DÍA DEL GRANADERO PUNTANO
Boletín Güemesiano

DIA DEL GRANADERO PUNTANO SAN LUIS Y SU APORTE A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

 

 

 

 

Historia Argentina

Próceres Argentinos

Boletines de Güemes

25 de Mayo de 1810

9 de Julio de 1816


 

BOLETIN GUEMESIANO Nº 134

JUNIO DE 2011

PRESENTACION

 

En la presente edición se continúa compartiendo el artículo del Lic. Ibacache y se aborda el aporte a la lucha por la Independencia de San Luis, en homenaje al Granadero Puntano que al igual que el Gaucho de Güemes dio sobradas muestras de heroísmo. Seguidamente se reseñan las actividades güemesianas desarrolladas y se comparte el correo de lectores. 

CONTENIDO

 

I.       EL GRL MARTIN MIGUEL DE GUEMES Y LA GUERRA DE GUERRILLAS (Parte II) por el Lic. Leonardo Ibacache

II.      SAN LUIS Y SU APORTE A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, por M Cristina Fernández

III.     DIA DEL GRANADERO PUNTANO, por María Cristina Fernández

IV.    AGENDA GUEMESIANA MAYO DE 2011

V.     CORREO DE LECTORES

VI.    PALABRAS FINALES

 

DESARROLLO

I.          EL GRL MARTIN MIGUEL DE GUEMES Y LA GUERRA DE GUERRILLAS

PARTE II

 

En el artículo cuya primera parte se transcribió en el Boletín Güemesiano Digital de Mayo de 2011, el Lic. Leo Ibacache realiza una interesante comparación entre las estrategias en los negocios y las estrategias en la lucha por la Independencia aplicadas por el Grl. Martín Miguel de Güemes. Seguidamente se expone la segunda y última parte del artículo.

 

Accionar de Güemes

 

Felipe Pigna comenta: “En el noroeste y oeste, Güemes y sus gauchos, no pudieron enfrentar a los realistas en una batalla convencional por su tremenda diferencia numérica con los ejércitos realistas, por lo tanto el combate fue en general de pequeña magnitud (partidas de 20 o 30 hombres) que atacaban y se retiraban produciendo bajas y desaliento al enemigo.

 

El jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, envió en una ocasión una nota al virrey del Perú, señalándole la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes. "Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la maraña, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial."

 

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

 

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

 

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, que será derrotado el 3 de abril de 1821.

 

El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitan a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

 

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración el enemigo para eliminar a Güemes.

 

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

 

Güemes estaba en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huida, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron a los españoles de Salta.

 

Además, como conclusión final y según Miguel Angel Huergo menciona a Mitre con respecto a Güemes que dice: “Así terminó la famosa campaña, la más extraordinaria como guerra defensiva-ofensiva, la más completa como resultado militar, la más original por su estrategia, su táctica y sus medios de acción, y la más hermosa como movimiento de opinión patriótica y desenvolvimiento viril de fuerzas, de cuantas en su género puede presentar la historia del nuevo mundo. Salta correspondió a las esperanzas que en ella había depositado la república entera y el caudillo que la dirigió en esta desigual y gloriosa lucha se hizo acreedor a la corona cívica y a la gratitud de sus conciudadanos”.

 

Por otra parte, Miguel Angel Huergo agrega que es posible asegurar que el General Güemes ha sido un genial jefe de fuerzas irregulares, pudiendo resumirse sus procedimientos de la siguiente manera:

 

·         Desarrolla la guerra de guerrilla y operaciones no convencionales.

·         Emplea efectivos reducidos y de gran movilidad.

·         Posee profundos conocimientos del terreno.

·         Utiliza la exploración en la profundidad del territorio y obtiene información sobre el enemigo.

·         Realiza operaciones sobre la retaguardia y las líneas de comunicaciones y de abastecimiento del enemigo.

·         Elude acciones formales.

·         Emplea la ofensiva táctica dentro de la maniobra estratégica operacional defensiva.

·         Subordina sus acciones al esfuerzo estratégico militar principal.

 

Philips Kotler, en su libro: “Dirección de Marketing” nos comenta con respecto a la estrategia de las empresas lo siguiente: “la guerra de guerrilla consiste en efectuar ataques pequeños e intermitentes para acosar y desmoralizar al oponente y en algún momento lograr afianzarse de forma permanente en algunos segmentos. El retador guerrillero utiliza formas de ataque tanto convencionales como no convencionales que incluyen recortes

de precios selectivos, andanadas promocionales intensas y, de vez en cuando, acciones legales.”

 

Normalmente, quienes practican guerra de guerrillas son empresas pequeñas en contra de empresas mayores. La empresa más pequeña lanza una andanada de ataques cortos de tipo promocional y de precio en puntos aleatorios del mercado del oponente mayor. Esto se lleva a cabo de forma calculada para debilitar gradualmente el poder de mercado del oponente. El dogma militar sostiene que una serie continua de ataques menores por lo regular crea un mayor impacto acumulativo, desorganización y confusión en el enemigo que unos cuantos ataques de mayor magnitud. El atacante guerrillero opta por atacar mercados pequeños, aislados y débilmente defendidos, no los mercados principales bien fortificados. (Kotler, 2001:243)” finaliza Ibacache.

 

II.            SAN LUIS Y SU APORTE A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

 

En 1812 regresaba al país el correntino José Francisco de San Martín. Su Patria transitaba desde dos años antes el camino hacia la independencia, pero el régimen colonial se negaba a abandonar sus dominios.

 

Ante la necesidad de organizar un cuerpo disciplinado para enfrentar a los realistas, San Martín creó el Regimiento de Granaderos a Caballo solicitando a todas las Intendencias el envío de hombres de la mayor estatura posible, fuerza, valentía y de a caballo. A San Luis se le pidieron cien, exigiendo esfuerzos para proveer lo necesario y enviarlos a la brevedad a Buenos Aires donde se les daría instrucción militar.

 

Mil obstáculos encontraron las autoridades para cumplir lo ordenado, lo informaron al gobierno de Buenos Aires y se les respondió con incomprensión, reproches y exhortos. Entonces la misericordia tomó nombre, Tomás Baras.

 

Don Tomás era Capitán de Voluntarios retirado, padre y tutor de once hijos menores. Decía que su cuerpo era una  excesiva mole que le impedía la actividad y padecía ahogos. Al ofrecer sus servicios y suplicar se lo admita expresaba: “A todos estos gravísimos obstáculos se anteponen mis ardientes deseos de servir a mi amada Patria, aunque pierda hijos, subsistencia y la vida. Estas reflexiones me dan nuevo ánimo y se vivifica mi espíritu lleno de entusiasmo para dar una prueba del patriotismo y la adhesión a nuestra sagrada causa que defendemos con tanto honor y por lo mismo es favorecida del cielo”.

 

Baras ofreció trasladar los hombres a Buenos Aires con peones y caballos a su costa. Fue admitido y nombrado Comandante Militar de la marcha de los voluntarios que  además, hospedó en su casa. En setiembre de 1812 San Martín certificó la recepción de 111 reclutas de la Punta de San Luis.

 

A fines del mismo año se enviaron 93 más. San Luis aportó 204 hombres sobre un total de 476 que tenía la primera formación. Fue la Provincia con mayor presencia en el Regimiento de Granaderos, casi la mitad renqueños que habrán elevado sus plegarias al Milagroso Señor de Renca antes de partir mientras recibían la Bendición y oraban por ellos las afligidas madres, novias y esposas que esperaban abrazarlos al regresar. Algunos no volvieron y las mismas campanas que los despidieron anunciaron sus muertes estremeciendo las sierras con su tañido.

El 3 de febrero de 1813 el heroísmo se batió en San Lorenzo donde recibió su bautismo de fuego el Regimiento de San Martín. Allí catorce granaderos se inmolaron, entre ellos los renqueños: Juanario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio Franco Fredes.  Sus cenizas fueron restituidas a San Luis y moran en el Templete de las Reliquias del Monumento erigido en Homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia.

 

Los puntanos se destacaron en el combate por su bravura y abnegación. Cuando San Martín recibió una descarga de fusilería que derribó su caballo, aprisionándolo, el Sargento Almada se aprestó a ultimarlo pero el puntano Juan Bautista Baigorria, arremetió lanza en mano contra el atacante mientras Juan Bautista Cabral libraba a San Martín del apremio. Cabral fue herido y después de expresar “Muero contento, hemos batido al enemigo” expiró.

 

El protagonismo de los dos Juan Bautista en el combate de San Lorenzo tuvo distinto destino, para uno fue la gloria, para el otro la omisión. Baigorria tenía 48 años cuando se integró al Regimiento de Granaderos en el que permaneció hasta el final de la lucha por la Independencia. No recibió premio, ascenso ni distinción alguna aun cuando su valerosa acción complementó el sacrificio de Cabral.

 

Algunos autores lo dan por muerto en ése Combate pero en su legajo militar consta que después de San Lorenzo marchó hacia el actual Norte de la Patria, en la misma fecha en que San Martín reemplazó a Belgrano en el Ejército al Alto Perú. También consta que en 1815 estuvo en el cuartel general en Potosí. Tres años después combatía en Maipú, en el Cuerpo de Cazadores a Caballo, grupo de elite que integraba el Regimiento de Granaderos. En ésa ocasión Baigorria, integrando una patrulla, persiguió y tomó prisionero a Francisco Casimiro Marcó del Pont, último gobernador realista de Chile, que fue encarcelado en San Luis, donde murió.

 

Según una biznieta del ilustre puntano, María Julia Baigorria, éste fue uno de los 60 granaderos que auxiliaron al Grl. San Martín en el cruce de la cordillera. El prócer padecía úlceras y problemas pulmonares que dificultaban su respiración en altura por lo que en varios tramos cruzó Los Andes en camilla.

 

Cuando Baigorria regresó a su Patria tenía la cara y las manos manchadas por la pólvora y el rigor del clima. Se afincó en Bañado de Pajas, Córdoba, donde vivió humildemente realizando artesanías en cueros que vendía en zonas aledañas y en San Juan. Al morir, casi de 96 años, cerró sus ojos pidiendo perdón a Dios por la sangre derramada.

 

San Luis aportó unos 4000 hombres que lucharon por la independencia en San Lorenzo,  Suipacha, Tucumán, Salta, Chacabuco, Maipú, Junín, Ayacucho, Ituzaingó, Huaqui, Vilcapugio, Ayohúma, Cancha Rayada. La mayoría de los hombres sanos y fuertes de 16 a 50 años se enrolaron en el ejército, incluidos los esclavos liberados. San Luis también aportó dinero, monturas, cueros, ponchos, bayeta, cartucheras, pólvora, caballos, mulas, charqui, sacrificios… Al finalizar la campaña entró en período de postración y martirio.

 

III.           DIA DEL GRANADERO PUNTANO

 

El 17 de Mayo se celebró en Renca, Provincia de San Luis, el Día del Granadero Puntano instituido en honor al Cnl Pascual Pringles. Al acto asistieron, en cumplimiento de un compromiso asumido en Noviembre de 2010, la Prof. María Cristina Fernández y el Sr. Roberto Manuel Casimiro, abanderado del Instituto Güemesiano en Buenos Aires. En el transcurso del mismo la Prof. Fernández hizo uso de la palabra y entregó al Gobernador de San Luis Dr. Alberto Rodríguez Saa:

 

·         Un cuadro con copia de la obra “La Gesta Güemesiana” del Ing. Martín Alberto Figueroa, chosno del prócer. El cuadro fue destinado a integrar el patrimonio de la Casa Histórica de Renca, dirigida por Miguel Angel Bianchi.

·         Ejemplares de la Obra en CD “Los Gauchos de Güemes y los Granaderos de San Martín en la lucha por la Independencia” realizada en adhesión al Día del Granadero Puntano. La Obra, de la que se entregaron gratuitamente 60 ejemplares, fue realizada con el guión de María Cristina Fernández, la participación artística de Luis de la Peña; José Guedilla; Ester Maidana; Héctor López; Pablo Pérez y Carlos Flores. Une en el homenaje el protagonismo de los pueblos salto-jujeño y el puntano, constituyendo un aporte al conocimiento del sacrificio que los hermanó en la lucha por la Independencia.

 

El acto fue televisado en directo y finalizó con un desfile en el que estuvo presente la Bandera de la Provincia de Salta, portada por Casimiro. Al cierre, se hizo entrega al Dr. Rodríguez Saa de una solicitud para declarar de interés el Boletín Güemesiano Digital.

 

 

IV.          AGENDA GUEMESIANA MAYO DE 2011

 

En Mayo de 2011 la Prof. María Cristina Fernandez desarrolló las siguientes actividades:

 

En San Luis:

17 de Mayo:              Asistencia al acto homenaje al Granadero Puntano en Renca.

                                   Visita al Colegio Inmaculada Concepción de Tilisarao.

Visita a FM 92.9 “Granaderos de Renca”, siendo entrevistada por Remigio Aimale. La entrevista y la Obra realizada en adhesión al Día del Granadero Puntano fueron difundidas el 21 de Mayo. En la oportunidad se trazó un paralelismo entre las gestas sanmartiniana y güemesiana.

Visita a Canal de TV “De todo un poco”, siendo entrevistada por Fabio Avila.

V.           CORREO DE LECTORES

 

·         Desde Playa Zancudo, Costa Rica, el Arq. Mauricio Montenero expresó su anhelo de unir a caballo La Quiaca con Plaza de Mayo. Mauricio atravesó Afganistan a caballo en el año 1977, comenta que hacen 40 años reside fuera del país y que le gustaría redescubrirlo de esta manera.

·         Desde Tupiza, Bolivia, el Prof. Edgar Murillo, agradece el envío del Boletín Güemesiano Digital el que considera, contiene referencias sumamente interesantes que siguen engrandeciendo la figura de un héroe comprometido con la historia argentina y boliviana.

·         Desde San Salvador de Jujuy, el Ing. Eduardo M. López Salgado de la Asociación Gaucha Jujeña, agradece la colaboración y mano gaucha que significa el Boletín Güemesiano Digital el cual es publicado en el sitio de dicha Asociación.

·         Desde Vaqueros, Provincia de Salta, Federico Rauch Coll, agradeció el envío de los Boletines y solicitó números faltantes.

·         El Dr. Pablo Zamprogno, Pdte. De la Asociación Civil, Cultural Sanmartiniana de Gral. Baldissera, (Córdoba), solicitó una lámina con la imagen del héroe salteño, argentino y latinoamericano, Grl. Güemes para ser enmarcada y colocada junto a los generales San Martín y Belgrano en la sala central de reuniones. Se envió la imagen realizada por el tataranieto del Grl. Güemes, el Dr. Martín Gabriel Figueroa Güemes. La misma fue inaugurada el 25 de Mayo, desde entonces los Padres de la Patria engalanan la sala donde los compatriotas sanmartinianos custodian su memoria.

·         Desde Mar del Plata, el Ing. Martín Alberto Figueroa, expresó su satisfacción al saber que una foto de la obra de su padre pasó a integrar el patrimonio de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Grl. Baldissera en un día tan significativo para la historia de nuestra Patria. A su vez, felicita por la dedicación en cumplir el compromiso asumido con la difusión de la gesta Güemesiana.

·         La Directora del Nivel Primario del Colegio Martín Miguel de Güemes de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, anunció la realización de la semana guemesiana en la institución y la elaboración de estampillas representativas de los valores que el prócer encarnaba. Solicitó material para la concreción de dicho proyecto.

·         María Inés Moliterno, desde la Ciudad de Buenos Aires, solicitó información respecto al Homenaje al héroe en el 190º aniversario de su muerte, agradeciendo el envío del Boletín que es recibido con ansias y acompaña el trabajo humilde de difusión que se realiza con chicos y familias.

·         El Instituto Nacional Belgraniano acusó recibo del Boletín Güemesiano Nº 133 el que considera “contiene no sólo material interesante, sino también sumamente novedoso, como es el caso de relacionar la Estrategia de los negocios con temas ligados a la estrategia militar”.

·         Desde Buenos Aires Antonio Rodríguez Villar, Pdte. De la Academia Argentina de Folklore, expresa que es muy interesante lo que se difunde en relación con esa figura extraordinaria que fue Güemes.

·         Desde San Carlos de Bariloche, Río Negro, la Biblioteca local agradece el envío del Boletín el cual es leído en la institución por varios lectores.

·         Desde Ciudad de Buenos Aires, el Cte Pr Sander acusó recibo y agradeció el envío mensual de la publicación.

 

VI.          PALABRAS FINALES

 

Durante la visita a Renca, Provincia de San Luis, tuve la oportunidad de estrechar manos cálidas y dialogar sobre la historia Patria con Remigio Aimale y Fabio Avila quienes se interesaron en la obra presentada en adhesión al Día del Granadero Puntano. Además de mostrar su interés, ambos periodistas difundieron la mencionada obra en la que participa en canto y guitarra Luis de la Peña, nacido en Naschel, Provincia de San Luis.

 

Conocí a Luis a través de Harry Carol un amigo santiagueño, productor de espectáculos que comprendió la esencia de los homenajes histórico-artísticos que organizo como una manera de luchar contra la omisión y el olvido, cuando los concretaba en vivo. Hoy estos homenajes se graban en CD gracias al aporte del chuquisaqueño Carlos Flores, Director de Los Laikas, quien los graba, ecualiza y masteriza en su estudio con paciencia inestimable. Los artistas colaboran y el esfuerzo de todos fructifica en una obra que se distribuye gratuitamente en cuanto lugar del país es posible. El simbólico costo de la edición es pagado por la autora, la compensación para los partícipes es la difusión de la obra. En el caso de la Provincia de San Luis, la radio de Remigio Aimale la adoptó como propia y la difundió completa, lo que se agradece. Y Luis de la Peña recibió un pago extra: sus conocidos lo llamaron a Buenos Aires para felicitarlo.

 

Luis es quien me incentivó a conocer el aporte de su provincia a la gesta libertadora. En un diálogo sobre el folklore me habló de su dolor ante el silencio que cubre el sacrificio de San Luis, lo que me llevó a pensar en un trabajo que lo exaltara. Así nació “Los Gauchos de Güemes y los Granaderos de San Martín en la lucha por la Independencia”, que ya lleva 200 ejemplares distribuidos y que hoy 17 de Junio fue difundida por Radio Nacional Folklórica y por R.A.E

 

Es un verdadero y sentido homenaje que además de las de Luis y Carlos, une las voluntades de Pablo Pérez, José Esteban Guedilla, Ester Maidana y Héctor López, bajo mi guión y coordinación. Es una manera de responder, al unísono, al llamado que desde el bronce hacen nuestros antepasados. Gloria y honor a ellos.

 

 Prof. María Cristina Fernández

Académica Correspondiente

Instituto Güemesiano de Salta 

http://www.martinmiguelguemes.com.ar/

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas