GUEMES Y SANTOS DE ORTIZ, Luchas por la Independencia

Boletín Güemesiano

 

JOSE DE LOS SANTOS ORTIZ Y MARTIN GUEMES Luchas por la Independencia

 

 

 

 

Historia Argentina

Próceres Argentinos

Boletines de Güemes

25 de Mayo de 1810

9 de Julio de 1816


 

BOLETIN GUEMESIANO Nº 128

DICIEMBRE DE 2010

PRESENTACION

La presente edición continúa informando sobre esa gesta extraordinaria que fue la Güemesiana. En esta oportunidad con las esclarecedoras palabras de un especialista en temas bélicos, el resumen de los homenajes tributados con la inauguración de un busto del prócer en Chile, un monumento en el sur argentino y un abrazo integrador en la Ciudad Histórica de Renca. La información continúa con aportes de lectores y las actividades desarrolladas por la autora del Boletín.

CONTENIDO

I. NUEVAS TACTICAS, por el Lic. Jorge Sáenz

II. HOMENAJES AL GRL. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, por María C Fernández

III. JOSE DE LOS SANTOS ORTIZ Y MARTIN GUEMES, por María C Fernández

IV. CORREO DE LECTORES

V. AGENDA GUEMESIANA NOVIEMBRE DE 2010

VI. PALABRAS FINALES

DESARROLLO

I. NUEVAS TACTICAS

Jorge Sáenz, licenciado en Sistemas Navales, graduado en Comando y Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval y en Planeamiento Militar Conjunto –entre otros estudios-, experto en armas y tiro, autor de numerosas publicaciones, dice en “La Batalla del Valle de Lerma”, bajo el título: Nuevas tácticas:

“En todo combate, queda un margen apreciable de incertidumbre para el jefe, dada la dinámica que se presenta durante su desarrollo. Cuanto más grande sea la tropa a su mando, más temprano deberá tomar las decisiones, para que éstas influyan oportunamente en lo táctico.

El Grl. Güemes mandaba efectivos numerosos para lo que era el teatro de operaciones local. Debido a su orden de batalla y organización militar, facilitaba que sus jefes tuviesen la posibilidad de tomar decisiones en forma mucho más rápida que sus oponentes. Este aspecto fue determinante, para obtener buenos resultados en los numerosos combates desarrollados durante la campaña.

Ocultos en estos conceptos, se encuentra el gran secreto y sabiduría militar de Güemes, que le permitieron elaborar una larga cadena de éxitos, a pesar de contar con pocos medios materiales y humanos. La escasez de estos últimos, estaba compensada por la presencia de hombres decididos, osados y disciplinados, muy motivados por el carisma natural y liderazgo de su jefe.

En los documentos históricos de la época, al referirse a las armas largas, tanto Güemes como Belgrano y San Martín, las denominaban sistemáticamente como “fusiles”. De acuerdo con las definiciones empleadas actualmente, correspondería denominarlas mosquetes. Un mosquete no tiene estrías, los fusiles sí. Si no tuviésemos en cuenta la exégesis del contexto, mencionar como fusiles a los mosquetes sería un error.

Nos hemos referido a las novedosas tácticas empleadas por Napoleón, que con posterioridad a una serie de combates de poca intensidad, llevados a cabo para desgastar a su enemigo, les presentaba batalla, obteniendo un rotundo triunfo. Por su originalidad Napoleón fue tildado de “genio militar” por sus adversarios e historiadores.

En ésa época se denominaba “guerrilla” a toda acción realizada por pequeños efectivos que escapaba a los paradigmas de la época. Pero nadie se atrevió a decir que Napoleón hacía guerra de guerrillas. Guemes se desenvolvía militarmente haciendo lo mismo que Napoleón, pero en una escala menor en tiempo, espacio y efectivos. Para hacerlo, contaba con un Estado Mayor bajo el control del Ejército Nacional, con base en Tucumán. Las exitosas tácticas que utilizó, eran métodos de avanzada, de ninguna manera lo que actualmente se conoce como “guerra de guerrillas” como con cierta superficialidad la han definido muchos autores, posiblemente influenciados por los documentos de la época.

Todo lo que se distanciaba del enfrentamiento de masas, esto es, la batalla campal, se denominaba entonces “guerrilla”.

Lo que hizo Güemes, fue utilizar la táctica adecuada a su circunstancia, contra quienes realizaban una guerra convencional que los condujo al fracaso, como le sucedió a Belgrano, Rondeau, Pueyrredon y tantos otros militares que pretendieron seguir los cánones de la época.

Su formación militar ortodoxa en el Regimiento Fijo, su experiencia en combate contra las fuerzas inglesas, el contacto con San Martín y la lectura de los clásicos, debe haber sido determinantes para su evolución de pensamiento. Guemes era un brillante táctico y San Martín le dio el acertado marco estratégico.

La defensa de las tierras salto jujeñas, era transitoria. El objetivo era el ataque por el Alto Perú, en un movimiento de pinzas con San Martín desde el Pacífico. Los choques intelectuales que tuvo Güemes con algunos de sus circunstanciales jefes, no fueron de índole táctica, fueron de naturaleza estratégica y hasta humana, aspectos que sus superiores jerárquicos parecían desconocer. Si González Balcarce o Castelli hubieran estado presentes en Suipacha, seguramente Güemes habría sido partícipe de una derrota, pues eran otros quienes mandaban, que seguían aferrados a las tácticas convencionales.

Si Belgrano, hombre valiente y poseedor de una mente brillante, hubiera adoptado aunque sea una parte de las tácticas de Güemes, seguramente habría vencido en el Alto Perú. Las batallas de Tucumán y Salta, fueron acciones de enfrentamiento convencional, del tipo todo o nada, como en la Europa de Napoleón. Esa táctica para los patriotas encerraba mucho riesgo, dado que al buscarse la definición, si culminaba con una derrota, por la diferencia de fuerzas podría haber terminado semanas después, con la presencia de Pío Tristán a las puertas de Buenos Aires y el Ejército de los Andes nunca se hubiera creado. Las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma lo confirman, pero afortunadamente ocurrieron muy alejadas, en el Alto Perú.

A partir del siglo XV, los ejércitos vencedores europeos hacían fundir las campanas de las iglesias para construir más cañones. Belgrano en Salta hizo lo contrario; en realidad, era más piadoso que militar.

A mediados de 1816, el virrey Pezuela aguardaba con ansiedad al general que debía hacerse cargo del ejército realista para reconquistar el último bastión revolucionario de América. El virrey poseía una gran experiencia en las luchas contra las milicias, que podría aprovechar muy bien el nuevo jefe, para no caer en los mismos errores que él había cometido. Las tropas españolas vencedoras de Napoleón y Bolívar, estaban por llegar al Perú y su presencia les iba a dar un poder relativo muy superior, en relación a los efectivos de las tropas revolucionarias.

Las unidades realistas estaban compuestas por españoles, criollos y aborígenes y no se encontraban en su mejor nivel, pero el contacto con las tropas veteranas y la adecuada conducción del futuro jefe, las pondrían en forma.

La principal amenaza que tenían los realistas, era la formación del ejército de los Andes, cuyo estado de desarrollo en Mendoza, era suficientemente conocido. Era razonable, que Pezuela tratase de eliminar ese peligro, atacando o amenazando a San Martín antes que cruzara los Andes. Por ese motivo, la acción ofensiva sobre Córdoba debería realizarse cuanto antes. Si San Martín intentaba cruzar la cordillera o concretaba su cruce, estando su retaguardia en manos realistas, era lógico suponer que podría frustrarse su plan estratégico, por encontrarse entre las fuerzas de Marcó del Pont y las provenientes del Alto Perú.

