Primeros Adelantados del Rio de la Plata y la Fundacion de Ciudades

Primeros Adelantados del Rio de la Plata y la Fundacion de Ciudades

La Historia Argentina se inicia con los viajes de los adelantados español por las costas meridionales de América, la fundación de las primeras ciudades y la formación del Virreinato del Río de la Plata, para llegar a la heroica gesta de la Independencia, abarcar seguidamente el complejo proceso de organización nacional, el afianzamiento de la democracia en lucha contra los intentos absolutistas y los esfuerzos por vencer los escollos del atraso y encarrilar al país por el camino del progreso.

Los primeros gobernantes de las nuevas colonias en las islas y el continente tuvieron a menudo el titulo de Adelantado.

Este cargo existía en Castilla desde la época medieval.

En tiempos de Alfonso X su beneficiario fue una especie de delegado real.

Durante la Reconquista se crearon adelantados de frontera.

El oficio cayó después en desuso, pero el titulo persistió.

Con el descubrimiento, resurgió en el Nuevo Mundo: estas regiones de ultramar eran la nueva frontera de Castilla.

Se otorgó para América por una o dos generaciones y a veces a perpetuidad.

Al adelantado correspondía el gobierno del territorio sometido; gozaba de ciertos privilegios especiales, como el de recibir determinada suma proveniente de las rentas de la provincia, la asignación de una extensa hacienda dentro del territorio y, a veces, el monopolio de los derecho de tráfico y pesca, y la exención vitalicia de varios impuestos como la alcabala y el almojarifazgo.

El adelantado tenía autoridad para nombrar ciertos funcionarios municipales y eclesiásticos y el privilegio de asignar encomiendas de indios entre sus soldados y colonos.

El cargo subsistió durante el siglo XVI.

La mayoría sobrevivió sólo unos pocos años a su nombramiento, debido a la peligrosidad de las empresas que debieron encarar.

Juan Ponce de León fue el primero a quien la Corona concedió, en 1512 el título de adelantado como recompensa por su proyectada exploración de la tierra de Bimini (región de La Florida en EE. UU.).

De las setenta y mas persona que en el siglo XVI firmaron contrato para colonizar nuevos territorios, el título fue otorgado a a algo menos de la mitad.

Alcabala y almojarifazgo: El primero era un impuesto a las ventas de bienes de todo tipo: muebles, inmuebles y semovientes, aplicado en Castilla desde tiempo muy antiguo.

El segundo era otro impuesto, que se aplicaba sobre el comercio de la metrópoli con el extranjero. incluidas las colonias españolas.

• Mendoza y Garay

A pesar de que las expediciones enviadas al Río de la Plata habían tenido resultados poco felices, estas tierras seguían tentando el interés de los conquistadores por su condición de entrada hacia la Sierra de la Plata.

En 1534, el rey de España, preocupado por las incursiones de los portugueses, nombró primer adelantado del Río de la Plata a don Pedro de Mendoza, a quien ordenó que, además de conquistar y tomar posesión de las tierras que hallase, fundara tres fortalezas.

Pedro de Mendoza

Mendoza era un hidalgo nacido en Guadix, Granada, que contaba a la sazón unos treinta y cinco años.

Realizados los preparativos del viaje, partió el adelantado en agosto de 1535, con once barcos y unos mil trescientos hombres.

pedro de mendoza

Llegado al Río de la Plata a comienzos del año siguiente, levantó en su margen derecha una fortaleza a la que llamó Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire (3 de febrero de 1536).

Al poco tiempo, los habitantes de aquella modestísima población empezaron a padecer el azote del hambre y los ataques de los indígenas, quienes, tras un comienzo amistoso, se habían vuelto hostiles y se negaban a proporcionarles ayuda y alimentos.

Mendoza envió entonces a su hermano Diego hacia la región del Delta al frente de un grupo de trescientos hombres en busca de víveres, pero los aborígenes los atacaron.

En el combate que se denomina de Corpus Christi -por la celebración religiosa de ese día, 15 de junio- los españoles lograron imponerse, pero a costa de la vida de varios de sus mejores capitanes, entre ellos el propio Diego Mendoza.

Con anterioridad, y cumpliendo órdenes del adelantado, su segundo, el capitán Juan de Ayolas había partido con trescientos expedicionarios remontando el río Paraná, y había levantado su real (campamento o pequeño poblado) que llamó Corpus Christi, cerca del río Coronda.

A su regreso a Buenos Aires, Ayolas invitó a Mendoza a conocer las tierras que él había recorrido.

El adelantado partió hacia ellas y tras una corta residencia en Corpus Christi, se trasladó más al Sur, donde levantó, a fines de setiembre de 1536, el fuerte Nuestra Señora de la Buena Esperanza.

Poco después, y mientras Ayolas remontaba el Paraná y el Paraguay, Mendoza, que se sentía muy enfermo, regresó a Buenos Aires y, en vista de que sus dolencias empeoraban, resolvió volver a España.

Luego de designar a Ayolas su sucesor en la conquista, el 22 de abril de 1537, se alejó para siempre.

Rio arriba -por el Paraná primero y luego por el Paraguay-, Ayolas había llegado entretanto a un lugar que llamó La Candelaria.

Dejó allí parte de sus hombres al mando de Domingo Martínez de Irala, y partió hacia la ambicionada Sierra de la Plata, en busca de riquezas, pero cuando ya regresaba con un espléndido botín, cayó en una emboscada de los indios y fue muerto con todos sus compañeros.

Irala emprendió entonces el retorno aguas abajo y se detuvo al llegar al fuerte de la Asunción que Juan de Salazar -otro de los acompañantes de Mendoza- había levantado el 15 de agosto de 1537 en la margen izquierda del río Paraguay.

Instalado en Asunción, Irala tomó el mando en reemplazo del infortunado Ayolas.

Transcurridos algunos años, decidió concentrar en dicha población a todos los españoles y, para ello, ordenó el traslado dé los pocos habitantes que aún quedaban en Buenos Aires y mandó quemar la población.

Corría el año 1541. El primer intento de conquista y colonización en la región del Río de la Plata había fracasado.

• Juan de Garay

Cuarenta y cuatro años después volvería a alzarse otra Buenos Aires a orillas del estuario.

La empresa estuvo a cargo de Juan de Garay, nacido en Villalba de Losa, Burgos. Garay residía en Asunción y había fundado en 1573 la ciudad de Santa Fe.

Adelantado del rio de la Plata Juan Garay

En los primeros meses de 1580 salió de Asunción con un grupo de poco más de sesenta personas, entre las cuales había una sola mujer, Ana Díaz.

Una parte de los expedicionarios descendió por el río, y otra parte lo hizo por tierra.

Además de víveres y armas, los fundadores traían herramientas de trabajo, semillas de diversas plantas y unas mil setecientas cabezas de ganado. (ver el caballo en Argentina)

Elegido el lugar de la fundación -un poco más al norte del sitio en que se había emplazado la anterior Buenos Aires- Garay procedió a dividir el terreno en doscientas cincuenta manzanas, separadas por calles que se cortaban en ángulo recto.

Señaló los solares destinados a la plaza, a la iglesia, al Cabildo, al hospital y al fuerte; distribuyó las manzanas donde se edificarían las viviendas de los pobladores y, fuera de la parte urbana, dividió la tierra en parcelas más grandes y las destinó a chacras y huertas.

Efectuados es los trabajos, el 11 de junio de 1580 se realizó la solemne ceremonia de la fundación de ciudad, a la que se llamó de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires

(Ampliar: La Conquista del Mar Dulce de Solís)

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

EL reino de Portugal pretendió siempre el dominio del Río de la Plata.

Para hacer valer sus derechos, España decidió ocupar estas regiones y designó con el título de Adelantado a don Pedro de Mendoza.

Este personaje, que poseía grandes riquezas, capituló con el rey concediéndosele la parte de América comprendida entre los paralelos 25° y 36° desde uno al otro océano.

Pedro de Mendoza Enfermo de Sifilis Llega al Rio de la Plata – BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Logró Mendoza organizar una expedición de once barcos con un total de 1.000 personas entre tripulantes, soldados y colonizadores, incluso siete mujeres.

Traía además 100 cabezas de ganado caballar.

Partió la expedición el 24 de agosto de 1535 de San Lúcar, recalando en las Canarias, donde compró cuatro naves más.

Tocó en la bahía de Río de Janeiro y de allí se dirigió directamente al Río de la Plata.

Lo exploró minuciosamente y el 2 ó 3 de febrero de 1536 echó los cimientos de una población en las inmediaciones del Riachuelo de los Navíos, donde hoy está el parque Lezama, población a la que llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, por los votos que Mendoza había hecho a esta Virgen para recobrar su quebrantada salud.

Allí se construyó una población de una manzana con casas hechas de barro y techo de paja, rodeadas de un muro de tierra, un foso y una empalizada para defenderla.

En los primeros tiempos fue fácil la alimentación de sus habitantes, pues los indios procuraron todo lo necesario.

Pero las exigencias de los españoles fueron pronto tan desmedidas que los naturales se negaron a seguir manteniéndolos.

No obstante, el hambre no se dejó sentir todavía, pues la caza y la pesca eran abundantes.

Poco después chocaron los españoles con los indios, y en. un combate librado en el río Lujan contra los guaraníes de las islas y los pampas fueron muertos Diego de Mendoza, hermano del Adelantado, dos sobrinos de éste, el capitán Pedro Lujan —de allí el nombre del río— y muchos soldados.

A este combate se le llamó de Corpus Christiporque fue el 15 de junio de 1536, día de esa festividad.

Los indios sitiaron entonces la población, sufriendo sus habitantes hambre durante muchos días y viéndose obligados a refugiarse en los buques al ser incendiada la población.

Afortunadamente llegó del norte Juan de Ayolas con abundantes provisiones y con la noticia de haber fundado un asiento —Corpus Christi— en la desembocadura del río Coronda.

Un mes más tarde los expedicionarios se trasladaron al asiento fundado por Ayolas, instalándose cinco leguas al sur de Corpus Christi, en un fuerte llamado por Mendoza "Nuestra Señora de la Buena Esperanza".

Desde allí envió a Ayolas al mando de una expedición para encontrar el camino del Perú; pero al no recibir noticias de éste, destacó a Juan de Salazar y Espinosa y a Gonzalo de Mendoza para que lo buscaran.

Mientras se realizaba este viaje, Mendoza, viendo agravado su mal, partió para España, designando a Juan de Ayolas teniente de gobernador, con el encargo de vender a los conquistadores del Perú la concesión del Río de la Plata.

Durante su regreso, el 23 de junio de 1537, Mendoza falleció víctima de su enfermedad.

LA CÉDULA REAL DE 1537

AL conocerse en España la noticia de la muerte del Adelantado, se designó veedor de la Corona en el Río de la Plata a Alonso de Cabrera, que trajo a estas tierras una cédula real fechada el 12 de septiembre de 1537, por la cual la reina Juana autorizaba a los habitantes de las mismas para elegir popularmente gobernador en el caso de qué Mendoza no hubiese dejado sucesor, o que éste hubiera muerto.

Y hacía extensivo este derecho a todos los casos en que se produjera la acefalía del gobierno.

Es éste un antecedente muy importante, que permitió a la población elegir en varias ocasiones a sus mandatarios.

FUNDACIÓN DE SANTA FE

DURANTE el gobierno (interino) del Río de la Plata, de Martín Suárez de Toledo, fue comisionado Juan de Garay, Alguacil Mayor de la Asunción, para fundar una ciudad —dando así realidad a su anhelo de "abrir puertas a la tierra y no permanecer encerrados"—, situada en el río Paraná.

Autorizado para buscar el mejor sitio, Garay bajó por el río Paraná junto con 75 criollos y 9 españoles, y a la altura del paralelo 31° fundó, el 15 de noviembre de 1573, la ciudad de Santa Fe.

SEGUNDA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

LA necesidad de una ciudad en el Río de la Plata se había hecho sentir, y la fundación de Santa Fe facilitó la repoblación de Buenos Aires.

En 1580, Garay, teniente gobernador de las Provincias del Río de la Plata, lanzó un bando pidiendo voluntarios para esta empresa.

Se alistaron en seguida sesenta jóvenes, la mayoría criollos. Hicieron la travesía, parte a pie para conducir el ganado y parte por el río.

Exploraron la costa del Plata, y el sábado 11 de junio de 1580 dio por fundada Garay, a media legua de la antigua población, la Ciudad de la Trinidad, confirmando para el puerto el nombre de Santa María de los Buenos Aires.

El lugar elegido por Garay estaba a salvo de las inundaciones y defendido por dos grandes zanjas.

Hizo el reparto de tierras marcando 250 manzanas de 140 varas de lado y calles de 11 de ancho.

Correspondieron 46 manzanas a la planta urbana y el resto fue destinado para quintas.

Fortificó la ciudad, le dio escudo y creó el Cabildo (que eligió por santo patrono a San Martín de Tours).

Garay hizo una expedición hacia el sur, y al regresar para la Asunción en 1583, en las cercanías del río Baradero desembarcó con varios acompañantes dispuestos a pasar la noche.

Como se descuidara la vigilancia, él y sus compañeros fueron ultimados por los indios.

Temas Relacionados

Autoridades Españolas en América Los Adelantados
Biografia de Pedro de Alvarado Adelantado y Conquistador
Vida de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y La Sierra del Plata
El Hambre en Buenos Aires Durante su Primera Fundacion
Hernando Arias de Saavedra Gobernador de Santa Fe

Enlace Externo:• La Fundacion de Asuncion del Paraguay


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...