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CURSO DE VISUAL BASIC 6 PARA PRINCIPIANTES

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VISUAL BASIC es el sueño del programador de aplicaciones. Es un «reducto para crear aplicaciones para Windows basado en el lenguaje Basic, QBasic o QuickBasic y en la programación orientada a objetos, con una interfaz gráfica de usuario que lo hace muy fácil de manejar.

Visual Basic es un sistema de desarrollo diseñado especialmente para crear aplicaciones gráficas de una forma rápida y sencilla. Para soportar este tipo de desarrollos, Visual Basic utiliza fundamentalmente dos herramientas, una que permite realizar los diseños gráficos y un lenguaje de alto nivel.

VISUAL BASIC está diseñado especialmente para crear aplicaciones gráficas de una forma rápida y sencilla. Este producto fue desarrollado por Microsoft para los ordenadores personales con microprocesador 30286 o superior.

VISUAL BASIC provee de herramientas que permiten crear ventanas y controles sin escribir nada de código. También incluye un sistema de menús que permite ejecutar todas las tareas de edición, ejecución y mantenimiento de programas de una forma fácil y cómoda.

Visual Basic está centrado en dos tipos de objetos, ventanas y controles, que permiten diseñar sin programar, una interfaz gráfica (mecanismo de comunicación entre el usuario y la aplicación) para una aplicación. Para realizar una aplicación, se crean ventanas, llamadas formularios, y sobre ellas se dibujan otros objetos llamados controles, tales como cajas de texto, botones de órdenes, listas desplegables, etc. A continuación se escribe el código fuente relacionado con cada objeto (ventanas y controles).

Quiere esto decir que cada objeto (ventanas y controles) está ligado a un código que permanece inactivo hasta que se dé el suceso que lo activa. Por ejemplo, podemos programar un botón de órdenes (objeto que se puede pulsar) para que responda a un clic del ratón.

Los temas de este curso queda resumida de la forma siguiente:

• Formularios, controles, sucesos, arrays, menús, cajas de diálogo, tablas, ficheros, gráficos, sucesos del ratón y depuración.

• Ficheros indexados, acceso a bases de datos, aplicaciones MDI, llamadas a las funciones de la API de Windows, intercambio dinámico de datos, comunicaciones serie, OLE, DLL y controles personalizados.

• Resumen del lenguaje, compatibilidad, especificaciones y limitaciones.

        COMPLETO CURSO DE VISUAL BASIC 6 PASO A PASO      

Escuela Superior de Ingenieros Industriales
Universidad de Navarra

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1. Introducción 1

1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1

1.2 Programas para el entorno Windows 2

1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución 2

1.2.2 Formularios y Controles 2

1.2.3 Objetos y Propiedades 2

1.2.4 Nombres de objetos 3

1.2.5 Eventos 4

1.2.6 Métodos 4

1.2.7 Proyectos y ficheros 4

1.3 El entorno de programación Visual Basic 6.0 5

1.4 El Help de Visual Basic 6.0 6

1.5 Ejemplos 6

1.5.1 Ejemplo 1.1: Sencillo programa de colores y posiciones 6

1.5.2 Ejemplo 1.2: Minicalculadora elemental 8

1.5.3 Ejemplo 1.3: Transformación de unidades de temperatura 9

1.5.4 Ejemplo 1.4: Colores RGB 11

2. Entorno de programación Visual Basic 6.0 14

2.1 Introducción: ¿Qué es Visual Basic 6.0? 14

2.2 El entorno de Visual Basic 6.0 14

2.2.1 La barra de menús y las barras de herramientas 14

2.2.2 Las herramientas (toolbox) 16

2.3 Formularios (forms) y módulos 16

2.4 La ventana de proyecto (project) 17

2.5 La ventana de propiedades (Properties) 17

2.6 Creación de programas ejecutables 18

2.7 Cómo utilizar el Help 19

2.8 Utilización del Code Editor 19

2.9 Utilización del Debugger 21

2.9.1 Ejecución controlada de un programa 21

2.9.2 Ventanas Immediate, Locals y Watches 22

2.9.3 Otras posibilidades del Debugger 23

3. Lenguaje BASIC 24

3.1 Introducción 24

3.2 Comentarios y otras utilidades en la programación con visual basic 24

3.3 Proyectos y módulos 25

3.3.1 Ámbito de las variables y los procedimientos 25

3.3.1.1 Variables y funciones de ámbito local 25

3.3.1.2 Variables y funciones de ámbito global 26

3.4 Variables 27

3.4.1 Identificadores 27

3.4.2 Variables y constantes 28

3.4.3 Nombres de variables 28

3.4.4 Tipos de datos 29

3.4.5 Elección del tipo de una variable 30

3.4.6 Declaración explícita de variables 30

3.5 Operadores 31

3.6 Sentencias de control 31

3.6.1 Sentencia IF ... THEN ... ELSE ... 32

3.6.2 Sentencia SELECT CASE 33

3.6.3 Sentencia FOR ... NEXT 34

3.6.4 Sentencia DO ... LOOP 34

3.6.5 Sentencia WHILE … WEND 35

3.6.6 Sentencia FOR EACH ... NEXT 35

3.7 Algoritmos 36

3.7.1 Introducción 36

3.7.2 Representación de algoritmos 36

ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero página ii

3.8 Funciones y Procedimientos 37

3.8.1 Conceptos generales sobre funciones 37

3.8.2 Funciones y procedimientos Sub en Visual Basic 6.0 37

3.8.3 Funciones (function) 38

3.8.4 Procedimientos Sub 39

3.8.5 Argumentos por referencia y por valor 40

3.8.6 Procedimientos recursivos 40

3.8.7 Procedimientos con argumentos opcionales 41

3.8.8 Número indeterminado de argumentos 41

3.8.9 Utilización de argumentos con nombre 41

3.9 Arrays 41

3.9.1 Arrays estáticos 42

3.9.2 Arrays dinámicos 42

3.10 Estructuras: Sentencia Type 43

3.11 Funciones para manejo de cadenas de caracteres 45

3.12 Funciones matemáticas 46

4. Eventos, Propiedades y Controles 48

4.1 Eventos 48

4.1.1 Eventos generales 48

4.1.1.1 Carga y descarga de formularios 48

4.1.1.2 Paint 50

4.1.1.3 El foco (focus) 50

4.1.1.4 KeyPress, KeyUp y KeyDown 51

4.1.2 Eventos relacionados con el ratón 51

4.1.2.1 Click y DblClick 51

4.1.2.2 MouseDown, MouseUp y MouseMove 52

4.1.2.3 DragOver y DragDrop 52

4.2 Algunas propiedades comunes a varios controles 53

4.3 Controles más usuales 54

4.3.1 Botón de comando (Command Button) 54

4.3.2 Botones de opción (Option Button) 55

4.3.3 Botones de selección (Check Box) 55

4.3.4 Barras de desplazamiento (Scroll Bars) 55

4.3.5 Etiquetas (Labels) 56

4.3.6 Cajas de texto (Text Box) 56

4.3.7 Listas (List Box) 57

4.3.8 Cajas combinadas (ComboBox) 58

4.3.9 Controles relacionados con ficheros 58

4.3.10 Control Timer 58

4.4 Cajas de diálogo estándar (Controles Common Dialog) 58

4.4.1 Open/Save Dialog Control 60

4.4.2 Print Dialog Control 60

4.4.3 Font Dialog Control 61

4.4.4 Color Dialog Control 61

4.5 Formularios múltiples 61

4.5.1 Apertura de controles en forma modal 62

4.5.2 Formularios MDI (Multiple Document Interface) 62

4.6 Arrays de controles 63

5. Menús 64

5.1 Introducción a las posibilidades de los menús 64

5.2 El editor de menús (Menu Editor) 65

5.3 Añadir código a los menús 66

5.4 Arrays de menús 66

5.5 Ejemplo: Menú para determinar las características de un texto 67

5.6 Menús contextuales (Popup Menu) 68

6. Gráficos en Visual Basic 6.0 69

6.1 Tratamiento del color 69

6.1.1 Representación hexadecimal de los colores 69

6.1.2 Acceso a los colores del sistema 69

Índice página iii

6.1.3 Función RGB 70

6.1.4 Paleta de colores 70

6.2 Formatos gráficos 71

6.3 Controles gráficos 71

Control Line 71

Control Shape 72

6.3.3 Ejemplo 6.1: Uso de los controles Line y Shape 72

Control Image 72

6.3.5 Control PictureBox 74

6.4 Métodos gráficos 74

6.4.1 Método Print 75

6.4.2 Dibujo de puntos: método PSet 75

6.4.3 Dibujo de líneas y rectángulos: método Line 75

6.4.4 Dibujo de circunferencias, arcos y elipses: método Circle 76

6.4.5 Otros métodos gráficos 77

6.5 Sistemas de coordenadas 77

6.5.1 Método Scale 78

6.6 Eventos y propiedades relacionadas con gráficos 79

6.6.1 El evento Paint 79

6.6.2 La propiedad DrawMode 79

6.6.3 Planos de dibujo (Layers) 80

6.6.4 La propiedad AutoRedraw 80

6.6.5 La propiedad ClipControl 81

6.7 Ejemplos 81

6.7.1 Ejemplo 6.1: Gráficos y barras de desplazamiento 81

6.7.2 Ejemplo 6.2: Representación gráfica de la solución de la ecuación de segundo grado 83

6.8 Barras de Herramientas (Toolbars) 86

7. Archivos y Entrada/Salida de Datos 87

7.1 Cajas de diálogo InputBox y MsgBox 87

7.2 Método Print 88

7.2.1 Características generales 88

7.2.2 Función Format 89

7.3 Utilización de impresoras 90

7.3.1 Método PrintForm 90

7.3.2 Objeto Printer 90

7.4 Controles FileList, DirList y DriveList 91

7.5 Tipos de ficheros 92

7.6 Lectura y escritura en ficheros secuenciales 93

7.6.1 Apertura y cierre de ficheros 93

7.6.2 Lectura y escritura de datos 93

7.6.2.1 Sentencia Input 93

7.6.2.2 Función Line Input y función Input 94

7.6.2.3 Función Print # 94

7.6.2.4 Función Write # 95

7.7 Ficheros de acceso aleatorio 95

7.7.1 Abrir y cerrar archivos de acceso aleatorio 95

7.7.2 Leer y escribir en una archivo de acceso aleatorio. Funciones Get y Put 95

7.8 Ficheros de acceso binario 96

8. ANEXO A: Consideraciones adicionales sobre datos y variables 97

8.1 Caracteres y código ASCII 97

8.2 Números enteros 98

8.3 Números reales 98

8.3.1 Variables tipo Single 98

8.3.2 Variables tipo Double 99

8.4 Sistema binario, octal, decimal y hexadecimal 99

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