El plan estratégico concebido por el virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, vencedor de Belgrano y derrotado por Güemes, contemplaba el siguiente concepto de la operación: (se incluyen los límites internacionales actuales, para lograr una mejor comprensión)

1. Eliminar la resistencia patriota en el Alto Perú.

2. Iniciar una ofensiva terrestre hacia el sur, con base en el Alto Perú, con el fin de derrotar las fuerzas patriotas en Jujuy, Salta y Tucumán.

3. Con base en Córdoba, atacar el ejército de San Martín, mediante un envolvimiento entre las fuerzas de la Serna y de Marcó del Pont; estas últimas provenientes de Chile.

4. Reunir ambos ejércitos, para dar el golpe final a Buenos Aires.

El plan de Pezuela respondía a una fuerte lógica y preveía la neutralización estratégica del ejército de los Andes. Si no se lo eliminaba del cuadro estratégico regional, ese ejército iba a ser una severa amenaza para el virreinato del Perú. La situación seguiría complicándose, si por el norte el Grl. Simón Bolívar lograba su objetivo” expresa Sáenz. En el próximo Boletín se continuará exponiendo el importante trabajo abordando la estrategia patriota.

II. HOMENAJES AL GRL MARTIN MIGUEL DE GUEMES

EN JOSE DE SAN MARTIN

El 11 de Noviembre se inauguró en José de San Martín, Provincia de Chubut, al Sur de la República Argentina, un monumento dedicado a exaltar la memoria del Grl. Güemes. Ese día se celebraba el 109º aniversario de la fundación de la localidad.

Previamente Rafael Baca, salteño residente en Rawson y descendiente del guerrero de la Independencia, José Ignacio Baca, disertó sobre la Gesta Güemesiana en el salón de actos de la Municipalidad. En la oportunidad mostró la meritoria carrera militar del héroe recordado, expresando que no fue homenajeado en la medida en que corresponde en el Bicentenario, ocultando su verdadero rol como Padre de la Patria.

Respecto a la inauguración, Baca expresa: “Sentí una gran emoción, creí que sería un busto como en todas partes y me di con un monumento ecuestre bellísimo, imponente. Junto a la extraordinaria escultura, mi Bandera Salteña flameó orgullosa, en el Sur Argentino. Con esta magnífica obra ecuestre, realizada por un artista chubutense, las autoridades locales y el pueblo expresan su admiración hacia aquél que entregó su vida en el altar de la Patria”.

Baca distribuyó entre los presentes ejemplares del folleto “Diez razones para homenajear a Güemes, en el Bicentenario de la Patria” y del CD con 120 emisiones del Boletín Güemesiano Digital –2000-2010- redactados por María Cristina Fernández.

EN ANTOFAGASTA

El 26 de Noviembre se inauguró en la Ciudad de Antofagasta, al Norte de la República de Chile, un busto del Grl. Martín Miguel Juan de Mata Güemes. El trascendente y justiciero acto fue impulsado por la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006-2016” de Salta. Al mismo asistió una importante comitiva integrada por autoridades y representantes de distintas instituciones.

El parte de prensa enviado por la Comisión Provincial y un relato escrito por Jorge Virgilio Núñez sobre el importante acontecimiento puede leerse en: http://www.martinmiguelguemes.com.ar/homenajes “Güemes mirando al Pacífico”.

EN RENCA

En la Ciudad Histórica de Renca, Provincia de San Luis, República Argentina, el 20 de Noviembre la Prof. María Cristina Fernández disertó sobre la Gesta Güemesiana en el Ciclo de Conferencias “San Luis en el Bicentenario”.

La visita a la localidad se concretó junto a los señores Roberto Manuel Casimiro y José Esteban Guedilla (abanderado y escolta del Instituto Güemesiano en B. Aires, respectivamente) cuyo traslado y estadía fue solventado por el Gobierno de San Luis.

Fueros recibidos, atendidos y acompañados por el Director de la Casa Histórica Provincial “Gobernador José de los Santos Ortiz”, Prof. Miguel Angel Bianchi quien demostró un gran compromiso con la historia Patria.

En la apertura de las Conferencias se contó con la participación de Martín Baca, residente en Potrero de los Funes y descendiente del guerrero de la Independencia José Ignacio Baca, salteño que luchó a las órdenes del Grl. Güemes. En la ocasión, Casimiro portó la Bandera Nacional, Guedilla la de Salta y Baca la de San Luis, dando con su indumentaria un marco adecuado a la convocatoria. Acto seguido el Prof. José Villegas disertó sobre el tema “Facundo no muere solo”, dedicado a exaltar la memoria del renqueño José de los Santos Ortiz, cuyos restos fueron restituidos a su pueblo natal el 26 de Noviembre de 2010.

III. JOSE DE LOS SANTOS ORTIZ y MARTIN MIGUEL DE GUEMES

José de los Santos Ortiz fue contemporáneo de Martín Güemes. Nació en Renca el 1 de Noviembre de 1784 y fue el primer gobernador de San Luis cuando esta alcanzó la autonomía, gobernando de 1820 a 1828. Fue asesinado en 1835 junto a Facundo Quiroga en Barranca Yaco.

Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, tres meses después que el puntano. Fue el primer gobernador electo de la Intendencia de Salta, gobernándola de 1815 a 1821. Murió luego de ser herido a traición el 17 de Junio de 1821.

José de los Santos Ortiz estaba casado con Inés Vélez Sarsfield, hermana del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. El jurista, autor del Código Civil Argentino, polemizó en 1864 con el Gral. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación. Vélez Sarsfield era su Ministro de Hacienda. El tema de la polémica, que tuvo gran difusión a través “La Nación” y “El Nacional” de Buenos Aires, era la importancia de los aportes del Grl. Güemes a la emancipación americana. Vélez criticó los escritos históricos de Mitre, constituyéndose en el autor del primer homenaje al Grl. Güemes.

Como dato complementario se menciona que el Grl. Mitre nació nueve días después de la muerte de Güemes y el Dr. Vélez Sarsfield tenía entonces 21 años. Inés Vélez Sarsfield era mayor que Dalmasio y también contemporánea del Grl. Güemes ya que había nacido en 1797. Quizás José de los Santos Ortiz no hubiera conocido al Grl. Güemes personalmente y conociera sus servicios a la Patria por lo que de él se decía y publicaba, sobre todo en La Gaceta de Buenos Aires.

El Dr. Vélez Sarsfield mantuvo estrecha relación con su cuñado, José de los Santos Ortiz lo que se deduce de su candidatura y elección como Diputado por San Luis al Congreso Constituyente 1824-1826. Entonces Ortiz gobernaba San Luis.

IV. CORREO DE LECTORES

· Néstor Genta –Buenos Aires- publicó una investigación realizada sobre el protagonismo del Grl. Martín Miguel de Güemes en la Batalla de Suipacha. Puede leerse en: http://www.periodicotribuna.com.ar/7964-martin-miguel-de-guemes-el-verdadero-heroe-de-suipacha.html

· José Paz Garzón envió desde Tarija la siguiente comunicación: La Sociedad Geográfica y de Historia “Tarija”, rinde su fervoroso homenaje a los héroes tarijeños, salteños, chicheños y jujeños de la gloriosa Batalla de Suipacha. De todas las fechas históricas de la Guerra de la Independencia la más importante, sin lugar a dudas, es la del 7 de noviembre de 1810 por dos razones fundamentales.

Primera, por tratarse de una acción de armas que, en su recordación integra a Salta, Jujuy, Tarija y Tupiza y enaltece la historia de Argentina y Bolivia por cuanto fueron precisamente los escuadrones de caballería de estas regiones que, bajo el mando de Martín Miguel de Guemes y frente a un enemigo superior en número y armas, en acción fulminante, decidieron el triunfo de las fuerzas patriotas, abriendo el ámbito de Independencia de los pueblos de América.

Segunda, la victoria de Suipacha tuvo una decidida gravitación en el nacimiento de las Provincias Unidas de Sur América el 9 de julio de 1816 en Tucumán y, luego en la Independencia de las Provincias del Alto Perú.

En esta rememoración histórica nuestra Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, no puede sustraerse el deber de rendir en forma especial su homenaje a los tarijeños, cuya brillante actuación es exaltada en la obra histórica del Güemes Documentado (Luís Güemes, 1979) con estas palabras: “Fueron precisamente las milicias tarijeñas la mayor parte de las que Martín Miguel de Güemes comandó en Suipacha”. Milicias conducidas desde Tarija por José Antonio Larrea y Pedro Antonio Flores. El combate dejó muertos, 14 heridos, 150 prisioneros realistas, y pocos heridos y menos muertos patriotas

El Güemes Documentado, destaca “el exaltado amor a la patria y el ejemplar heroísmo que estas milicias tarijeñas mostraron en el combate”. El historiador salteño Ing. Guillermo Sola, en su libro El Gran Bastión de la Patria, (2005), nos ilustra: “Fueron los heroicos hermanos Miguel y Alejandro Gallardo que, en pleno combate, arrebataron la bandera realista, conducida después como trofeo a Buenos Aires”.

Deseamos vivamente que el 7 de noviembre de 2010 BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SUIPACHA encuentre a los chicheños, tarijeños, salteños y jujeños unidos y fortalecidos para emprender nuestro patriótico proyecto de desarrollo regional en base a nuestro inmenso potencial energético, hídrico, natural y cultural.

· Micaela San, desde Catamarca, agradeció el envío del Boletín Güemesiano Digital el que fue tomado como Bibliografía básica para el trabajo que elaboró sobre el ilustre y mal conocido prócer salteño.

· Mario Golman expresó: “Vi que te llamó la atención que Walter Zavala Ayllon escribiera "Virreinato de Buenos Aires" y no Virreinato del Río de la Plata. Copio un extracto de la carta que Cornelio Saavedra escribió a Juan José Viamonte, el 27 de junio de 1811, donde se refiere a "Virreinato de Buenos Aires". Imagino que por esos primeros años de nuestra Revolución todavía era corriente de uso la palabra "Virreinato", y coexistía con la nueva referencia a "Provincias Unidas del Río de la Plata".

“[…] las Cortes extranjeras, y muy particularmente la de Inglaterra, nada exige más que el que llevemos adelante el nombre de Fernando [VII] y el odio a Napoleón: en estos ejes consiste el que no sea [Inglaterra] nuestra enemiga declarada [...]; […] si nosotros no reconociésemos a Fernando, tendría la Inglaterra derecho, o se consideraría obligada a sostener a nuestros contrarios que le reconocen, y nos declararía la guerra del mismo modo que si no detestásemos a Napoleón. ¿Y qué fuerzas tiene el pobre virreinato de Buenos Aires para resistir a este poder, en los primeros pasos de su infancia? ¿O qué necesidad tiene de atraerse este enemigo poderoso y exterior, cuando no ha acabado con los interiores que nos están molestando hasta el día? […]; […] En medida de estas poderosas consideraciones quiere el libre ciudadano Zamudio se grite al botón: ¡Independencia! ¡Independencia! ¿Qué pierde en que de palabra y por escrito digamos: ¡Fernando! ¡Fernando! y con las obras allanemos los caminos al Congreso, único tribunal competente que debe y puede establecer el sistema o forma de gobierno que se estime conveniente […]”. DELEIS, Mónica, DE TITTO, Ricardo y ARGUINDEGUY, Diego L., Cartas que hicieron la historia, Buenos Aires, Aguilar, 2001, pp. 115-116.

V. AGENDA GUEMESIANA NOVIEMBRE DE 2010

En Noviembre la Prof. M Cristina Fernández desarrolló la siguiente agenda:

En Bolivia:

4 de Noviembre: Asistió a la Exposición Fotográfica “Tupiza, imágenes de un lejano pasado” realizada en el Centro Cultural “Los Chichas” junto al Prof. Gastón Michel, quien fuera Sub Prefecto en Tupiza.

Fue entrevistada en 2 oportunidades por el Canal 14 “Chichas TV”.

Dialogó sobre la importancia del Folklore en la transmisión de sucesos históricos con Gerardo Arias Paz (integrante de Savia Andina); el compositor e intérprete Willy Ernesto Alfaro; con integrantes de Los Andariegos; con la esposa de Alfredo Domínguez Romero (compositor e intérprete potosino), entre otros.

5 de Noviembre: Asistió a la Exposición Fotográfica “Felipe Rivera” realizada en el Centro Cultural “Los Chichas”.

Asistió a la Sesión de Honor “Bicentenario de la gloriosa Batalla de Suipacha” realizada en el Salón de la Municipalidad en la cual fue declarado héroe de la Independencia Americana el Cnel. Pedro Arraya. La Prof. Fernández ocupó un sitial de honor junto al Pdte. de la Academia de Historia de Bolivia, Dr. Fernando Cajías de la Vega y el Prof. Gastón Michel Alfaro e hizo uso de la palabra destacando la hospitalidad de los Tupiceños.

Participó en el Desfile de Teas, junto al Gaucho de la Localidad de El Galpón (Provincia de Salta) Julio Paz y al vicepresidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, José Luis Figueroa.

Asistió a la cena agasajo ofrecida por el Dr. Willy Alfaro en el Centro Cultural Queñua.

6 de Noviembre: Expuso su trabajo “Héroes del Bicentenario en el Cancionero Popular” en el Encuentro Internacional de Historiadores organizado por el Gobierno Municipal de Tupiza.

Asistió a la localidad de Nazareno, pueblo reconocido como Histórico firmando el libro de actas del Comité del Bicentenario en el que quedó registrado tan importante acontecimiento.

7 de Noviembre: Participó en el acto cívico militar realizado en conmemoración de la gloriosa batalla de Suipacha en ésa localidad asistiendo al tedeum, traslado de los restos de los patriotas, descubrimiento de plaquetas y desfile, entre otras actividades.

Asistió al Recital de Gala de “Los Andariegos” en homenaje al Bicentenario de la gloriosa Batalla de Suipacha realizado en el Cine Teatro Suipacha de Tupiza, oportunidad en la que fue agasajada.

(El 7 de Noviembre de 16.00 a 17.00, Radio Nacional Folklórica con sede en B. Aires transmitió en cadena la obra “Héroes del Bicentenario en el Cancionero Popular” de la Prof. Fernández en adhesión al Bicentenario de la Batalla de Suipacha).

8 de Noviembre: Visitó Santiago de Cotagaita, pueblo fundado en el año 1570, lugar donde el 27 de Octubre de 1810 las tropas patriotas del 1er Ejército Auxiliar del Alto Perú fueran derrotadas por los realistas.

Visitó Tumusla, donde en el año 1825 se librara la última batalla por la Independencia y en la cual resultara herido y muerto Pedro Antonio de Olañeta.

9 de Noviembre: Visitó el Museo de la Minería en las entrañas del Cerro Rico de Potosí, con la guía de la Prof. Aleida Grisel Fajardo y en compañía de las Prof. Lili y Dora Pérez.

Visitó la Casa Nacional de la Moneda.

Expuso su trabajo “Héroes del Bicentenario en el Cancionero Popular” en el marco de la Jornada Histórico Didáctica 2010 realizada la Escuela Normal de Potosí, ante alumnos de 1ero a 4to año de la Carrera de Ciencias Sociales. Allí contó con la grata presencia del artista Luis Rico quien se sumó al homenaje.

Durante su permanencia en Bolivia obsequió 50 ejemplares del CD “Confraternidad Argentino-Boliviana” a medios masivos de comunicación, al personal de la Embajada Argentina, del Consulado en Villazón, autoridades tupiceñas y potosinas, educadores, historiadores, estudiantes, etc.

En San Luis:

19 al 21 Nov: Invitada por el Prof. Miguel Angel Bianchi, Director de la Casa Histórica provincial “Gobernador José de los Santos Ortiz” visitó la Ciudad Histórica de Renca junto a Roberto Manuel Casimiro y José Esteban Guedilla.

19 de Noviembre: Dialogó con estudiantes del Colegio “Nuestra Señora Inmaculada” en la localidad de Tilisarao, realizando una breve semblanza del Grl. Güemes. Casimiro y Guedilla comentaron su indumentaria.

20 de Noviembre: Fue entrevistada en vivo por Remigio Aimale, Director de FM “Granaderos de Renca” de Tilisarao.

Disertó en el Pueblo Histórico de Renca sobre el tema: “Güemes, de Mayo a la Independencia” luego de la conferencia del Prof. José Villegas “Facundo no muere solo”. En la apertura, Roberto Manuel Casimiro portó la Bandera Nacional, José Esteban Guedilla la Bandera de Salta y Martín Baca la Bandera de San Luis. La Conferencia fue filmada y difundida por TV San Luis.

En B Aires:

15 de Noviembre: Publicó en la Revista Digital “De mis Pagos” www.revistademispagos.com.ar el artículo “El Gaucho, el primer argentino”, en homenaje al Grl. Martín Miguel de Güemes

30 de Noviembre: Asistió a Misa en la Parroquia de San Juan María Vianney, con motivo de celebrarse el segundo aniversario de la Consagración al Cristo Campesino. Asistieron José Guedilla, Ester Maidana, Mirta Castro, Héctor Chávez, Matías Torres y Pablo Pérez.

VI. PALABRAS FINALES

Noviembre fue un mes pleno de gratificaciones. Viajar a Bolivia para compartir los homenajes tributados en Tupiza, Suipacha y Potosí fue un esfuerzo que valió lo ahorrado con esa finalidad. En Tupiza recibí el afecto y la invalorable compañía del prestigioso investigador Gastón Michel quien me abrió las puertas a la preciosa amistad de María Nery Cabrera Vargas y su esposo Ernesto Villena, Director de Chichas TV. A partir de esa amistad se generaron otras, con el Juez Dr. Félix Chalar Miranda, el Prof. Edgar Murillo, el Dr. Willy Alfaro, el músico Fernando Pérez, entre otros. En Potosí y gracias a la cordialidad de Aleida Fajardo fui alojada por la Cámara Hotelera y amablemente tratada por los Profesores Percy Eduardo Ticona Calizaya y Vladimir Salinas, quienes obtuvieron recursos en la Escuela Normal para solventar la estadía.

En mi país, el Prof. Miguel Angel Bianchi gestionó el traslado, alojamiento y estadía a Renca no sólo de mi persona sino también de José Guedilla y Roberto Casimiro. Es de destacar que la Provincia de San Luis se interese por la difusión de la Gesta Güemesiana y costee nuestra presencia, sin lo cual no hubiéramos podido asistir. También es de destacar el gesto de Martín Baca, quien se trasladó por su cuenta desde Potrero de los Funes a Renca, con su familia, para acompañarnos en el Homenaje tributado al Grl. Güemes y a José de los Santos Ortiz.

Celebro esta apertura brindando a los nombrados un fraterno y agradecido abrazo. Es alentador que autoridades ajenas a Salta valoren dos décadas de difusión de la Gesta Güemesiana y den su apoyo. Esto renueva la esperanza y reconforta: Martín Güemes y su heroica gente son valorados por otros. Incluso la Provincia de Buenos Aires cubrió gastos de traslado a Dolores y Lezama en este año para escuchar hablar del héroe. Por ello, en los albores de la Navidad y despidiendo el 2010 renuevo el compromiso de seguir luchando, como pueda, por su reconocimiento. ¡Hasta siempre don Martín Miguel!

Prof. María Cristina Fernández

Académica Correspondiente Instituto Güemesiano de Salta

[email protected]

http://www.martinmiguelguemes.com.ar/

Solicitar Este Boletín Sin Cargo

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas