FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
Historia de su Origen, Evolución y Cronológia

 

>Inicio >Menú de Ciencias >Conceptos de Internet

5 Conceptos Básicos
De Internet

Como Funciona Internet?

 

 

 

 

Que es Internet? Que TCP/IP? Que es SPAM? Buscadores Que es un link? Que es una Cookie? Que es Streaming? Que es un Plug In?
Comercio Electrónico Que es Flash? Que es FTP? Que es POP? Que es HTML? Que es WWW? Que es Paypal? Firma Electrónica

Introducción:

Como Funciona Internet?

Hoy en día Internet —también conocida como «la red»— supone un excelente medio para obtener información de los más variados temas a cualquier hora del día y sin necesidad de moverse de casa. Así, se pueden conocer las noticias de última hora, ver el tráiler del próximo estreno de cine, visitar lugares lejanos, reservar los billetes de avión para las vacaciones, contactar con personas de todo el mundo o comprar cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.

Esto se debe a que la información disponible en Internet es casi ilimitada, y aumenta día a día. Las empresas vieron en la red primero un medio para anunciarse y, actualmente, una vía para atender a sus clientes y ofrecer sus productos. Muchas instituciones públicas y privadas la utilizan para dar a conocer sus actividades y publicar datos de interés general o de un tema específico. Y los particulares disponen de un número creciente de servicios accesibles a través de Internet.

Para que toda esta montaña de información sea realmente útil es imprescindible que el acceso a ella sea simple e intuitivo, de forma que cualquier persona pueda encontrar y utilizar la información que desea con tan sólo unos conocimientos básicos.

Esto es hoy posible gracias a la Web. En este capítulo se verán los fundamentos y el modo de trabajo de la Web, mientras que en los siguientes capítulos se aprenderá a diseñar documentos propios y a incorporarlos a esta gran telaraña mundial.

Intenet pone el mundo al alcaze de todos sin movernos de casa

PROTOCOLOS DE INTERNET 

Físicamente, Internet (Interconnected Networks) es una red compuesta por miles de redes independientes pertenecientes a instituciones públicas, centros de inves­tigación, empresas privadas y otras organizaciones. Estas redes comparten unas normas que aseguran la comunicación entre ellas:

son los denominados protocolos Internet. Un protocolo es un conjunto de normas que permite el intercambio de información entre máquinas de diversos tipos conec­tadas entre sí. Existen diversos protocolos en función del tipo de comunicación que se estable­ce entre las máquinas: FTP (para la transferencia de ficheros), POP y SMTP (para el envío y recepción de correo electrónico), TELNET (para la conexión con terminales remotos), GOPHER, WAIS y HTTP (para el acceso a servidores de información). El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) es la base de la World Wide Web o telaraña mundial, abreviada WWW y más conocida como Web.

La Web es un sistema que facilita el acceso a los distintos recursos que ofrece Internet a través de una interfaz común basada en el hipertexto. La Web se ha hecho enormemente popular con la aparición de unos programas dotados de interfaces gráficas amigables que permiten a cualquier persona acceder a los documentos de la red: son los conocidos navegadores.

Antes de explicar la estructura de la Web, y por su gran importancia en la com­prensión del funcionamiento de la misma, es conveniente ver con algo más de detalle el concepto de hipertexto.  

EL HIPERTEXTO Y LA WEB 

El hipertexto es un texto con enlaces. Los documentos de hipertexto pueden con­tener enlaces, que son referencias a otras partes del documento o a otros documentos. De esta forma, el documento no tiene porque ser leído secuencialmente, sino que en ciertos puntos se puede saltar a otra parte del documento y desde allí volver al punto original, o bien saltar a otro punto distinto.

 

El término hipertexto fue acuñado por Ted Nelson en 1965, aunque sus orígenes se remontan a 1945, año en el que Vannevar Bush (foto) propuso un sistema llamado Memex (de memoty extender). Este sistema se basaba en la idea de una biblioteca automatizada donde almacenar información variada, básicamente en microfilms, y con enlaces que permitieran «saltar» de una a otra automáticamente. El Memex nunca llegó a construirse. El hipertexto supone una ampliación del concepto habitual de texto al permitir que una serie de documentos enlazados unos con otros y posiblemente ubicados en lugares remotos aparezcan formando una unidad.

Las referencias entre las partes de un documento de hipertexto se establecen mediante anclas y enlaces: un anda es un fragmento de información dentro de un documento al que se asocia un enlace. Este fragmento puede ser una palabra, frase o párrafo completo. Un enlace es una referencia, o puntero, a otro fragmento de información. El enlace debe contener toda la información necesaria pan acceder al fragmento enlazado: su nombre, ubicación y mecanismo de acces (protocolo).

La idea de los enlaces está ya presente en la mayoría de los documentos que se utilizan a diario: índices, tablas de contenidos, pies de página, referencias bibliográficas. La diferencia con los documentos de hipertexto basados en computadora es que los saltos a estos enlaces se realizan automáticamente, y funcionan de la misma manera tanto si se refieren al propio documento como a documentos externos. De hecho, el lector no apreciará la diferencia.

El hipertexto da un gran salto con el desarrollo de internet, ya que un documento puede estar físicamente distribuido en distintas máquinas conectadas entre sí. Esta es la idea que da origen a la Web.

La Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee (foto) en el CERN (Ginebra). Su objetivo inicial era compartir información entre grupos de investigadores de gran tamaño localizados en diversos lugares del mundo, utilizando para ello el concepto de hipertexto. Como resultado se crearon unos protocolos y especificaciones que han sido adoptados universalmente e incorporados en Internet, gracias a aportaciones posteriores como el desarrollo por la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de una popular interfaz, el MOSAIC. En la página web del World Wide Web Consortium o W3C (www.w3.org) puede conocerse la visión primitiva del creador sobre la Web y algunas charlas sobre la misma impartidas por directivos de la institución.

Por Web se pueden entender tres cosas distintas: el proyecto inicial del CERN, el conjunto de protocolos desarrollados en el proyecto o el espacio de información formado por todos los servidores interconectados (el denominado «hiperespacio»); cuando se habla de la Web habitualmente se hace referencia a esto último.

Las ideas básicas de la Web son tres:

• La desaparición de la idea de un servidor único de información mantenido por un equipo de profesionales dedicado. Cualquiera puede crear sus propios documentos y referenciar en ellos a otros documentos. Así pues, no existe una autoridad central en la Web.

• La especificación de un mecanismo para localizar de forma unívoca documentos distribuidos geográficamente. Cada documento tiene una dirección llamada Uniform Resource Locator, URL. Esta dirección indica no sólo la localización del documento, sino también el mecanismo para acceder a él (es decir, el protocolo, que en el caso de una página web es el HTTP).

• La existencia de una interfaz de usuario uniforme que esconde los detalles de los formatos y protocolos utilizados para la transferencia de la información, simplificando por tanto el acceso a la misma. Los programas que utilizan estas interfaces son denominados examinadores (browsers), visualízadores o, más comúnmente, navegadores.

El elemento básico de la Web es la página web, un documento que contiene enlaces de hipertexto a otros documentos relacionados que pueden estar localizados en la propia máquina o en máquinas remotas. De esta forma, siguiendo los enlaces se puede navegar por la red visitando páginas ubicadas en distintos lugares como si formaran una unidad.

El protocolo de la Web especifica un formato para escribir los documentos que forman parte de ella: es el Hypertext Markup Language (HTML). Sin embargo, también es posible acceder a documentos de otros formatos a través de la interfaz web sin necesidad de reescribirlos, gracias a las funcionalidades incorporadas por los navegadores.

La Web comenzó siendo un medio para el intercambio de información básicamente textual, pero debido a su popularización ha ido incrementando su contenido y actualmente puede utilizarse para transmitir cualquier tipo de medio, como gráficos, imágenes, audio, vídeo o animaciones.

Se habla entonces de hipermedia, que es la ampliación del concepto de hipertexto con la inclusión de cualquier tipo de medio (hipermedia = hípertexto + multimedia). En un documento hipermedia no sólo hay que indicar los enlaces entre las partes del documento, sino también las relaciones temporales entre ellas (sincronización).

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que los nuevos medios suelen dar lugar a ficheros de gran tamaño (sobre todo en el caso de los medios continuos como el audio o el vídeo), lo cual puede hacer muy costosa su transmisión a través de la red.

FUNCIONAMIENTO DE LA WEB

La Web funciona siguiendo el denominado modelo cliente-servidor, habitual en las aplicaciones que funcionan en una red. Existe un servidor, que es quien presta el servicio, y un cliente, que es quien lo recibe.

Cliente web

El cliente web es un programa con el que el usuario interacciona para solicitar a un servidor web el envío de páginas de información. Estas páginas se transfieren mediante el protocolo HTTP.

Las páginas que se reciben son documentos de texto codificados en lenguaje HTML. El cliente web debe interpretar estos documentos para mostrárselos al usuario en el formato adecuado.

Además, cuando lo que se recibe no es un documento de texto, sino un objeto multimedia (vídeo, sonido, etc.) no reconocido por el cliente web, éste debe activar una aplicación externa capaz de gestionarlo.

Entre los clientes web (también conocidos como visualizadores o navegadores) más usuales están el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer. La mayoría de ellos soportan también otros protocolos, como el FTP (File TransferProtocol), para la transferencia de ficheros, y el SMTP (Single Mali Transfer Protocol), para el envío y la recepción de correo electrónico. La Figura mas abajo  muestra una página web visualizada con el Internet Explorer.

Servidor web

El servidor web es un programa que está permanentemente escuchando las peticiones de conexión de los clientes mediante el protocolo HTTR

El servidor funciona de la siguiente manera: si encuentra en su sistema de ficheros el documento HTML solicitado por el cliente, lo envía y cierra la conexión; en caso contrario, envía un código de error que cierra la conexión. El servidor web también se ocupa de controlar los aspectos de seguridad, comprobando si el usuario tiene acceso a los documentos.

Pagina web visualizada con el cliente web Microsoft Internet Explorer

Mensaje mostrado por el servidor web cuando no se encuentra la pagina solicitada

El proceso completo, desde que el usuario solicita una página hasta que el cliente web se la muestra con el formato adecuado, es el siguiente: 

1.  El usuario especifica en el cliente web la dirección (URL) de la página q desea consultar.

2.  El cliente establece la conexión con el servidor web.

3.  El cliente solicita la página deseada.

4.  El servidor busca la página que ha sido solicitada en su sistema de ficheros, Si la encuentra, la envía al cliente; en caso contrario, devuelve un código] de error.

5.  El cliente interpreta los códigos HTML y muestra la página al usuario.

6.  Se cierra la conexión. 

Es muy probable que la página solicitada no exista físicamente, sino que se cree en el momento de su petición (por ejemplo, combinando una plantilla de documento con los resultados de la consulta a una base de datos). En estos casos el servidor web cede el control al denominado servidor de aplicaciones, que es quien se encarga de construir la página. Una vez creada la pasa al servidor web, que a su vez la envía al cliente. El esquema general de la transferencia de páginas web es pues el que se muestra en la Figura siguiente.

Esquena de transferencia de paginas web

La conexión siempre se libera al terminar la transmisión de la página. Volviendo sobre el modelo de las aplicaciones cliente-servidor, se puede decir que se sigue el denominado modelo de transacciones: el cliente realiza una petición, el servidor la atiende e inmediatamente se cierra la comunicación. Las transacciones son, pues, independientes, y no se mantiene una memoria entre las sucesivas peticiones. Esto es un grave inconveniente para muchas aplicaciones en las cuales esta memoria es fundamental, como por ejemplo las operaciones de compra a través de la Web. No obstante, existen mecanismos para resolver el problema, como el uso de cookies o de bases de datos, y que se comentarán más adelante.

Otor aspecto importante es el hecho de que se establece una conexión impediente para cada documento u objeto que se transmite. Es decir, si una página contiene, por ejemplo, cuatro imágenes, entonces se establecen cinco conexiones independientes: una para la página propiamente dicha y otras cuatro para las imágenes.

PRECAUCIÓN: No es conveniente colocar demasiados objetos en una misma página, ya que al establecerse una conexión independiente con el servidor para cada uno de ellos el tiempo de carga aumenta.

Todo lo visto hasta ahora se refiere al envío de información desde el servidor hasta el cliente, que es el modo de trabajo más habitual. En cuanto a la transferencia en sentido contrario, es decir, del cliente al servidor, ésta es menos frecuente, pero también es posible. Para realizarla existen varias alternativas que se describirán más adelante.

La Historia de Interet

Fuente Consultada: Diseño de Páginas WEB de González Romano/Cordero Valle

CRONOLOGÍA DE SU EVOLUCIÓN

1958 — El Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos pone en marcha la red ARPA, Agencia de Proyecto de Investigación Avanzada, con el fin de vencer en la Guerra Fría. Sus investigaciones darán lugar diez años más tarde a la red ARPANET.

1963 — El Comité estadounidense de Estándares desarrolla el primer código estándar para comunicar ordenadores, llamado ASCII.

1966 — Primeros pasos con el fin de crear una red de ordenadores en Estados Unidos mediante cables telefónicos. • Lawrence Roberts es encargado de crear la nueva red ARPANET

1968 — Se pone en marcha la red ARPANET Doce proveedores presentan propuestas para la creación de una red informática. El contrato se adjudica a la empresa BBN. En nueve meses la empresa tiene a punto el hardware y el software, con cuatro ordenadores centrales y otros nueve procesadores de interfaz de mensajes, también llamados IMR con la misión de canalizar los mensajes a cierta distancia.

1969 — El 21 de noviembre se establece el primer enlace de dos ordenadores entre UCLA (Universidad de Los Ángeles) y Stanford. • El primer mensaje se envía desde la Universidad de UCLA el 7 de abril y en septiembre se instala el primer nodo de ARPANET en esta universidad. • A finales de año se han unido las universidades de Santa Bárbara y Utah y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

1972 — Ray Tomlinson inventa el correo electrónico, añadiendo un sencillo programa a la transferencia de archivos.

1973 — ARPA pasa a llamarse DARPA, por Defensa. A finales de año, Vincent Cerf crea el protocolo de control de transmisión TCP. • Se crea también el sistema Ethernet para enlazar con un cable redes locales, LAN.

1975 — Las universidades enlazadas superan el centenar y la NASA crea su propia red utilizando el protocolo TCP.

1977 — Se envían mensajes desde la bahía de San Francisco a Londres. • Hay en funcionamiento un centenar de servidores.

1978 — Aparecen los primeros ordenadores portátiles capaces de comunicarse vía módem a través de la red telefónica.

1979 — Empiezan a funcionar los primeros grupos de noticias. Tom Trucott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, ponen en marcha la red de noticias y discusión USENET basada en las redes UUCP, copiador de archivos desarrollado por los laboratorios Bell en 1976.

1982 — El Departamento de Defensa establece el protocolo conjunto TCP/IP como el protocolo estándar para la transmisión de datos.

1983 — ARPANET establece el protocolo conjunto TCP/IP como el protocolo estándar para la transmisión de datos. • El Departamento de Defensa divide la red en dos, una para uso civil, el ARPANET de siempre y otra militar clasificada que se llama MILNET.

Usuarios de Internet por Continente en el Mundo

PARA SABER MAS...
La línea ADSL
La línea ADSL (Assymetric Digital Subscriber Line, Línea de Abonado Digital Asimétrica) es diferente de otros tipos de conexiones, pues permite que la transmisión de datos sea más rápida en un sentido que en otro (por eso se llama asimétrica). Esto es útil porque cuando un usuario está conectado a Internet generalmente tiene una mayor necesidad de recibir datos que de enviarlos.

Las velocidades típicas que se alcanzan son:
• 6 Mb/s para la recepción de los datos. Los proveedores de Internet suelen ofrecer varias posibilidades (son típicas las ofertas de 512 Kb/s o más en función de las necesidades del usuario.
• 300 Kb/s para el envío desde el cliente hacia el servidor. Esto es más que suficiente habitualmente para poder enviar solicitudes de páginas a servidores, mensajes de correo electrónico, etc., con fluidez.

Ventajas de la línea ADSL
• La alta velocidad en la transmisión y en la emisión de los datos. Además, la capacidad de transmisión de datos no se comparte con otros usuarios. Esto quiere decir que el hecho de que exista más tráfico en la red no supondrá un retardo en la visualización de las páginas.
• La posibilidad de simultanear el uso de la línea telefónica y la navegación por Internet.

Las desventajas más significativas de la línea ADSL son:
• El precio. Contratar una tarifa ADSL resulta más caro que contratar una tarifa normal.
• Es necesario disponer de un módem especial apto para las conexiones ADSL,
• La cobertura. Las líneas ADSL no llegan a todas las poblaciones. Comenzaron a instalarse en grandes ciudades.

La conexión por cable
En este caso, la infraestructura es una línea de fibra óptica integrada con línea coaxial (HFC, Híbrida Fibra-Coaxial) que permite obtener diferentes servicios. Las ventajas de las redes de comunicaciones por cable son:

La elevada velocidad en la transmisión de los datos.
Es posible disponer de cientos de canales de televisión,
La gran calidad. Las imágenes de televisión y el sonido se reciben con mayor calidad que en la televisión convencional.
La comodidad. Una sola instalación aglutina servicios de televisión, telefonía, acceso a Internet, radio digital...
La interactividad. Puesto que el flujo de datos
es bidireccional, el usuario podrá participar en programas
de televisión, en clases recibidas por este servicio, etc.

¿QUE SIGNIFICA DIGITAL? Una generación de filósofos y tecnócratas no se cansa de anticipar el comienzo de nuevos tiempos. Y hasta le pusieron un nombre, la "era digital", al período que caracteriza la nueva revolución. Es la era en la cual la información puede ser archivada, recuperada y transmitida electrónicamente por las computadoras.

Pero, ¿a qué se refieren estos fanáticos de las PC cuando mencionan la palabra "digital"? Para entender este término, hay que familiarizarse primero con su antecesor tecnológico, el término analógico.

Un ejemplo básico de tecnología analógica lo constituye el teléfono común, en el cual las ondas de sonido se convierten en señales eléctricas fluctuantes, muy parecidas a las ondas sonoras digitales.

Este principio (las señales eléctricas analógicas) está presente tanto si el sonido viaja por cables como por frecuencias de radio. Es asimismo el concepto en el que se basa la televisión, aunque en ésta el micrófono y el parlante son reemplazados por componentes que transforman las ondas lumínicas en señales eléctricas que luego vuelven a transformarse en ondas lumínicas.

En el caso de la tecnología digital, la información que detecta el oído o la vista se convierte en una señal electrónica, la cual puede ser expresada como dígitos del código de la computadora. Este código utiliza un sistema binario simbolizado bajo la forma de ceros y de unos que también puede ser expresado como on (prendido) y off (apagado) en una corriente eléctrica. En el caso de las fibras ópticas, el on y el off indican si las ondas lumínicas tienen permitido el paso o, por el contrario, prohibido.

La información puede ser capturada y reproducida digitalmente con mayor precisión que con la tecnología analógica. Además, el formato digital permite que los datos (imágenes, sonido, letras) puedan ser comprimidos y archivados en espacios físicos increíblemente pequeños. Y, a diferencia de la información analógica, la digital puede ser copiada sin que la versión original pierda fidelidad. Esto no sucede con los medios de almacenamiento analógicos que, con el uso, degradan la información que contienen. Por ejemplo: ver una película grabada en un viejo videocasete que muestra una distorsión en las tonalidades de las imágenes.

El mejor rendimiento de la nueva tecnología, sumado al auge y el abaratamiento del precio de las computadoras, tuvo como consecuencia el intento de digitalizar la información siempre que sea posible.

Las redes telefónicas comenzaron a incorporar técnicas digitales en los años '70, los CD introdujeron el sonido digital en los '80, y el CD-ROM y la Web han llevado sonidos e imágenes a las PC en los '90. La televisión, por su parte, está comenzando un despliegue que continuará en el próximo siglo con la inclusión de la alta definición y su integración a Internet. Para ese entonces se habrá masificado un nuevo aparato: la PC-TV.

Fuente: diario Perfil, 10-5-1998.

    Volver Arriba  


       PUEDES BAJAR EN ESTE SITIO CURSOS DE HTML  Y DHTML   


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas