Boletín Güemesiano

 

 

 

 

Historia Argentina Próceres Argentinos Boletines de Güemes Guerra Gaucha Conquista del Desierto 25 de Mayo de 1810 9 de Julio de 1816

  

BOLETIN GUEMESIANO Nº 103

NOVIEMBRE DE 2008

PRESENTACIÓN

En esta edición se finaliza con la presentación del artículo redactado en adhesión a los marcheros que a caballo unieron el Sur de Salta con la Ciudad de Jujuy en Agosto de 2008. Luego se expone parte de un interesante artículo sobre el rostro de Güemes; las actividades desarrolladas y a desarrollar, finalizando con la reseña de un importante Concurso Nacional convocado por el Gobierno de la Provincia de San Luis.

CONTENIDO

I. PATRIOTISMO GAUCHO, Tercera Parte, por M Cristina Fernández

II. EL ROSTRO DE GUEMES, por el Dr. Rogelio Saravia

III. AGENDA GUEMESIANA OCTUBRE DE 2008

IV. NOVIEMBRE GUEMESIANO EN BUENOS AIRES

V. PALABRAS FINALES

DESARROLLO

I. PATRIOTISMO GAUCHO

TERCERA PARTE

En la presente entrega finaliza la presentación del contenido de la cartilla titulada “Patriotismo Gaucho” con la que la Prof. María Cristina Fernández adhirió a la Marcha en adhesión al Exodo Jujeño realizada por la Marcha Patriótica de Homenaje Permanente al Gral. Güemes “Salta de Pie”.

SUPLICANDO AUXILIOS

El 8 de Junio de 1820, Güemes fue nombrado por San Martín General en Jefe del Ejército de Observación “por sus conocimientos distinguidos y servicios notorios, por voluntad y aclamación de los jefes y tropa del Ejército Libertador a mi mando”.

El Director Supremo de Chile, Bernardo de O’Higgins expresó por escrito a Güemes que su gobierno garantizaba que serían cumplidas las promesas que le hubiera hecho o hiciera San Martín. Guemes gobernaba la Intendencia de Salta desde 1815 y como supremo defensor de la Independencia se puso en acción de inmediato.

El Ejército de Observación debía unirse al de San Martín para acabar con el dominio hispánico. Güemes pidió a los gobiernos de las otras Provincias que lo reconocieran y auxiliaran, obtuvo lo primero pero no recursos. Desilusionado, escribía a O’Higgins: “Todo me falta, nada he conseguido de las Provincias Unidas, a pesar de mis reclamos… Me he propuesto mirar mi parque exhausto de municiones y de útiles de pelea como si abundase en ellos, me he arrostrado a la pobreza; y socorridas mis divisiones con un chiripá de picote y una jerga por vestuario, ha desfilado ayer la primera y van a seguirla las otras, llevando sí grabado el lema Morir por la Patria es gloria”.

Güemes actuaba en común acuerdo con San Martín desde 1814, en el inmenso escenario conformado por el territorio hoy boliviano y la Intendencia de Salta. En el Alto Perú actuaron en masa los nativos y más de un centenar de caudillos, en su mayoría locales, el 90% de los cuales murieron combatiendo o ajusticiados. El comando unificado, oficialmente reconocido, lo ejerció el Gral. Martín Miguel de Güemes. Por ello dice Luis Grenni: “Esta región fue el templo de la Patria formado por majestuosas montañas en la propia espina dorsal del Ande en el que se batalló día a día”. “Sin este martirio San Martín no hubiera podido cruzar los Andes o su gesta hubiera sido ahogada al nacer.”

El 14 de agosto de 1820 Güemes registraba lo que estaba “pronto para la expedición al Perú de solo la Provincia a mi mando”. Mencionaba: 2.000 hombres de línea y gauchos escogidos “los más valientes subordinados y honrados”, sin contar las tropas y ganados que mantenía en la vanguardia, todos armados y la mayor parte municionados; 2.000 mulas de silla; 1.500 caballos; 500 mulas de arriar; 1400 burros de carga; 200 arrobas de galletas; 1500 cabezas de ganado vacuno y alguno lanar; charqui, ají, porotos, cebollas, tabaco y mil pesos.

Luego aclaraba que todo había sido “aprontado sin costo alguno por parte del Estado, pues no tienen estas cajas un solo peso en circunstancias de haber sido atacada las Provincias por los enemigos y destruida en 5 años, que sólo ella ha trabajado por la causa, en general abandonada de las demás”.

En diciembre del mismo año envió al Coronel José Miguel Lanza y cuatro colaboradores a Inquisivi (cerca de La Paz) a reclutar hombres. Güemes lo había nombrado Gobernador y Comandante militar de ésa región e instruido para informar a San Martín los movimientos del enemigo, sus posiciones y lo que considere oportuno; mantener línea de comunicación con el ejército de Güemes informando la situación de sus tropas, estado de los pueblos bajo su mando y las noticias que obtuviera de San Martín; mantener comunicación con las fuerzas patriotas del interior del Alto Perú invitándolas a operar en concierto y unión.

EL FARO QUE ALUMBRA NUESTRA CONCIENCIA

Durante el primer semestre de 1821 Güemes suplicó auxilios para equipar la fuerza que debía marchar al Perú a sostener la campaña sanmartiniana. Pero las heridas abiertas por su gestión política y económica a favor de la Independencia, el sostenimiento de la causa –forzosa o voluntariamente- a cargo de los pudientes –ya ex pudientes- de Salta y Jujuy, generaron una enconada oposición que la traición coronó truncando la vida del prócer.

A raíz de ello San Martín tuvo que retirarse del Perú después de declarar su independencia, sin lograr la liberación por la que ambos héroes y sus hombres habían sacrificado bienes, familia y vidas. Al anoticiarse de la muerte de Güemes, el Gral. Venezolano José Antonio Páez que luchó a la par de Bolívar dijo: “El asesinato de Güemes en Salta demorará la independencia por más de cinco años”. En poco se equivocó Páez: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre obtuvieron los lauros finales cuatro años después, cuando fue extirpado en 1825 el último foco realista en América del Sur.

Sobre la muerte de Güemes dijo Numa Romero del Carpio: “Un acontecimiento sombrío conmovió a todo el Continente y enlutó para siempre a los guerrilleros. El 17 de Junio moría Martín Miguel de Güemes, herido por una bala en la oscuridad de la noche del 7 de Junio. Desde entonces su inmensa figura es un faro que alumbra la conciencia, vigilante, de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su muerte debilitó los planes de San Martín y cambió el curso de la historia de nuestros pueblos”. Acertadas palabras del investigador boliviano, que supo interpretar la real dimensión de la actuación de Martín Güemes, lo que no ocurrió con algunos de sus pares argentinos.

CONCLUSIONES

La actuación del Gral. Martin Miguel de Güemes y sus milicias gauchas fue salvífica para la Patria desde que Salta adhirió al movimiento de Mayo. En el proceso allí iniciado la epopeya Güemesiana fue de vital importancia ya que impidió durante una década que la corona española recuperara el poder. A casi 200 años de ése proceso es importante recordar:

· La relación fraternal que une a salteños, jujeños y bolivianos se consolidó en el extenso período en que se luchó por la Independencia.

· Argentina y Bolivia compartieron ideales y esfuerzos libertarios que las fronteras políticas no pudieron dividir.

· Los triunfos en las Batallas de Tucumán y Salta fueron consecuencia de la unión de combatientes de la mayoría de las Provincias que integraban el ex Virreinato. En mérito a ellos el Gral. Manuel Belgrano obtuvo un premio monetario que destinó a la construcción de escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano sabía que de la educación depende el futuro de los pueblos y los marcheros –hombres, mujeres y niños-procuran contribuir con sus acciones patrióticas a la educación de las generaciones presentes y futuras.

· Quienes lucharon por la libertad participaron en la construcción de una nueva Patria. La fuerza interior que los impulsó durante quince años pese al dolor, a la destrucción de sus hogares, al saqueo, la humillación de sus mujeres, la pérdida de sus hijos, etc. es la misma que hoy impulsa a marchar contra el olvido, la indiferencia, el vacío, a mantener valores, tradiciones, el respeto a los símbolos patrios y en suma, la identidad.

· Los gauchos de la epopeya emancipadora fueron jinetes incomparables que devoraban distancias, luchaban bravíamente, transitaban sendas ignoradas y con su astucia lograban pequeños triunfos equiparables a grandes batallas. Quienes los evocan se consideran descendientes y herederos de los “campeones” que Güemes tuvo el honor de mandar.

· Salta y Jujuy aportaron vidas, bienes, territorios, trabajo e iniciativas por ejemplo en las deliberaciones del Congreso de Tucumán. En 1816 la libertad peligraba pero Güemes, al impedir el avance del invasor, permitió la declaración de la independencia. Ese aporte heroico y sacrificado es lo que la autora del presente trabajo difunde y valora.

II. EL ROSTRO DE GUEMES

En un artículo publicado por el Poder Judicial de Salta y respecto al rostro del prócer dice el Dr. Rogelio Saravia Toledo: “Es verdad sabida que Martín Miguel de Güemes no fue retratado en vida ni al óleo ni al lápiz y menos aún existió la posibilidad de reproducir su imagen a través del sistema ideado por el decorador teatral y físico francés Lous Jacques Daguerre (1787-1851) quien asociado en 1829 con otro físico, en el año 1839 inventara la Daguerrotipia (método de revelado de imágenes al vapor de mercurio de yoduro y bromuro de plata contenidos en una plancha de cobre paleteado y fijando la combinación con cianuro) pues el invento llegó tarde, es decir 18 años después de la muerte del prócer. El no haber posado para que se lo pintara pudo haber respondido a múltiples y variadas causas o circunstancias, todas conjeturales o meras suposiciones, tales como el hecho de haber vivido nada más que escasos 36 años de los cuales pasó su infancia en Salta y su adolescencia en Buenos Aires regresando recién en 1809 (*), a los 24 años, a su ciudad natal para emprender poco tiempo después de lleno, sin pausa ni descanso, su afanosa y heroica gesta de la lucha por la liberación del dominio español, lapso vital éste de azarosos escasos 12 años transcurridos entre batallas y ajetreos políticos que, obviamente, no le dejaron resquicio de tiempo alguno ni sosiego para someterse a la tediosa tarea de posar para un retrato; o tal vez pensó que ya habría oportunidades en el futuro o que no le interesaba pues no pensó tampoco que tendría tan prematura muerte y menos aún en las circunstancias en que ésta aconteció”.

Nota de la autora del Boletín: Martín Güemes regresa a su Salta natal en diciembre de 1808, a los 23 años.

III. AGENDA GUEMESIANA OCTUBRE DE 2008

Durante el mes de Octubre la Prof. María Cristina Fernández desarrolló las siguientes actividades:

1 de Octubre: Difundió a través del Programa “Estudio País” la emisión Nº 100 del Boletín Güemesiano Digital publicación mensual de la Prof. María Cristina Fernández. La actividad fue gestionada y concretada por el representante de Salta en dicho Programa, Francisco D’Andrea quien permanentemente colabora con la difusión de la Gesta Güemesiana.

La audiencia solicitó el CD con las publicaciones, el que fue enviado por correo a 30 interesados de Salta, San Luis, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Los costos de insumos (CD, portadas, tinta, papel, etc), grabación y correo postal fueron solventados por la autora.

8 de Octubre: Dialogó con el escritor salvadoreño Julio Díaz Escamilla, autor de numerosas obras de teatro, poemarios, libros de cuentos y novelas, quien se encuentra interesado en conocer la vida del Gral. Martín Güemes.

17 de Octubre: Entregó a la Biblioteca del Congreso de la Nación el siguiente material bibliográfico: Boletines Nº 27 a 32 del Instituto Güemesiano de Salta, año 2005 a 2008; obra de Atilio Cornejo: Historia de Güemes; Actas del Primer Congreso Argentino “Gral. Martín M de Güemes”, Año 2006; Cuadernillos redactados por María Cristina Fernández: “Martín Fierro y el ínclito Gral. Güemes” y “Un yaveño para la Patria: Juan José Fernández Campero”, La Bandera de la Provincia de Salta, Martín M de Güemes, reconquistador y defensor de Buenos Aires, Manifiesto Gaucho y Patriotismo Gaucho. CDs: Boletín Güemesiano Digital Nºs 1 al 100, años 2000 al 2008; Güemes, el Centauro de la Libertad, Obra radial, 2005, La Mujer en la lucha por la Independencia, Obra radial, 2008 todos de autoría de la Prof. María Cristina Fernández

28 de Octubre: Disertó sobre el tema: “El Martín Fierro y el Inclito General Güemes” en el marco del Ciclo de Conferencias 2008 de la Fundación ASEPROFAR, Aráoz 2174, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Secretario de la Delegación, Comandante Gral (R) Pablo Pérez disertó sobre el tema: El Gral. Güemes, Patrono de Gendarmería (entregando Bibliografía del Instituto Güemesiano de Salta y de la Delegación Buenos Aires), en las siguientes Unidades de Gendarmería Nacional:

1 de Octubre: Escuela “Gral. Martín Miguel de Güemes”, ante Cadetes de 1er Año.

6 de Octubre: Sección “La Rioja”, en la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

7 de Octubre: Escuadrón 24 “Chilecito”, en la Ciudad de Chilecito, Provincia de La Rioja.

8 de Octubre: Escuadrón 23 “Tinogasta”, localidad de Tinogasta, Provincia de Catamarca.

9 de Octubre: En la Agrupación VIII “Catamarca”, Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en horas de la mañana.

En el Escuadrón 55 “Tucumán”, Ciudad de San Miguel de Tucumán, en horas de la tarde.

10 de Octubre: En el Destacamento Móvil 5, Ciudad de Santiago del Estero.

20 de Octubre: Escuela Superior “Grl de Br Luis María Calderón” ante Oficiales del Curso de Auxiliares de Estado Mayor y Estado Mayor entre los que se encontraban cursantes de Chile, Colombia, Venezuela y Panamá.

IV. NOVIEMBRE GUEMESIANO EN BUENOS AIRES

Durante Noviembre el Instituto Güemesiano en Buenos Aires desarrollará las siguientes actividades:

9 Noviembre a Hs. 12.00: Homenaje a José Hernández en el Cementerio de la Recoleta. Como homenaje personal, asistir con indumentaria gaucha.

25 Noviembre Hs 19.30: Proyección y debate del Documental “Bajo las Estrellas” en el Microcine del Congreso de la Nación, Alsina 1835. Entrada libre. Es probable que esté presente el director del Documental, cineasta cuyas películas han sido galardonadas internacionalmente, Alejandro Arroz.

26-27 de Noviembre: la Prof. María Cristina Fernández presenta la Ponencia “El Gral. Martín Miguel de Güemes en el Cancionero Popular” en el Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur.

30 Noviembre Hs 19.00: Veneración artística del Cristo Campesino, Pquia. San Juan María Vianney, San Martín 4460 (frente a la Facultad de Agronomía). La convocatoria es con indumentaria gaucha.

Informes: 011 4306 9720, macacha@infovia.com.ar

V. PALABRAS FINALES

En una Revista de distribución nacional fue publicado en el mes de Junio la convocatoria a un Concurso Nacional de Historia sobre el tema “Centralismo Vs. Federalismo”. El tema me pareció relevante debido a que me encontraba preparando un artículo sobre el Pacto de Los Cerrillos. Con la intención de incluir entre los temas el nombre del prócer salteño, presenté el trabajo titulado “De la discordia al Pacto”.

"De la discordia al Pacto” abarca los principales sucesos entre 1814 y 1816, en el territorio de la entonces Intendencia de Salta. Durante ése período el Gobernador Martín Miguel de Güemes mantuvo un serio conflicto con el Gobierno Central y con el Jefe del Ejército cuyo desenlace, el Pacto de los Cerrillos, es uno de los pactos pre existentes considerados en la Constitución Nacional. En él se demuestra el Patriotismo y la entereza del General Güemes, honrando su memoria y la de los Gauchos que forjaron nuestra Independencia.

El 25 de Octubre la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis comunicó el fallo del jurado que asignó el 2do premio a mi trabajo.

El jurado estuvo integrado por los doctores Félix Luna, Mario Pacho O'Donell y Araceli Bellota. De los 90 trabajos presentados fueron premiados los siguientes:

1°- ALEJANDRA GRACIELA ARRIOLA, "MISAO", de Corrientes, "Desde la primera junta de gobierno hasta nuestros días".

2°- MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ, "MACACHA", de Capital Federal, "De la discordia al Pacto".

Premio Especial Apartado, MARCELO DAVID SOSA, "LUPERCAL", de San Luis, "El protagonismo del gobernador José Santos Ortiz en la construcción de la autonomía de San Luis respecto a Cuyo".

Recibieron menciones:

1ª - MARISA JULIETA FARINA, "Majo", de Godoy Cruz, Mendoza, "Una asignatura pendiente".

2ª - PABLO CAMOGLI, "Héctor Luis Víctor Sierra", de Mendoza, "La guerra civil como expresión de tensiones entre centralismo y federalismo en la década de 1820".

3ª - AMÉRICO SCHWARZMAN, "Osirema", de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, "Alejo Peiret y su solitaria defensa del federalismo ante la intervención sarmientina de Entre Ríos".

Los trabajos que obtuvieron el primero y el segundo premio serán publicados en la Revista “Todo es Historia”.

Además de la alegría por el premio obtenido, siento una inmensa felicidad por que el reconocimiento provenga desde una Provincia con la que durante la lucha por la Independencia compartimos objetivos, penurias y desafíos. Llegar a un Concurso convocado por ella con el heroísmo de Güemes es el verdadero logro, que dedico a quienes dignamente honran su memoria y en especial a mis queridos Gauchos que fieles a sus convicciones me acompañan en la difícil tarea de difundir la Gesta Güemesiana.

Buenos Aires, 4 de Noviembre de 2008

Prof. María Cristina Fernández

Instituto Güemesiano

macacha@infovia.com.ar

Tel: 011 4306 9720

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas