemporánea

EL VIETCONG

 

 

 

 

Israel-Palestina

Corea

Vietnam

Revolución Cubana

Revolución China


Laos, Camboya y Vietnam, ubicados en la península de Indochina, fueron colonias francesas desde fínes delsiglo XlX.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron la ocupación del ejército del Japón. Al terminar la guerra, el líder comunista Ho Chi Minh, proclamó la independencia de Vietnam. Francia, apoyada por los Estados Unidos, envió ejércitos para recuperar su antigua colonia. Comenzó entonces una larga guerra que terminó en 1954 con la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu.

Laos y Camboya lograron su independencia. Vietnam fue dividida en dos Estados por el paralelo 17. En Vietnam del Norte se organizó un gobierno comunista presidido por Ho Chi Minh. En Vietnam del Sur se estableció un gobierno respaldado por los Estados Unidos. Se acordó, además, que dos años después, se realizarían elecciones para unificar el país.

Sin embargo, el gobierno de Vietnam del Sur se negó a realizarlas porque temía el triunfo de los comunistas. Organizó, en cambio, un régimen autoritario cada vez más impopular Los sur-vietnamitas, en su gran mayoría campesinos, exigían reformas agrarias similares a las llevadas a cabo en Vietnam del Norte y China.

Además, se oponían a la creciente presencia estadounidense en el país. En 1960, grupos comunistas, nacionalistas y budistas fundaron el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (FLN) y organizaron un ejército de guerrillas, denominado Vietcong, para combatir al gobierno.

La guerra de Vietnam había comenzado. El Vietcong contaba con el apoyo de la mayoría de la población y la ayuda militar de China, la Unión Soviética y Vietnam del Norte. Los Estados Unidos enviaron armas y hombres para apoyar al gobierno de Vietnam del Sur y combatir a Vietnam del Norte. Durante los siete años siguientes, las ciudades norvietnamitas recibieron mayor cantidad de bombas que las arrojadas sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El Vietcong utilizó eficazmente la guerra de guerrillas.

Los estadounidenses respondieron con armas químicas, como las bombas de napalm, que quemaban vegetación, cosechas y hombres. Aún así, no consiguieron triunfos significativos. La muerte de millones de civiles inocentes y de gran cantidad de soldados norteamericanos provocó el repudio de la opinión pública mundial.

En los Estados Unidos, los jóvenes organizaron manifestaciones de protesta contra la guerra y se negaron a combatir en Vietnam. Finalmente,-en 1973, el gobierno del presidente Nixon tuvo que aceptar un cese del fuego y acordó el retiro de as tropas estadounidenses. En 1975, libre de la intervención extranjera, Vietnam se unificó en un sólo Estado con un régimen político comunista.

Fuente Consultada: Sociedad Espacio y Cultura Siglo XX: La Argentina en América y el Mundo

Charles De Gaulle

Dwight Eisenhower Hirohito Ho Chi Minh Phillipe Petain Harry Truman

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas