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LAS ESCLAVITUD SEGÚN
ARISTÓTELES: Sin las cosas de primera necesidad no pueden vivir los
hombres y vivir bien. . . necesitan instrumentos especiales para realizar su
obra. . . Entre estos instrumentos los hay inanimados y animados. . . el
esclavo es tina propiedad viviente. . . el esclava, no solamente es esclavo
de su amo sino que le pertenece totalmente. . . Quien no se pertenece a sí
mismo, sino que pertenece a otro y sin embargo es hombre, ése es esclavo por
naturaleza.
Ahora bien, un hombre
pertenece a otro cuando es cosa poseída, aun siendo hombre; y una cosa
poseída es un instrumento que se usa. . . Hay en la especie humana
individuos tan inferiores a los demás, como el cuerpo al alma, como la
bestia al hombre; son aquellos de los que el máximo empleo que se puede
sacar es el de la utilización de las fuerzas corporales. . . esos individuos
son los destinados por la naturaleza a la esclavitud, pues para ellos no
existe nada mejor que obedecer. . . Por lo demás, la utilidad de los
esclavos y de los animales domésticos es casi la misma; unos y otros
colaboran con nosotros igualmente para satisfacer las necesidades
primordiales de la vida. . .
Es amo no por poseer esclavos,
sino por servirse de ellos. Este arte del amo consiste en saber mandar lo
que el esclavo ha de saber hacer. Así, todos los que pueden se ahorran ese
trabajo, dejándole tal honor a un intendente para dedicarse ellos a la
política o a la filosofía.
ARISTÓTELES, La Política |
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