Boletín Güemesiano

Guerras de la Independecia Argentina GUEMES VENCE EN PUESTO DEL MARQUÉS

 

 

 

 

Historia Argentina

Próceres Argentinos

Boletines de Güemes

25 de Mayo de 1810

9 de Julio de 1816


 

BOLETIN GUEMESIANO Nº 132

ABRIL DE 2011

PRESENTACION 

En la presente edición se continúan compartiendo escritos del Dr. Luis Oscar Colmenares y analizando los porqué del recorte de la figura del Grl. Martín Miguel de Güemes. Su grandeza se puede apreciar en los sucesos de Puesto del Marqués y en las páginas que sucesivamente se ofrecerán al lector. Seguidamente se reseña el homenaje a Juan Bautista Baigorria al cumplir un nuevo aniversario la localidad que perpetúa su nombre.

CONTENIDO

 

I.       GUEMES Y EL RECORTE DE SU COLOSAL FIGURA, por María Cristina Fernández.

II.      GUEMES VENCE EN PUESTO DEL MARQUÉS Y REGRESA A SALTA, por el Dr. Luis Oscar Colmenares.

III.     HOMENAJE GUEMESIANO A GRANADERO BAIGORRIA, por María Cristina Fernández

IV.    AGENDA GUEMESIANA MARZO DE 2011

V.     CORREO DE LECTORES

VI.    PALABRAS FINALES

 

DESARROLLO

 

I.              GUEMES Y LA FRAGMENTACION DE SU COLOSAL FIGURA

 

Al transitar la Patria con el indeclinable anhelo de hacer conocer la participación del Grl. Martín Miguel de Güemes en la emancipación de Sud América Hispana, se escuchan con frecuencia expresiones de asombro y perplejidad por lo que se expone. Ocurre una y otra vez.

 

Los escritos demuestran que este asombro es continuidad de lo que desde hacen varias décadas se aprecia. Así, en el Tomo XII del Güemes Documentado, bajo el título “Apuntaciones” expresa el Dr. Luis Güemes:

 

“La sentencia que recayó sobre Tupac Amaru reza: …“se le cortará por el verdugo la lengua, y después de amarrado o atado por cada uno de sus brazos y pies, con cuerdas y de modo que cada una de éstas se pueda atar o prender con facilidad a otras, que pendan de las cinchas de cuatro caballos, para que puesto de este modo, o de suerte que cada uno de éstos tire de su lado, mirando a otras cuatro esquinas o puntas de la plaza, marchen, partan o arranquen a una vez los caballos de forma que quede dividido su cuerpo en otras tantas partes”. Su ejecución se cumplió del siguiente modo: “Cerró la función el rebelde José Gabriel a quien se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y pies cuatro lazos y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o porque el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron dividirlo, después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña. Tanto que el visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquél infeliz, despachó de la compañía una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó”. (Documentos históricos del Perú, Manuel Odriozola).

 

Una sentencia análoga a esta tan cruel recayó sobre nuestra Patria Grande, pues, descuartizada como fue, su cuerpo de fierro, como el de Amaru, siguió y sigue resistiéndose a tan nefasto descuartizamiento.

 

Lo muy lamentable es que, por habérsele cortado también en cierto modo la lengua, en realidad, no ha podido contar hasta el presente la historia verdadera y de conjunto. Mientras no exista ésta, las historias de las Patrias Chicas no tendrán nunca el valor que debieran tener. Hay que terminar con las contradicciones maquinadas por dividir para reinar: la de San Martín con Bolívar; la de Pueyrredón con Artigas; la de O’Higgins con Carrera, etc. Creemos firmemente que es posible una conciliación de los auténticos sentires de los que fueron próceres de verdad, mientras esto no se haga (eterno norte de nuestros afanes) nuestros países siempre, como hasta ahora, irán de tumbo en tumbo, y la unión de la América criolla no pasará jamás de una vana aspiración. Para lograrla hay que calar hondo”, sentenciaba Luis Güemes.

 

En “El héroe mártir” el Dr. Luis Oscar Colmenares, refiriéndose a nuestras gestas principales, expresa: “A las gestas Sanmartiniana y Belgraniana las conocemos bien o siempre existe la posibilidad de conocerlas. A la gesta Güemesiana prácticamente la ignoramos. Sólo dos autores la tratan en forma aceptable y sus obras tienen escasa difusión: Bernardo Frías y Atilio Cornejo. Luis Güemes compuso la colección Güemes Documentado en doce volúmenes, que es, sin duda, una fuente sin par. Lamentablemente escasos historiadores la citan.

 

Martín Güemes dio cuanto pudo, y hasta su vida, por la emancipación de Sud América Hispana. Para sí sólo esperaba el juicio de la historia. Ese juicio aún no lo conoce la inmensa mayoría de los argentinos. Inclusive, lo que se lee sobre el prócer en los manuales escolares no se ajusta a la realidad, porque el relato descansa en obras donde se ha minimizado su labor a causa de que se la conocía mal y fragmentariamente.

 

Finaliza Colmenares expresando que su obra es una síntesis que “pretende ser una contribución al conocimiento del auténtico quehacer de Güemes, especialmente en la emancipación de América: tanto su suprema exitosa defensa de la libertad y la independencia de la Argentina como su martirio al intentar libertar el Alto Perú y auxiliar a San Martín en la liberación de los peruanos. ¡Quiera Dios que tenga difusión!” finaliza el destacado investigador.

 

Tanto Luis Güemes como Luis Colmenares, mencionan la fragmentación, el descuartizamiento, la minimización de la labor del prócer. Ambos lucharon con la pluma y la palabra, hasta el fin de sus días, por hacer conocer la Gesta Güemesiana. Uno hablaba de la necesidad de “calar hondo” y el otro, de “ajustarse a la realidad”. Para que sus esfuerzos no hayan sido vanos se redacta mes a mes el Boletín Güemesiano Digital.

 

 

II.            GUEMES VENCE EN PUESTO DEL MARQUES Y REGRESA A SALTA

 

Respecto a los sucesos posteriores a la designación de Martín Rodríguez en reemplazo de Martín Güemes como Comandante de la Vanguardia –tema abordado en el Boletín anterior- dice el Dr. Luis Oscar Colmenares:

 

“Relevado Güemes en la jefatura de vanguardia, quedó como “Coronel Comandante del Cuerpo Militar de los Paisanos de la Campaña de la Provincia de Salta”. En éste carácter, Güemes dirigió una proclama desde la capital salteña. En el último párrafo expresaba: “Patriotas: confiad en los campeones que tengo el honor de mandar… secuaces de los tiranos: vuestra soberbia os precipita. Advertid que a las dieciocho provincias de esta América del Sud que sacuden la opresión, no las podrá ultrajar vuestra impotencia, ni serán duraderas las tramoyas y seducciones de que os valéis… Neutrales y egoístas: a la sociedad americana, de que no sois parte integrante sino una perversa cizaña, la tenéis irritada… Reformad vuestra conducta e incorporaos con vuestros hermanos, manifestando públicamente que aunque no tomáis las armas en la mano, sois artífices de igual importancia que los militares para el edificio de esta grande obra, siempre que concurráis, generosa y suficientemente, al sostén de su causa alimentaria”.

 

El 14 de abril de 1815 Güemes y sus gauchos sorprendieron a las avanzadas de Pezuela al mando del teniente coronel Antonio Vigil en el Puesto Grande del Marqués, a las que batieron completamente. Vigil comandaba una caballería escogida compuesta de 300 hombres, la mayoría de los cuales fueron muertos o tomados prisioneros. Tras esta acción Pezuela quedó debilitado, con sólo 1500 hombres, mientras que Rondeau tenía 3.500. El Grl Juan Ramírez y Orozco contaba con otros 1500 soldados, pero los tenía ocupados en el Cuzco.

 

Después del triunfo del Puesto del Marqués, Rondeau hizo saber que debía poner sus milicias a las órdenes de Martín Rodríguez. Güemes respondió retirándose con sus gauchos en dirección a la capital de la provincia sin que  Rondeau tomara medida alguna. Al pasar por la ciudad de Jujuy retiró entre 500 y 600 fusiles de la Maestranza, en su mayoría descompuestos, a fin de arreglarlos y utilizarlos “para auxilio de la capital, amenazada de la expedición española o para el Ejército Auxiliar del Perú”.

 

Al llegar Güemes a la ciudad de Salta se encontró con la novedad de que el Cabildo estaba en posesión del mando gubernativo y que en Buenos Aires había sido depuesto Alvear y disuelta la Asamblea. En estas circunstancias, el 6 de mayo de 1815, el Cabildo recibió una petición del pueblo –congregado en las proximidades de la Sala Capitular- consistente en que se procediera a elegir gobernador. Ante la insistencia popular, el Cabildo dispuso que los ciudadanos congregados votaran, resultando electo casi por general votación el coronel Martín Güemes.

 

La elección de Güemes por los salteños fue comunicada a las restantes ciudades de la Intendencia. El Cabildo de Jujuy convocó a Cabildo Abierto para que se pronunciara respecto a la elección efectuada en la ciudad de Salta. Este Cabildo Abierto resolvió suspender el reconocimiento “hasta que se le diese lugar por medio de una diputación”. Güemes envió a Jujuy a su teniente asesor, el Dr. Pedro Antonio Arias Velázquez, pero este funcionario retornó a Salta sin conseguir que el Cabildo de Jujuy reconociera al prócer. Fue necesario que Güemes fuera a Jujuy, se reuniera otro Cabildo Abierto y que el gobernante aceptara unas Bases compuestas por el Cabildo, para que los jujeños lo reconocieran. Este reconocimiento ocurrió el 18 de setiembre de 1815, es decir, más de cuatro meses después de la elección de Güemes por los salteños.

 

Mientras tuvieron lugar las deliberaciones con el Cabildo de Jujuy, Güemes contrajo enlace en Salta con doña María del Carmen Puch Velarde. El casamiento se realizó el 10 de julio de 1815. Güemes tenía 30 años y la novia 18. Del matrimonio nacieron tres hijos: Martín, Luis e Ignacio (quien murió en la infancia).

 

Después del derrocamiento de Alvear el pueblo de Buenos Aires había elegido director provisorio a José Rondeau y director suplente a Ignacio Alvarez Thomas, lo cual fue posteriormente ratificado por los Cabildos del interior, incluido el de Salta. Desde que se había practicado la elección, estuvo en ejercicio el director suplente, dado que Rondeau comandaba el Ejército Auxiliar del Perú. Al enterarse Rondeau que Güemes había retirado los fusiles que dejara en Jujuy, le envió un oficio desde Potosí requiriéndole que los devolviera. Como Güemes no accedió lo denunció ante Alvarez Thomas. El Cabildo de Jujuy también había hecho saber al director suplente en ejercicio que Güemes pretendía que lo reconocieran como Gobernador de la Intendencia de Salta pese a que Jujuy no había participado en la elección. Por lo tanto, Alvarez Thomas se encontró, al poco tiempo de haber asumido el gobierno central, con dos situaciones que no favorecían a Güemes. De allí que al recibir una comunicación del gobernador salteño donde le expresaba que las tropas de la provincia estaban siempre prontas y expeditas para cualquier necesidad del ejército del Perú, el director suplente le respondió el 24 de agosto consignando esta advertencia: “El Estado previene a vuestra señoría, que sin excusa alguna y despreciando toda dificultad que se presente tenga a disposición del general del Ejército Auxiliar del Perú las fuerzas de la provincia de su mando pues por la menor demora, que no se espera, será vuestra señoría responsable ante la Nación de los perjuicios que puedan irrogársele”. El director suplente concluía expresando que se preparaba la salida de una fuerza de 2000 hombres para el Ejército Auxiliar”, finaliza Colmenares.

 

 

III.           HOMENAJE GUEMESIANO A GRANADERO BAIGORRIA

 

Del 7 al 10 de Abril de 2011 se realizó en Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe, el II Encuentro de la Cultura y su Pueblo, coincidente con el 122 aniversario de la localidad. La Prof. María Cristina Fernández, convocada por el poeta, periodista y recopilador Juan Carlos Bruselario, adhirió al Encuentro con el Homenaje titulado “Los Gauchos de Güemes y los Granaderos de San Martín” el que constó de dos partes. La primera consistió en la presentación de una obra que compendia relatos, recitados, lectura de documentos y música evocando la lucha por la Independencia. La segunda fue una Conferencia dedicada a exaltar las Gestas Sanmartiniana y Güemesiana.

 

La Prof. Fernández hizo uso de la palabra en la apertura del Encuentro en el cual el Abanderado del Instituto Güemesiano en Buenos Aires, Roberto Manuel Casimiro, entregó al Dr. Alejandro Ramos, Intendente de Baigorria, ejemplares de la obra citada, en CD, bibliografía Güemesiana y una imagen del Cristo Campesino, Patrono de los Güemesianos. Casimiro portó la Bandera de la Provincia de Salta la que fue ubicada junto al estrado.

 

Finalizado el acto ambos fueron entrevistados por el Canal Argentinísima Satelital, un Canal de la Ciudad de Córdoba y otro de la Ciudad de Rosario, así como también por una emisora de Granadero Baigorria.

 

El sábado 9 de abril al mediodía la Prof. Fernández disertó exaltando el protagonismo de Juan Bautista Baigorria en la Gesta Sanmartiniana y realizando un paralelismo entre las tropas al mando de los Generales Martín Miguel de Güemes y José Francisco de San Martín. La disertación fue filmada por Argentinísima Satelital.

 

Durante el Encuentro se distribuyeron entre los asistentes 50 ejemplares de la obra grabada.

 

La Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias de Granadero Baigorria, distinguió a la disertante con la “Llave de oro de la Cultura”.

 

IV.          AGENDA GUEMESIANA MARZO DE 2011

 

Durante el mes de marzo la Prof. María Cristina Fernández, desarrolló las siguientes actividades:

 

23 de Marzo:             En Salta: entrega de material de difusión Güemesiana a la Oficina de Prensa del Arzobispado; a Monseñor Dante Bernacki y a José Gauna, propietario de “La Panadería del Chuña” peña folklórica que recuerda cada noche al prócer y recibiera en dos oportunidades la distinción “Güemes, héroe nacional”.

 

26 al 30 de Marzo:   En Buenos Aires: grabación en los estudios “Laika Record” de la Obra “Los Gauchos de Güemes y los Granaderos de San Martín”, de 52 minutos. Participaron en la misma: Ester Maidana, José Guedilla, Pablo Pérez, Luis de la Peña, Héctor López y Carlos Flores. El guión, dirección y coordinación de la obra pertenece a la Prof. María Cristina Fernández quien a su vez solventó los costos de la grabación, ecualización, edición y multicopiado.

 

V.           CORREO DE LECTORES

 

·         Desde Tarija, Bolivia, el Cónsul General de la República Argentina, Luis Eugenio Bellondo, agradeció el envío de publicaciones sobre la Gesta Güemesiana realizadas en Diciembre de 2010. El señor Cónsul tuvo la amabilidad de remitir ejemplares del Disco “Confraternidad Argentino Boliviana: Héroes del Bicentenario en el Cancionero Popular” a cada uno de los Consulados de Bolivia.  La obra, de la cual es autora la Prof. María Cristina Fernández, fue presentada en Tupiza al celebrarse el 7 de Noviembre de 2010 el Bicentenario de la Batalla de Suipacha.

 

·         Desde Tarija, Bolivia, José Paz, agradece el Boletín adhiriendo a las congratulaciones enviadas con motivo del onceavo aniversario de la publicación.

 

·         Desde Bolivia, Mario Paz Zamora agradece el Boletín Güemesiano anunciando que el mismo es de gran interés y que mensualmente es re enviado a los académicos bolivianos.

 

·         Desde Salta la Prof. Rosa Elena Gómez, del CTC Grl Mosconi, agradeció el envío del Boletín comentando que trabajará con los alumnos de la Carrera de Turismo el texto relacionado con el Gaucho.

 

·         César Chávez, de UPCN Salta, felicita por el Boletín considerándolo un trabajo excelente.  “Realmente sin palabras esta forma de difundir la historia de Güemes”, expresa.

 

·         Desde Lezama, Provincia de Buenos Aires, Sara Aenlle agradece y felicita la permanencia del Boletín Güemesiano Digital.

 

·         Desde la Ciudad de Buenos Aires el Prof. Sergio Carbone agradece haber tenido la oportunidad de ver publicado un artículo de su autoría en el Boletín, expresando su orgullo por ser uno de sus lectores.

 

·         Jose Maria y Graciela Torres agradecieron el envío del Boletín, retribuyendo el abrazo Güemesiano.

 

·         Como cada mes, el Instituto Nacional Belgraniano acusó recibo, agradeciendo, el envío del Boletín Güemesiano cuyo contenido es considerado de interés.

 

 

VI.          PALABRAS FINALES

 

Durante la visita a Salta, Monseñor Dante Bernacki tuvo la amabilidad de facilitar material bibliográfico sobre el Grl. Martín Güemes el que próximamente será compartido con los lectores. El material es de gran valor porque permite conocer más profundamente la espiritualidad del héroe.

 

En Granadero Baigorria, junto a Roberto Casimiro tuvimos la satisfacción de dialogar con Julio Rodríguez Ledesma, investigador, escritor y decidor santiagueño que disertó sobre el Martín Fierro, transmitiendo a la concurrencia su inmenso caudal de conocimientos. También fue grato conocer y compartir el Encuentro con Rubén Fleitas, poeta y escritor salteño.

 

Cabe destacar y agradecer el compromiso de Bruselario y las atenciones recibidas de Romina Luciani, reconociendo el esfuerzo realizado para concretar lo planificado.

 

A diferencia de otros asistentes, que recibieron ayuda económica de sus Provincias, junto a Casimiro solventamos nuestra participación recibiendo del Municipio de Baigorria una noche de alojamiento en el Apart Hotel República de Rosario y el pasaje de regreso vía empresa Chevalier, auspiciante del Encuentro. Los traslados internos fueron cubiertos por Juan Carlos Bruselario, Rody Bono y el Municipio. Mi gratitud por todo ello. 

Prof. María Cristina Fernández

Académica Correspondiente

Instituto Güemesiano de Salta 

http://www.martinmiguelguemes.com.ar/

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas