VIRUS INFORMÁTICOS, Tipos, Clasificación y Efectos en la PC

QUE ES UN VIRUS INFORMÁTICO? CLASIFICACIÓN Y PROTECCIÓN

>Inicio >Menú de Ciencias >Conceptos de Internet

bullet Categoría de los Virus Informáticos

Virus Informaticos Efectos de los Virus Clasificacion Tipos Antivirus

bullet Historia de la Computación
bullet Evolución de las Microcomputadoras
 

 

 

 


  Ver: Categorías de virus informáticos?  

LOS VIRUS INFORMÁTICOS: Lamentablemente en algún momentos hemos pasados por estos momentos molestos, en donde nos damos cuenta que nuestro ordenador hace cosas muy raras, "nos ignora" y hasta a veces nos percatamos que hemos perdido gran o toda la información que venimos almacenando durante años en el disco duro. Pero cuando nos damos cuenta, ya es tarde y todo está perdido, nos agarra un ataque de ira, de impotencia y solo apagamos rápidamente el ordenador, pero y ahora que hacemos?...

En realidad, la gran mayoría de los  virus de computadoras no son tan dramáticos, pero si todos tienen algo en común, la mayoría  están diseñados para ocultarse, hacer su trabajo en silencio y evitar su detección por el mayor tiempo posible.

Han tenido un gran auge y popularidad a partir de los años 90, cuando empezaron a difundirse a través de los correos masivos vía Internet, por lo que han protagonizado noticias en todos los medios según su fama para hacer estragos. Han provocado pérdidas de miles de millones de dólares por la inactividad que generaban, y como decíamos antes la pérdida de valiosos datos.

Aun así, muchos usuarios de computadoras no están conscientes de los peligros que imponen los virus y no realizan ningún esfuerzo para proteger sus computadoras e información. Ésta es la principal razón por la cual los virus continúan siendo exitosos.

¿Qué es un virus de computadora?
Un virus es un programa parasitario que infecta a un programa legítimo, el cual normalmente se conoce como el anfitrión. Para infectar el programa anfitrión, el virus modifica al anfitrión para almacenar una copia del virus. Muchos virus están programados para hacer daños una vez que han infectado al sistema de la víctima. Como verá más adelante, un virus puede estar diseñado para hacer distintos tipos de daño. Sin embargo, la capacidad de hacer daños no es lo que define a un virus.

Para que un programa califique como virus debe ser capaz de replicarse (copiarse a sí mismo). Esto puede significar que se copie a si mismo en distintos lugares de la misma computadora o busque la manera de llegar a otras computadoras, por ejemplo, infectando discos o viajando a través de las redes. Los virus pueden estar programados para replicarse y viajar en distintas maneras.

Algunas formas comunes de contraer un virus son las siguientes:

1-Recibir un archivo infectado que está adjunto a un mensaje de correo electrónico o un virus que está oculto dentro del mensaje. El correo electrónico se ha convertido en el método más común de propagación de virus, especialmente ahora en que tantas personas utilizan Internet para intercambiar mensajes de archivo. Los virus también pueden ser propagados a través de salones de charla en línea y programas de mensajería instantánea.

2-Descargar un archivo infectado en su computadora a través de una red, un servicio en línea o Internet. A menos que cuente con un software antivirus que inspeccione cada archivo entrante para ver si tiene virus, es probable que no sepa si ha descargado un archivo infectado.

3-Recibir un disco infectado (un disco flexible, un CD creado en una unidad CDR, un disco flexible de alta capacidad y otros) de otra persona. En este caso, el virus podría estar almacenado en el sector de inicio del disco o en un archivo ejecutable (un programa).

4-Copiar a su disco duro un archivo de documento que está infectado con un virus de macro. Un documento infectado podría ser copiado desde otro disco o ser recibido como un archivo adjunto en un mensaje electrónico.

¿QUE PUEDE HACER UN VIRUS?
La mayoría de los virus de computadoras son relativamente inofensivos; su propósito es molestar a sus víctimas en lugar de causar un daño específico. Este tipo de virus se conocen como benignos. Otros virus en realidad son maliciosos y pueden ocasionar un gran daño a un sistema de computación si se les permite ejecutarse.

Los virus pueden estar programados para hacer distintos tipos de daños, incluyendo los siguientes:
1-Copiarse a sí mismos en otros programas o áreas de un disco.

2-Replicarse tan rápida y frecuentemente como sea posible, saturando los discos y memoria del sistema infectado y ocasionando que el sistema no se pueda utilizar.

3-Desplegar información en la pantalla.

4-Modificar, corromper o destruir archivos seleccionados.

5-Eliminar el contenido de discos enteros.

6-Permanecer dormidos durante un periodo específico o hasta que una condición particular se cumpla y entonces activarse.

7-Abrir una "puerta trasera" en el sistema infectado, lo cual permite que otra persona acceda e incluso tome control del sistema a través de una red o conexión a Internet. Este tipo de virus en realidad puede ser un tipo de programa llamado Caballo de Troya y se puede utilizar para convertir un sistema infectado en un "zombi", que puede ser utilizado por el autor del virus para atacar otros sistemas.

Por ejemplo, utilizando virus para crear una gran cantidad de sistemas zombi, el autor puede utilizarlos para enviar miles de solicitudes a un servidor Web específico, haciendo que deje de funcionar. Este tipo de ataque también se conoce como "ataque de denegación de servicio (DOS)" o "ataque distribuido de denegación de servicio (DDOS)", debido a que evita que el servidor proporcione servicios a los usuarios.

Esta lista no está completa. Los programadores de virus pueden ser extremadamente creativos y muchos crean virus para realizar un tipo de tarea específica, algunas veces teniendo en mente una víctima en particular. No obstante, necesita proteger su sistema de todos los tipos de virus debido a que prácticamente cualquiera de ellos puede atacarlo en cualquier momento, cuando se reúnen las circunstancias apropiadas.

Los virus pueden parecer un problema importante para los usuarios individuales dé computadoras. Sin embargo, para las corporaciones, los virus pueden ser devastadores en términos de la pérdida de datos y productividad. Las compañías de Estados Unidos pierden miles de millones de dólares todos los años en daños ocasionados por los virus.

La mayoría de los costos provienen del tiempo y esfuerzo que se requiere para localizar y eliminar virus, restablecer los sistemas, reconstruir los datos perdidos o corruptos y protegerse en contra de ataques futuros. Pero las compañías también pierden tiempo de trabajo valioso (millones de horas persona al año) debido a que los trabajadores deben esperar sin poder utilizar sus computadoras.

 Chip de Silicio Aplicado a un Microprocesador Arquitectura de Un Ordenador

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas