LA PRIMERA MARINA MERCANTE GRIEGA, Historia

PRIMERAS CIVILIZACIONES DE EUROPA: ISLA DE CRETA, LOS MINOICOS

HISTORIA DE LOS GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA

 

 

 

 

Descubrimientos

La Brújula

La Imprenta

El Papel

La Pólvora

El Reloj

Inventos


Los minoicos, la primera potencia naval de la historia, desarrollaron habilidades navieras que los protegieron de piratas y les dieron pescado para comer y un próspero comercio. Como otros pueblos isleños, amaban y aprovechaban el mar que los rodeaba.

marina mercante griega

Poderío naval Este friso de Akrotiri, en Thera, muestra la gloria de la flota marina minoica. Alegres delfines acompañan a las embarcaciones, algunas con mástiles y aparejos decorados. Los navios eran impulsados por remeros y timoneados con remos largos.

La costa cretense, con sus caletas protegidas por penínsulas bajas, era ideal para los marinos minoicos. Las aldeas costeras crecieron en las penínsulas, y los barcos paraban en cualquiera de los puntos protegidos contra el viento. Generalmente, los barcos atracaban con la popa dirigida a la costa, pero si una nave no necesitaba ser descargada, anclaba costa afuera.

El "ancla" era una pesada piedra perforada y atravesada por una soga. [ No había muelles, aun-. >í. que en algunas bahías se construyeron rompeolas con rocas, para dar protección adicional contra las tempestades. Cuando una embarcación minoica atracaba, la tripulación bajaba a tierra por una pasarela sobrepuesta en la popa, y un grupo de estibadores descargaban las mercancías en carretas o mulas para transportarlas a las aldeas de tierra adentro.

Casi no se usaban las bodegas portuarias. Tal vez la excepción fuera Komos —el puerto del palacio y de la aldea de Festos—, donde las excavaciones han revelado los cimientos de un macizo edificio construido en la playa. Los minoicos navegaban en diversas clases de barcos de vela o de remos, cada uno destinado para un propósito determinado; los artistas minolcos labraron hermosos sellos y pintaron frescos que representaban sus embarcaciones.

Las primeras embarcaciones minoicas eran impulsadas por 20 o 30 remeros, pero hacia 2000 a.C. los comerciantes ya navegaban en barcos dotados de mástiles centrales con velas rectangulares. Eran gobernados desde la popa, mediante largos remos.

En un fresco de 1500 a.C, hallado en Akrotiri, en Thera (actual Santorín), aparece la notable diversidad de navíos. Algunos son barcas ceremoniales con 30 o 40 remeros, que sólo visten taparrabos, sentados bajo un puente donde hay 8 o 10 figuras.

Estas barcas üenen mástiles, pero sin velas desplegadas, y los aparejos están muy ornamentados. Hay botes pequeños, con sólo 8 o 10 remeros y sin mástiles.

Pero el más importante es un barco con una sola vela, blanca y oblonga, sin remeros. Hay en su cubierta grandes recipientes castaños; obviamente, se trata de un buque mercante que transporta su carga hacia una aldea que se halla sobre una colina desde la cual se domina el mar.

Regalos para los faraones
En embarcaciones como ésas, los marineros minoicos surcaban el Mediterráneo para comerciar con países lejanos. Vendían vino, aceite de oliva y artículos de lujo que sobresalían por su belleza y acabado. Los ejemplares de alfarería minoica decorada que se hallaron en Chipre, Líbano, Siria, Jordania y Egipto, son ciertamente los que sobrevivieron de una muy extensa gama de exportaciones que incluía perfumes, artículos de lana y orfebrería fina. A cambio de esto, los minoicos llevaban a Creta materias primas que no había en la isla; latón de Persia, oro y perlas de Egipto, y marfil, quizá procedente de Siria.

Junto con estas materias primas llegaban algunos productos de lujo manufacturados: dijes, cerámica de las Cicladas o de Chipre, y vasijas de piedra provenientes de los talleres de Egipto. Algunas vasijas tienen los sellos del faraón, y quizá se tratara de regalos de un monarca a otro. Pinturas en tumbas egipcias muestran a emisarios que llevan regalos al faraón; entre ellos están los que en Egipto se llamaban keftiu, los cuales se piensa que eran cretenses.

Los barcos que llevaban a representantes, comerciantes y mercancías minoicos al Medio Oriente tal vez viajaban al sureste, rumbo a Egipto, y luego hacia el norte, rumbo a la costa de Levante, para después navegar a Chipre, a la costa sur de Turquía, y finalmente enfilar de vuelta al mar Egeo.

Los minoicos llegaron como mercaderes a algunos lugares, para luego convertirse en colonos: establecieron aldeas costeras en las islas del Egeo y sobre las costas del sur de Grecia y Turquía. Se han encontrado frescos, arquitectura, estatuillas, alfarería y vasijas de piedra de inspiración o manufactura minoica en asentamientos de Thera, Melos y Kea.

En las islas, también se han rescatado muestras de la escritura minoica, conocida como Lineal A, y muestras del sistema minoico de pesas y medidas. Ello sugiere que los negocios en las islas se llevaban a cabo de acuerdo con las tradiciones impuestas por los comerciantes minoicos.

Fuente Consultada: Hábitos y Costumbres del Pasado Reader´s Digest

€Ct